Agustín de Lavayén Hormaechea[1]

Varón 1605 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Agustín de Lavayén Hormaechea 
    Bautismo 8 Nov 1605  San Sebastián, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I10470  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Padre Juan de Lavayén,   n. San Sebastián, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Quiteria Hormaechea Plazaola,   n. San Sebastián, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 5 Jun 1605  San Sebastián, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Familia F5696  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Juana de Tapia Vargas Cervantes Rangel,   f. 1652 
    Casado 1644  [4
    Hijos 
    +1. Luis de Lavayén Rangel de Tapia Vargas,   c. 16 Sep 1646, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     2. Juan de Lavayén Tapia de Vargas,   c. 11 Jun 1646, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     3. Ignacio de Lavayén Tapia de Vargas,   c. 17 Oct 1647,   f. Sí, fecha desconocida
    +4. María de Lavayén Tapia de Vargas,   c. 3 Feb 1648,   f. Sí, fecha desconocida
    +5. Sabina Jacinta de Lavayén Tapia de Vargas
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F5695  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 María Ponce de León Naharro Humanés,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 26 May 1654  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    • Para estas bodas doña María fue dotada por su madre, el 2 de mayo de aquel año, con 2.000 pesos, y entre las alhajas que incluía el caudal de la novia figuraban; “una esmeralda verde” y otra joya con un rubí, ambas esmaltadas.
    Hijos 
     1. Rodrigo de Lavayén Ponce de León,   n. 1655, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1668, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 13 años)
    +2. Juana de Lavayén Ponce de León,   n. 1657, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F3857  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • AGUSTIN DE LAVAYEN - mi 8º abuelo - bautizado en la iglesia de San Vicente de dicha ciudad marinera el 8-XI-1605. Ignoro cuando vino ese "donostiarra" a Buenos Aires. Lo cierto es que desde antes de 1644 el ya estaba establecido a orillas del Plata en la sede porteña. En efecto; el 14 de marzo del año nombrado, el hombre presentó al Cabildo su título de "Contador Juez y Oficial Real", fechado en Madrid el 26-III-1642, conque lo había designado el Rey Felipe IV; "por hacer bien y merced a bos Agustín de Labayen, teniendo consideración a lo que me abeis servido y al servicio que de nuebo me abeis hecho de mill pesos de a ocho rreales de plata doble, que abeis entregado en mis arcas de tres llabes, es mi boluntad de haceros merced de la futura subseción de uno de los officios de Tesorero o Contador de mi Real Hacienda de la ciudad y puerto de Buenos Aires ... y si al presente estuviere baco qualquiera de los dichos officios, entreis a servir en propiedad el que así estuviera; y no lo estando, al primero que bacare ... y goceis desde luego de las honrras y preheminencias que se guardan y deben guardar a los dichos officiales Reales, como si estubiérades sirviendo en propiedad". Firmaba; "Yo el Rey", con el Conde de Castillo y demás Consejeros de Indias.
      También a fines de 1644 Lavayen se casó con Juana de Tapia Rangel - llamada asimismo de Cervantes -, hija del "Lugarteniente General de estas Provincias" Juan de Tapia de Vargas, nativo de Granada, Andalucía, y de la primera mujer de este, la porteña Leonor de Cervantes Rangel. En consecuencia, el 18-XII-1644, en la escritura de "Carta de Dote", don Agustín declaró haber recibido el aporte matrimonial de su esposa, consistente en "una morada de cassas edificadas en medio solar, que lindaba por una parte, con pedazo de solar despoblado del General Juan de Tapia de Vargas y, calle en medio, con casas y solar de doña María Villoldo, donde al presente vive Antonio Guerrero, con una tienda que hace esquina a la plazuela del Convento del Señor San Francisco y la tienda donde al presente vive Mateo Cunal". Tales "cassas" fueron "apreciadas" en 2.000 pesos corrientes; con declaración que sobre ellas "se pagaron ochenta pesos de censo cada año al Convento de Santo Domingo".
      A su vez en diciembre de 1644, el "General Juan de Tapia Vargas" otorgó su testamento, y en el mismo dejó constancia que "dos casas que tengo edificadas en la calle de San Francisco y en la vuelta della, que sube hacia las casas de don Gaspar de Gaete (mi antepasado), las tengo dadas al Contador Agustín de Labayen en dote con mi hija doña Juana Rangel".
      Tres años mas tarde, en su carácter de Contador de la Real Hacienda mi ascendiente acompañó al Gobernador Jacinto de Lariz en una inspección a las Misiones guaraníticas de la Compañía de Jesús, establecidas en las comarcas del Paraná y el Uruguay, a fin de comprobar, sobre el terreno, si eran ciertas las denuncias que formuló un indio llamado Buenaventura, de que en dichas reducciones existían minas de oro que los Padres jesuítas ocultaban celosamente.
      Lariz y su comitiva, con una escolta de 40 hombres, se pusieron en marcha el 2-VIII-1647, "en la tarde después de mediodía". Iban junto al Gobernador - además de "Bentura" el denunciante aborigen y el Contador Lavayen - el Escribano Gregorio Martínez de Campuzano, el "ensayador de oro" Martín de Vera y los Capitanes Francisco Velázquez Meléndez, Juan Gutiérrez Humanes (mi antepasado) y Francisco de Gaete; sin ser de la partida Jacinto Vela de Hinojosa y don Rodrigo Ponce de León (también lejano abuelo mío), anteriormente designados para tal recorrido.
      El Contador Lavayen habría de pasar asimismo al Paraguay, encargado de la cobranza de "mucha cantidad de pesos" que los pobladores de esa provincia adeudaban a la Real Hacienda.
      Llegados los viajeros a Santa Fé - luego de 19 días de marcha -, Lariz dispuso que los nombrados vecinos bonaerenses que los acompañaban se volvieran a sus pagos; y con los funcionarios de referencia, el encomendero santafesino Cristóbal de Garay, el intérprete castellano-guaraní Marcos de Vega y un pelotón de 36 soldados, partió hacia las tierras de los indios "colastinés", que adoctrinaban los franciscanos. Remontó a continuación el Paraná, atravesándolo en canoas y balsas, hasta la reducción de "Santa Lucía, camino de la ciudad de Corrientes". Seguidamente sobrepasó Lariz dicha población para visitar, en las riberas del Paraná y el Uruguay, las reducciones jesuíticas de "la Encarnación", de "Itapuá", "la Candelaria", "San Cosme"y "San Damián", "Santa Ana", "San Carlos Borromeo", San Joseph", "la Limpia Concepción", "Nuestra Señora de Loreto", "San Ignacio del Guayrá", "Corpus Christi", "San Ignacio del Paraná", "San Miguel", "los Apóstoles San Pedro y San Pablo", "San Nicolás", "San Francisco Javier", "Nuestra Señora de la Asunción", "Santa María de Iguazú", "Santo Tomé" y "Yapeyú".
      Demás está decir que aquella aseveración del indio "Bentura" resultó una delirante patraña. Las supuestas minas de oro no aparecieron por ninguna parte; "Bentura" entretanto habíase fugado; mas los jesuitas dieron con el mentiroso, quien, pese al tormento del potro y a 200 azotes que le hizo aplicar Lariz, negó en todo momento haber hecho denuncia alguna.
      Cuatro meses mas tarde (diciembre de 1647), el Jefe de la provincia, con mi antepasado Lavayen, regresaba a Buenos Aires convencido de la falsedad de esa leyenda aurífera, y admirado de la extraordinaria labor civilizadora llevada a cabo en las Misiones guaraníes por la Compañía de Jesús.
      A raíz de tal excursión por las regiones litorales del nordeste, el Contador Lavayen "cobró cantidades de hacienda en yerba del Paraguay, por cuenta de las medias anatas (rentas anuales que tributaban los empleos y beneficios) y otros haberes pertenecientes a Su Magestad". De retorno con dicho elemento esencial para el mate, "la barca donde vino tubo avería", quedándole a nuestro Contador 162 arrobas y 22 libras de "yerva mojada" que depositó luego "en el almagacen real donde está la demás hacienda de Su Majestad".
      Los Oficiales Reales, Tesorero, Contador y Factor - eran funcionarios autónomos, nombrados por el Rey para actuar en cada capital de provincia, cuya misión consistía en recaudar los derechos e impuestos correspondientes a la Corona, y enterar así las "caxas Reales". "Los tres oficiales - anota Ricardo Zorraquín Becú - podían sustituirse unos a otros, pero debían firmar todos juntos las libranzas, autos y demás diligencias". También tales funcionarios entendían en las causas del contrabando e intervenían como Jueces o defensores del erario, configurando un fuero independiente en los pleitos relativos al cobro de impuestos y deudas fiscales.
      En casi todos los "acuerdos" capitulares presididos por el Gobernador Lariz, desde el año 1646 hasta el de fecha 10-II-1651 (este último referente al remate de siete espadas viejas que se quitaron a los portugueses), aparecen las firmas del Jefe de la provincia, la del Tesorero Real Juan de Vallejo - o su sucesor Nicolás de Valdivia y Brizuela - y la del Contador Agustín de Lavayen. A partir de 1651, sin embargo, Lariz destituyó a Lavayen de su empleo de Oficial Real; y la serie de arbitrariedades que tuvo que sufrir del frenético mandatario, obligaron a don Agustín a desatender su estancia de Arrecifes, con la consiguiente pérdida de 8.000 cabezas de ganado. Por ello, mi 8º abuelo demandó a Lariz en su juicio de residencia. Logró así salvar su buen nombre y honor, y ser repuesto en el oficio de Contador por providencia de los Oidores de Charcas. A su vez el Juez de la causa, Gobernador Pedro Ruiz de Baigorria, condenó a Lariz a restituirle a mi antepasado 3.000 pesos, más otros 4.000 de multa.
      Las actividades de recaudador de rentas no le impidieron al personaje de esta historia desempeñarse, en 1649, como Mayordomo de la Cofradía de las Animas del Purgatorio, fundada en la Iglesia Catedral; en cuya curia el había hecho información de soltería, el 16-XII-1644, para casarse con Juana de Tapia y Rangel. Esta señora debió de morir el año 1652, en aquellas "cassas" con que la dotó su padre el "General" Juan de Tapia de Vargas, situadas a la vuelta de la calle de San Francisco (hoy Moreno). Había otorgado la extinta poder testamentario el 20-VI-1652.
      Viudo, el hombre de esta historia pasó a 2as nupcias, el 26-V-1654, con María Ponce de León y Naharro, hija del Maestre de Campo Rodrigo Ponce de León (ver su linaje) y de Isabel de Naharro Umanes (cuyos antecedentes genealógicos puntualizo en el capítulo dedicado a su abuelo López Tarifa y a su padre Cristóbal Naharro).
      Dispuso don Agustín su testamento el 5-IV-1652, pero le llevaron a la fosa después de 1659, año en que nació su última hija: mi antepasada Juana de Lavayen. En 1665 los legítimos herederos de aquel, por intermedio de Felipe de Herrera y Guzmán (tío político de ellos, como marido de Isabel de Tapia y Rangel), presentaron al Cabildo información para ser reconocidos "accioneros" a los ganados cimarrones, a fin de poblar su estancia en el río "Arrecifes, de esta y de la otra banda". También en 1664, en el "Padrón de Corambre", o sea en la lista de vecinos porteños autorizados a entregar cueros, al precio de 11 reales cada uno, a los "maestres" de los navíos de registro "Lubequesa", "San Joseph" y "Roble", figuran "las hijas del Contador Lavayén".

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VI, Los Avellaneda (Confiabilidad: 3).

    2. [S758] Curiosos Entronques Genealógicos, Rivero Lavayén, Rolando.

    3. [S1206] IRARGI, (www.snae.org/default.es.php).

    4. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VIII, Los Lavayen (Confiabilidad: 3).

    5. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo IX, Los Ponce de León (Confiabilidad: 3).