Notas


Coincidencias 76 a 100 de 59,142

      «Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ... 2366» Siguiente»

 #   Notas   Vinculado a 
76 Falleció durante un viaje al Perú. Pasó al Río de la Plata en el séquito de su tío Francisco López Lisperguer, Oidor de la Real Audiencia de Buenos Aires, pasó poco después a Corrientes con el cargo de Teniente de Gobernador y Justicia Mayor dende fué además Regidor 1767-69, Síndico del Convento de San Antonio 1778, Alférez Real y Alcalde en 1753-57-58 y 65. Acosta López Lisperguer, José (I5061)
 
77 Falleció trágicamente al caer su avión mientras volaba en la búsqueda afanosa de un camarada del Ejército, el capitán Don Juan Madariaga, en las islas del Delta, donde se presumía que éste había sufrido un accidente.
Pionero y uno de los fundadores de la aviación naval argentina. Cabe recordar que el alférez de aviación naval Nelson Tomás Page fue quien propuso al Gobierno Argentino con anterioridad al vuelo del comandante Franco, en el famoso Plus Ultra, cruzar el Atlántico en un avión que le había sido ofrecido por una prestigiosa casa europea, pero faltó la indispensable ayuda pecuniaria para el combustible requerido.
Buscando a un colega, el capitan aviador Joaquin Madariaga y su mecanico Rosetti, caidos en el Delta el 17de marzo a las 17:50 con un avion Breguet
Piloteaba un avion Vickers R4 con motor Napier Lyon de 450 Hp de la aviacion naval
Se estrello en la confluencia del rio Parana Bravo y el rio Sauce, Entre Rios, departamento Islas del Ibicuy, el dia 25/3/1926
Estaba acompañado de 3 personas mas que sobrevivieron la caida, un Sr Savalli, el tte Castex Laiflor y otro según relato del tte Castex Laiflor que resulto herido, el motor comenzo a fallar y el avion perdio altura. Page puso la maquina a favor del viento e intento descender sobre la isla. esta maniobra le hizo aumentar la velocidad de aterrizaje.
El avion se paso de la isla e impacto contra el agua, dio una vuelta y quedo patas arriba, 3 de los tripulantes salieron y pudieron ser rescatados por un isleño con su bote, pero Page no fue encontrado
Su cadaver fue hallado el 1 de Abril, 6 dias despues del accidente, muy cerca del lugar del donde ocurrio la caida
Casualmente se mato el dia que encontraron cerca de Puerto Nuevo al cadaver de Rosetti, el cadaver de Madariaga fue encontrado el 27 en la misma zona
Su nombre le fue impuesto a un rio afluente del Parana Bravo. Tal rio tiene 18 km de longitud en rumbo general 90 y desemboca en el Rio Sauce.
Fuentes : Diario Cronica de las fechas que se citan, existente en la biblioteca Nacional 
Page Andrade, Alférez de Navío Nelson Tomás (*) (I60379)
 
78 Faustino Alsina y mi tia tatarabuela Vicenta, dieron origen al pueblo de Alsina (en donde esta la central nuclear Atucha). El paraje se llama Lima, muy cerca creo de Campana y sobre el rio, pues eso era parte de los campos de los San Martin.
por Andrés Suriani 
Alsina Gómez Recio, Faustino (I30320)
 
79 Federal, como sus hermanos, sufrió persecución y un destierro a Bolivia con mi bisabuelo Juan Nepomuceno en 1841, a consecuencia de la invasión unitaria de La Madrid a su provincia.
En el Censo de 1869 aparece viviendo , ya viudo, con sus hijos en Salta capital.
por Carlos Ibarguren 
Uriburu Hoyos, Camilo (I34936)
 
80 Fraile Dominico. Albarracín Funes, Fray Adrián (I78804)
 
81 Fue Capitán del Presidio porteño, donde "sirvió más de treinta años con gran aprovación y hallóse en los avances de los portugueses y desalojo de la Colonia del Sacramento", cual dice la Probanza de servicios de su hijo el Canónigo Francisco Javier. Izarra Centurión, Sargento Mayor Juan Gómez de (I11102)
 
82 Fue nombrado en 1874 Presidente del Consejo Escolar de San Cristóbal. En 1876 fue Ministro de Hacienda y Fínanzas en la provincia de Mendoza, en el gobierno del Dr. Ortega. En 1878 ocupo una banca en el Consejo Deliberante. Fue miembro fundador del Jockey Club de Buenos Aires en 1882. Diputado Nacional en 1890, siendo unos de los nueve que votó el rechazo de la renuncia del Dr. Juárez Celman. Aceptada la renuncia al Dr. Juárez Celman se alejó de la política para reintegrarse más tarde en 1906 cuando fue electo senador en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 1910, ocupando durante ese tiempo la Vicepresidencia 1ª del cuerpo y fue reelecto senador en 1912 hasta 1916. Fue director del Banco Hipotecario Nacional. Fue nombrado por el gobierno del Dr. Marcelino Ugarte miembro de la comisión para estudiar las reformas del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Fue escritor especializado en temas sobre economía y ?nanzas; escribió también algunas obras que fueron estrenadas en teatros de Buenos Aires. Fue periodista de carácter práctico y político. Martillero Público, se dedicó al comercio al abandonar de?nitivamente la política.
En 1908, el gobierno nacional encargó una ópera dedicada a exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación. La responsabilidad de crear la partitura recayó sobre el músico ítalo-argentino Héctor Panizza, quien basó el argumento sobre un libreto creado en colaboración por Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica. Como era costumbre en aquellos años, el libreto de la "ópera nacional" estaba íntegramente escrito en italiano. Los hechos transcurren durante las guerras de la Independencia y narra la historia de un patriota de nombre Mariano que se enamora de Aurora, la hija de un jefe del ejército realista. Siguiendo una tradición de larga data en el mundo operístico, la pieza tomó el nombre de su protagonista femenino. La noche del estreno el público quedó tan bien impresionado con "La canción a la Bandera" que obligó al tenor Amadeo Bassi a repetir el aria, un hecho pocas veces repetido en los noventa años de vida del Primer Coliseo. "Aurora" se convirtió en la más popular de las óperas argentinas. Sin embargo el hecho de que estuviera en italiano, inhibía la posibilidad de que "La canción a la Bandera" fuera conocida por un público masivo. Así fue que en 1945 Josué Quesada se encargó de transcribir al castellano lo que su padre había hecho en la lengua de Dante. Junto con Ángel Petitta, tradujeron el libreto y dejaron inmortalizados los versos que todos conocemos. Esta versión remozada de la ópera se estrenó en la función oficial del 9 de julio de 1945, con la presencia de todas las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente, general Edelmiro J. Farrell. Tal y como sucedió en el estreno de la versión italiana, el público ovacionó el aria dedicada al pabellón nacional. Fue en ese mismo año que, por decreto del poder ejecutivo, fue incluida dentro del conjunto de canciones patrias. Y a partir de ese momento "La canción a la Bandera", o simplemente, "Aurora" es entonada en actos escolares, al izar y arriar la enseña patria, y se convirtió en uno de nuestros símbolos nacionales. 
Quesada Casal, Héctor Cipiano del Sagrado Corazón de Jesús (*) (I64766)
 
83 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Ibarguren Schindler, Rafael Ramón (I28413)
 
84 Fue un ingeniero militar y general del ejército chileno durante la Guerra de Independencia. Se le considera el creador del Cuerpo de Ingenieros Militares del Ejército de Chile. Hijo de William MacKenna y Eleanor O'Reilly.
Vida Militar Participó en la defensa de la ciudad de Ceuta, sitiada por el emperador de Marruecos, y posteriormente combatiría en la guerra franco-española en 1793.
Llegó a Perú en 1796 bajo recomendaciones de su tío, el conde Alejandro O'Reilly, y allí se puso en contacto con el también irlandés Ambrosio O'Higgins, gobernador de Chile y posteriormente, virrey del Perú. En 1797 fue asignado como Gobernador de Osorno, enviado a reconstruir esa ciudad en el sur de Chile. Luego, en su calidad de ingeniero, fue enviado a inspeccionar el camino entre Santiago y Valparaíso.
Al iniciarse la Independencia de Chile en 1810, MacKenna adhirió al lado patriota y entabló una férrea amistad con el hijo de su antiguo superior, Bernardo O'Higgins.
Dada su amplia formación como ingeniero militar en el Real Cuerpo de Ingenieros Militares español entre 1785 y 1793, el Cabildo de Santiago lo puso a cargo de la creación de un "Plan de defensa del territorio". Recomendó la compra de armamento para el naciente ejército chileno y propuso la creación de una escuela permanente de oficiales. Fue nombrado luego Gobernador de Valparaíso, Comandante General de Ingenieros de la naciente República y hasta miembro de la Junta de Gobierno.
Aliado de Bernardo O'Higgins, fue exiliado a Mendoza, Argentina, en 1814, por José Miguel Carrera, y desde allí logra influenciar a José de San Martín para apoyar a O'Higgins en lugar de Carrera. Fue el autor de un informe sobre los Hermanos Carrera, presentado por orden del Director Supremo Francisco de la Lastra. En él denuncia a "Tres jóvenes sin los menores conocimientos militares, ni políticos, sin valor personal, y sin más cualidades de tiranos que la irreligión y la inmoralidad, se constituyen, mediante el abuso de cuanto hay de sagrado entre los hombres, árbitros de la suerte de un millón de almas" y "... en donde los excesos de los Carreras, los robos y los saqueos de sus satélites habían hecho execrables hasta los nombres de Patria y de sistema".
En noviembre del mismo año 1814, MacKenna muere en Buenos Aires, Argentina en un duelo contra Luis Carrera, debido a numerosas rencillas políticas y personales. Su padrino en ese fatídico duelo fue Guillermo Brown, nativo del condado de Mayo en Irlanda, fundador de la Armada Argentina.
Sus restos fueron enterrados bajo el altar de La Pasión en la Iglesia de Santo Domingo, en Buenos Aires. La placa conmemorativa en aquel lugar fue instalada por su nieto, el político e historiador chileno Benjamín Vicuña MacKenna. El convento fue incendiado por una turba en 1955, con lo cual sus restos se perdieron.
Casado en 1809 con Josefa Vicuña Larraín, dama perteneciente a la aristocracia chilena, con quien tuvo cuatro hijos. 
Mackenna O'Reilly, General John (*) (I275647)
 
85 Fue un verdadero pionero de la industria azucarera. Formó parte de la firma Gallo Hnos. y Cía, de la que se retiró en 1898. "Durante ocho años formó parte del Directorio del Banco de la Nación, cuya vicepresidencia ocupó en dos períodos, con resultados que confirmaron una vez más la eficacia de su acción y el equilibrado criterio que la guiaba. Absorbido por la actividad mercantil, no tuvo inclinaciones por la política. Esquivó toda militancia y no quiso intervenir en las contiendas electorales. Cuando se requirió su colaboración en problemas de interés nacional, aportó su ponderado consejo, respirado en un sano y desinteresado patriotismo". (Cutolo, V. O. Nuevo Diccionario Biográfico Argentino).
En su casa de la calle Melo residía su nieto Alberto G. Padilla cuando viajaba a Buenos Aires y su ejemplo tuvo sobre él mucha influencia.. 
Gallo Terán, Vicente (*) (I53151)
 
86 Fueron padrinos suyos Luis de Escobar Castellanos López de Velasco y su hermana Rosa de Escobar Castellanos, mujer de Juan Victoriano Martínez de Tinco. Aguirre Ruiz Gallo, Simona (I632)
 
87 Fundador del Banco Matte y Cía. en Santiago, al que le dedicó gran parte de su vida y su fortuna. Fundó también el Hospital San Vicente de Paul. Fue miembro del Partido Nacional, seguidor de su amigo personal, el presidente Manuel Montt.
Llegó al Congreso por primera vez en 1837, como diputado por Valdivia (1837-1840). Posteriormente fue Diputado por Santiago en dos períodos consecutivos (1843-1849). En estos períodos fue miembro de la Comisión permanente Calificadora de Peticiones y de Negocios Eclesiásticos.
Electo Senador por Santiago en 1858, ocupando el cargo hasta 1879. Perteneció a la Comisión permanente de Educación y Beneficencia, además de la Comisión de Hacienda e Industria. Miembro de la Comisión Conservadora del Senado en 1873-1876. 
Matte Mesías, Esteban Domingo (+) (I87726)
 
88 Gobernador de Popayán, Colombia. Guzmán, Luis (I2389)
 
89 Gobernador de Salta, Ministro del Interior de la Nación durante la presidencia de Avellaneda y de José Evaristo Uriburu, Presidente del Consejo Nacional de Educación en el primer gobierno de Roca. Zorrilla Aramburú, Benjamín Marcos (*) (I35258)
 
90 Groussac la recuerda con emoción y ternura en Los que posaban, y en su novela Fruto Vedado la hace aparecer como peruana, "para velar su personalidad cuando vivían aún los que son hoy yerta ceniza".
por Carlos F. Ibarguren 
Walker Martínez, Rita Zahara (I5086)
 
91 Hacendado; Presidente de la Asociación Argentina de Polo (1968 – 1972); Presidente de Lalor S.A.; Presidente del Jockey Club. Lalor Maguire, Alfredo (I1791)
 
92 Hidalgo de Guipuzcoa, que había sido soldado en Italia y vino al Paraguay con Ñuflo de Chaves en 1549. En la Asunción tuvo papel destacado. Se radicó finalmente en Tomina -- Alto Perú — , en 1584, y falleció en 1601. Segura Zavala, Capitán Pedro de (I10173)
 
93 Hijo Predilecto y compañero inseparable del ilustre Almirante Don Manuel Blanco Encalada y su ayudante de campo Teniente de Marina, figura en la conspiración de las "Luminarias"en 1886, Diputado por Santiago 1886-1888, Partido Liberal Independiente.
por Ambrosio Valdés y Armando de Ramón 
Blanco Gana, Adolfo (I48557)
 
94 Hombre honesto. Trabajador incansable, fundador junto con su hermano José, del Ingenio Mercedes, casado con Mercedes Ávila y Frías. Era mi tatarabuelo el hijo menor de Miguel M Padilla y el único de los cuales no se dedicó a la política.
por Ramiro Padilla 
Padilla Puente, Isaías (I65557)
 
95 Integrante de la hueste de Jerónimo Luis de Cabrera, participó en la fundación de Córdoba. Soria, Pedro (I4450)
 
96 Isabel Juliana Frers nacio en Buenos Aires el 24 de mayo de 1857, siendo despues de un varon, Emilio, la mayor de las hijas mujeres de Herman Frers y Maria del Rosario Lynch. Fue bautizada en la Iglesia de Santiago Apostol de la ciudad de Baradero por el Cura Vicario Alfonso Maria Rafetti el dia 11 de noviembre de ese mismo año, siendo sus padrinos Don Julian Lynch y Doña Ana Lynch de Gainza, los dos tios carnales de la bautizada.
Paso su infancia y juventud en la estancia de sus padres, "Rincon Rosario", en Baradero. Siendo la mayor de las hijas, de muy jovencita ayudo a su madre, tambien en el cuidado de sus hermanitos.
German Frers, su padre, era maestro muy instruido, y se encargo de la instrucción de sus hijos. Las hijas mayores no tuvieron otra escuela. Segun cuenta mama, su padre era un maestro severo, que les dio una instruccion muy vasta. Ademas de los conocimientos generales y corrientes, las preparo en religion para la confirmacion en la religion cristiana, les enseño idiomas, el aleman, que desconocia su esposa pero que sin embargo aprendio mas tarde, frances e ingles. Tambien en musica, alcanzo mama a tocar bastante bien el piano, gracias a su padre.
Acostumbraban a cantar canciones alemanas y otras en castellano, traducidas por el mismo. Esta excelente instruccion la completo mama con la lectura, habito que no abandono hasta su fin.
No era de extrañar que aprovechara tan bien las lecciones de su padre pues era muy inteligente y tenia una comprension y vision clarisima de las cosas. Fue lo que hizo de ella mas tarde una mujer extraordinaria. Su madre, hija de familia patricia muy ilustrada, contribuyo tambien en la educacion severa y completa de su hija.
Mucho sabia contarle del tiempo de Rosas, que habia vivido, y de los acontecimientos de actualidad de entonces.
Con trece años ya era una señorita de vestido largo. Cuando llego de Europa su primo Juan Petersen para trabajar como mayordomo en la estancia, este la festejo y se caso con ella el 1° de abril de 1874 en Baradero, siendo padrinos de la ceremonia German Frers y su esposa Rosario Lynch de Frers, padres de la novia.
Isabel Frers aun no tenia 17 años, los cumplio recien el 24 de mayo de ese año y Juan Petersen tenia 32 años, asi que era 15 y medio años mayor.
Hasta diciembre de 1883 vivieron en „Rincon Rosario" en Baradero, Provincia de Buenos Aires, naciendo los seis primeros hijos. El primero, que era varon, vivio pocos dias. Fue el primer gran dolor del joven matrimonio. Siguieron Laura Emilia, Emma Sofia, Hans Teodoro, Eduardo Gustavo e Isabel Ida. En diciembre, mas o menos para navidad, comenzaron el traslado a „La Eudocia", Partido Pueyrredon, Provincia de Buenos Aires, haciendose cargo papa de ella el 1° de enero de 1884. Es esta estancia, parte de la cual mama heredo mas tarde cuando fallecieron sus padres en 1890 y 1894 respectivamente, vivio casi cincuenta años, pues cuando fallecio en junio de 1933, faltaban pocos meses para cumplir el medio siglo. Es de imaginarse lo que significarian estos años en su vida, en esta estancia donde pasaba al principio todo el año y despues, cuando lo exigieron los estudios de sus hijos, los varios meses de veraneo.
En " La Eudocia" nacieron German Johannes, Berta Julia, Sofia Rosario, Julia Elisa y Juan Carlos. Despues de nacer Julia estuvo enferma de suma gravedad durante varios meses. Papa le salvo la vida guiandose por un libro de medicina casera (Bock) y consultando por carta a su cuñado Dr. Roberto Wernicke. Tuvo una fiebre intermitente reacia. Papa fue su enfermero, preparandole hasta la comida especial. Piensese que no existian los recursos de hoy en dia, las comunicaciones eran muy malas y el cercano Mar del Plata era aun un pequeño pueblo. Laura la mayor de las hijas tenia 14 años y Julia de meses era la novena.
En los alrededores de „La Eudocia" vivian varias familias inglesas. De cuando en cuando se reunian en „La Eudocia" para el servicio religioso y mama tocaba los acompañamientos de los cantos, porque era el unico piano en el partido y mama la unica que supiera tocarlo. Como dije mas arriba, cuando Teodoro debia entrar en el Colegio Nacional, la familia se traslado durante el invierno a Buenos Aires (Vicente Lopez 39, entre Rodriguez Peña y Montevideo).
En ese tiempo nacieron Alberto Guillermo (en la calle Cerrito), Gustavo Adolfo y Hector Jorge (en V. Lopez 39) y Ana Susana (Av. de la Republica 322, hoy Av. Quintana, entre Rodriguez Peña y Callao).
Reunia Isabel Frers de Petersen condiciones extraordinarias de educadora. Con severidad bondadosa supo inculcar en sus hijos el amor a la veracidad y rectitud y habitos de laboriosidad, siempre secundada por el padre en la tarea dificil de educar a 14 hijos, de los que todos tenian caracter mas o menos facil, no faltando sin embargo las dificultades con algunos de temperamento mas fuerte o mas caprichoso. Tenia una comprension admirable para cada uno de ellos, fue la consejera benevolente de todos, aun siendo adultos y ya casados.
Siempre deciamos de ella, que era el paño de lagrimas, a quien todos nos dirigiamos con nuestras cuitas, y no olvidare nunca su opinion repetida mas de una vez, que „al que cae, se le debe extender una mano parra ayudarle a levantarse". Otro rasgo magnifico tuvo la educacion acertada de Isabel Frers de Petersen para con sus hijos. Combatio el egoismo bajo todas sus formas, siendo el resultado una generosidad ilimitada y una union poco comun entre los 14 hermanos, aun mucho despues de ya no vivir ella.
Presto mucha atencion a la instruccion de cada uno. Cuando llegaron a la estancia „La Eudocia", tuvo que hacerse cargo de la instruccion completa de sus hijos, encargandose personalmente de escritura, lectura, conocimientos generales y piano, y el padre, Juan Petersen, enseño aritmetica de noche, despues de cenar, y aun continuaron despues de tener maestro particular, el Sr. Hauk.
Se pasaba Isabel toda la mañana dando lecciones de castellano y piano, puesto que el Sr. Hauk no poseia este idioma. En esta forma las hermanas mayores recibieron solo instruccion particular. Teodoro siguio el Colegio Nacional y se recibio de Agrimensor Nacional. Cuando la familia fue a Buenos Aires, Isabel, Berta, Sofia y Julia fueron mandadas a la Escuela Normal N° 1, que era considerada la mejor en aquel tiempo. Los menores visitaron escuelas del Estado y Anita completo su instruccion en la Escuela Germania. Siguieron carrera universitaria Alberto y Adolfo, quienes estudiaron Arquitectura. Ademas de nos procuro cuando los medios lo permitian, lecciones de piano, de idiomas (aleman, Frau von Meyeren, Sr. Strelow, Sr. Haumann, ingles Miss Lucas) de pintura (Sra Arau, la misma que tambien les dio lecciones de piano).
Sin embargo el gran numero de hijos hizo que el esfuerzo personal de cada uno fuera mas gande teniendo mama el merito de haber puntualizado donde hacia falta y haber encontrado siempre tiempo para enseñar a sus hijos.
Por ejemplo recuerdo como nos hacia escribir y leer aleman a Sofia y a mi para praticar, leer los diarios mientras ella cosia, asi estabamos todos al dia de los acontecimientos de actualidad, revisaba nuestrso deberes, nos enseño a coser y cortar ropa y vestidos.
Para este ultimo trabajo fue muy habil y de buen gusto y buenisima maestra. Casi todo se cosia en casa, conociendose muy poco las modistas. Se ayudaba con la revista de moda "„Der Bazar"" Dio mucha importancia a nuestra manera de hablar. Debiamos expresrnos bien, sin hablar de vos y de che y usar bien los tiempos de verbo. No nos estaba permitido el „toma" , „veni", „sali" y le chocaban sobremanera los terminos lunfardos. Ponia mucha atencion en la pronunciacion correcta y combatia el yeismo.
Viviendo en Buenos Aires con todos sus hijos, papa empezo a quearse el invierno, a veces durante meses en „La Eudocia", porque tenia a su cargo la administracion de las tres estanicas, Petersen, Wernicke y Hosmann. Le cupo entonces a mama toda la responsabilidad, tambien de la educacion de los varones adolescentes, cosa que exigiria muchas veces un tino especial. Tambien supo con discrecion elegir las amistades de sus hijos y preferia que estos visitaran en casa para conocerlos.
Tambien en los meses que se encotraba sola en Buenos Aires aprendio mama a llevar una contabilidad admirable. Durante toda su vida de casada fue colaboradora de papa en las finanzas domesticas. En los años dificiles supo ayudarle con una economia inteligente y en los años buenos supo medirse, dandose y dando a sus hijos gustos, sin llegar nunca al derroche, lo que permitio llegar a cierta prosperidad a pesar de la familia larga. Enseño a sus hijos tambien desde jovenes el valor del dinero, adjudicando a cada no una pequeña suma mensual para que aprendiera a administrar sus gastos.
Su bondad era infinita. Juzgaba a los demas con mucha benevolencia, esto hizo que fuera muy apreciada de todas sus relaciones en la familia. Se casaron los 14 hijos y con todos sus yernos y nueras armonizaba maravillosamente. Se le reconocia autoridad a su juicio, pero tambien ella aceptaba enseñanzas y opiniones de quien reconocia como mas preparado que ella.
Enviudo el 29 de septiembre d 1921, cuando se fue a „La Eudocia" con varios de sus hijos para cerrar los ojos de su marido despues de una corta enfermedad. Se habian cumplido cuarenta y siete y medio años de casados. Poco habria faltado para las bodas de oro. Quedaban cinco hijos solteros, Julia, Alberto, Adolfo, Hector y Anita.
Dos meses despues se casaba Hector. En el año 1923 Julia recibe la proposicion de su novio, que estaba en Alemania, de ir a casarse y vivir en ese pais. Esto decide a Isabel F. de Petersen de hacer el viaje a Europa con sus hijas Julia y Anita, viaje que de otra manera quiza nunca hubiera hecho. Adolfo se caso antes de su partida el 10 de mayo y dos dias despues nos embarcabamos las tres en el vapor „General San Martin" del Nord Deutscher Lloyd.
Llegamos a Hamburgo el 8 de junio y al dia siguiente en el Registro Civil se realiza el matrimonio de Julia y Carlos Winzer. Seguimos el viaje por Berlin, despues a Chemnitz, donde tuvo lugar la ceremonia religiosa del casamiento el dia 21 de junio. Mama con Anita siguieron el viaje por Dresden, München, a la Suiza e Italia. llegando hasta Florencia. Volvieron a Chemnitz donde me acompañaron un tiempo, y a los dos meses de estada en Europa, regresaban a Buenos Aires, con la promesa que si yo no volvia a mi patria en el termino de dos años, ella volveria a visitarme.
Asi lo hizo en el año 1925, cuando Anita tambien ya se habia casado el año anterior, como ultimo de todos sus hijos. En este viaje se llevo como compañera a su hija mayor Laura. Primero llego a Chemnitz y de ahi salimos los cuatro, mama, Laura, Carlos mi marido y yo, para llegar a Nüremberg, donde nos separamos de Laura y Carlos que iban a curarse a Kissingen, y mama y yo seguimos por München, Lindau, Zürich, Luzern, Bern, Basel, Mannheim, Wiesbaden, Frankfurt, Heidelberg, Kissingen, ahi nos juntamos con Laura y juntas volvimos por Leipzig a Chemnitz. Me acompaño mama un mes, primero en Beierfeld y despues en Chemnitz, hasta que naciera Hildegard. Para volver a Buenos Aires no se embarco en Hamburgo sino que viajo con Laura por Holanda, Belgica, Paris, sud de Francia, Barcelona, Madrid y Lisboa, donde se reembarco. Le tomo realmente gusto a los viajes, tanto que al año siguiente en 1926 se reunio con sus hermanas Laura Frers de Wernicke y Rosario Frers de Wernicke y el marido de esta ultima, Otto Wernicke y partieron para E. E. U.U., visitando Nueva York, Washington, el parque nacional Yellowstone, San Franciso, volviendo por le Pacifico, Chile y cruzando la cordillera. Este fue su ultimo viaje mayor. Llego ademas a conocer Paraguay y las sierras de Cordoba.
En junio de 1933 Otto Wernicke y Sra hacian un viaje al Africa, colonia del Cabo y otros lugares. Mama le pregunto si no la queria llevar y como se lo rechazara Otto, ella le dijo en todo de chanza: „no me quieres llevar porque soy demasiado vieja y tienes miedo que me muera en el camino". Sucedio que efectivamente a los diez dias de embarcados Otto y Rosario, muere mama de una embolia en la platea del Teatro „La Opera" el sabado 24 de junio de 1933, adonde se encontraba en compañia de su hija Laura y su yerno Carlos Bachmann, a quienes habia convidado para ver una revista (Wunderbar) que le habian ponderado como bonita. Muerte admirable para ella, como se la habia deseado siempre, recordando la de su madre, tambien fallecida repentinamente del corazon.
En los ultimos siete años de su vida, despues de haberse casado todos sus hijos, vivio en el barrio de Belgrano, 11 de Septiembre 1409, con su hija Berta, su yerno Guillermo Bond e hijos. Se conservo hasta el fin de sus dias sumamente agil, activa y con un interes vivo por todo, leyendo, tocando el piano, jugando a las barajas con sus familiares, yendo a teatros y conciertos, visitando a sus relaciones y familia, sus hermanas hijos y nietos. Siempre estaba alli donde un hijo la necesitara y no olvidaba al nieto que cumplia años.
En el verano invitaba a „La Eudocia" a quienes les hacia falta n veraneo para reponer fuerzas , o simplemente porque tenia el gusto de tenerlos consigo. El ultimo verano en 1933 estuvimos Berta, Anita y yo con todos nuestros hijos ademas de Juan Carlos y familia que vivian alla.
Tenia la costumbre de reunir a sus hijos los dias miercoles en su casa y ya para la cena se formaban muy simpaticas reuniones. Esto mantenia a la familia unida, y se conserva aun despues de fallecida. Tambien para sus cumpleaños la numerosisima descendencia, hijos nietos y bisnietos iban a saludarla.
Fallecio Isabel Frers de Petersen a los 76 años y sus restos descansan para siempre en el sepulcro de la familia Frers, junto a la tumba de sus padres y al lado de su esposo en el Cementerio del Oeste, Seccion Alemana. Fue mama de las madres mas veneradas, respetadas y admiradas por sus hijos. En nuestra casa eran desconocidas las faltas de respeto para con los padres y para con los mayores, pero tambien nuestra madre sabia infundirlo.
La mayoria de los nietos la conocieron a la recuerdan con mucho cariño.
Por Julia P. de Winzer, Febrero de 1942 
Frers Lynch, Isabel Juliana (*) (I16925)
 
97 Isabel Ponce de León falleció bajo disposición testamentaria del 20-XII-1710, ante el Escribano Juan de la Cámara (antecesor mío), siendo su cadáver sepultado en la Iglesia de San Francisco, en la tumba familiar.
por Carlos F. Ibarguren Aguirre 
Ponce de León Naharro Humanés, Isabel (I13275)
 
98 José Antonio Arburu, baut. en Jujuy el 17-IX-1739, siendo sus padrinos Pedro Antonio del Portal y su consorte María Josefa Vieyra Tobalina Ibarguren. José Antonio fué sacerdote: "El Doctor Don Joseph Antonio de Arburu" -- se lee en uninforme acerca de Arburu Zuázola, José Antonio (I13335)
 
99 José Prudencio de Zavaleta y Sagastiguchia, n. en Elgueta. Vino de allí a Buenos Aires y luego se radicó en San Miguel de Tucumán, donde fue Regidor y Alcalde. Habíase casado en Buenos Aires el 29-VI-1751, con Agustina de Inda y Tirado. Zavaleta Sagastiguchia, José Prudencio de (I505)
 
100 José Simón, nacido en España antes del viaje, profesó en la Orden Franciscana, fue el sobrino predilecto de Fray José y murió en Tarija a los 40 años con fama de virtuoso. Zemborain Sánchez de Cueto, José Simón (I60702)
 

      «Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ... 2366» Siguiente»