José Antonio Primo de Rivera Sáenz de Heredia

Varón 1903 - 1936  (33 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Antonio Primo de Rivera Sáenz de Heredia 
    Nacimiento 24 Abr 1903  Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 20 Nov 1936  Alicante, Alicante, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Murió soltero y sin descendencia.
    Enterrado/a Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I10054  Los Antepasados
    Última Modificación 25 Oct 2019 

    Padre Miguel Primo de Rivera Orbaneja,   n. 8 Ene 1870, Jerez de la Frontera, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Mar 1930, París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 60 años) 
    Madre Casilda Sáenz de Heredia Suárez Argudín,   n. 15 Oct 1879, San Sebastián, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 Ago 1908, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 28 años) 
    Casado 16 Jul 1902  Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F36  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Primo de Rivera Sáenz de Heredia, José Antonio
    Primo de Rivera Sáenz de Heredia, José Antonio

    Lápidas
    Primo de Rivera Sáenz Heredia,  José Antonio
    Primo de Rivera Sáenz Heredia, José Antonio
    El cuerpo de José Antonio fue enterrado en el cementerio de Alicante, luego de su asesinato por los Republicanos, en la fosa quinta junto con cuatro cadáveres mas. Terminada la guerra, el cuerpo fue exhumado y sepultado individualmente en un nicho (el 513) del propio cementerio de Alicante, del que fue sacado para su traslado al Valle de los Caídos.

  • Notas 
    • Fue 3er Marqués de Estella a la muerte de su padre. Es el creador de Falange Española, héroe y mártir del nacionalismo de su patria. "Nuestro movimiento no es solo una manera de pensar; es una manera de ser" - proclamó cierta vez -. "Yo quisiera llevar mi voz hasta los últimos rincones de los hogares obreros para decirles: sí, nosotros llevamos corbatas; sí, de nosotros podéis decir que somos señoritos. Pero traemos el espíritu de lucha precisamente por aquello que no nos interesa como señoritos; venimos a luchar por que a muchos de nuestras clases se le impongan sacrificios duros y justos, y venimos a luchar por que un Estado totalitario alcance con sus bienes lo mismo a los poderosos que a los humildes. Y así somos, por que así lo fueron siempre en la historia los señoritos de España. Así lograron alcanzar la jerarquía verdadera de señores, porque en tierras lejanas, y en nuestra Patria misma, supieron arrostrar la muerte y cargar con las misiones más duras, por aquello que precisamente, como tales señoritos, no les importaba nada". Este muchacho extraordinario falleció soltero, a los 33 años de edad, fusilado por los republicanos marxistas en la cárcel de Alicante el 20-X-1936. Sus restos, después de la guerra civil, descansan en el Valle de los Caídos. Por decreto de 17-VII-1948, el Jefe del Estado Español, Generalísimo Francisco Franco, le concedió al ilustre muerto el título de Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España y derecho de transmisión a sus legítimos herederos.

      por Carlos F. Ibarguren