Notas |
- En el año 1862 se trasladó a Marsella, Francia. Por este motivo, completó sus estudios en París.
En 1870 decidió regresar a su país natal, España.? Tras sus primeros estudios y un paso fugaz por el comercio y el ejército ?llegó al grado de sargento durante la tercera guerra carlista en el bando de Don Carlos?, el joven Monner Sans «se sintió atraído por el canto de sirenas que las bellas letras emitían».? En 1879 el rey de España en vista de su mérito le había costeado su primera colección de poemas, titulado Fe y amor.
En 1885 contrajo enlace con Ana Fortuny Alemany.? Fue cónsul general del Reino de Hawái ante España en Barcelona, y desde 1885 ministro plenipotenciario. En 1889 se embarcó rumbo a Buenos Aires, quedándose a vivir en marzo de ese mismo año en la localidad de Adrogué en la Provincia de Buenos Aires.? Ya en Argentina, el 21 de agosto de 1896 nació el único hijo de Ricardo y de Ana, llamado José María Monner Sans. Se nacionalizó argentino en 1902.
Dirigió el Instituto Americano de Adrogué, formó parte del claustro de profesores del Colegio Lacordaire,? y fue docente en colegios de alumnado femenino. A partir de 1903, en forma casi ininterrumpida hasta su jubilación ocurrida en 1921, ejerció las cátedras de castellano y literatura en el Colegio Nacional de Buenos Aires.1? Fue docente en las Escuelas Normales de Maestras n.º 6 y n.º 10, entre 1916 y 1923.
Se desempeñó como periodista en el diario La Nación y en la revista Caras y Caretas. Al mismo tiempo fue convocado para la Revista de Derecho, Historia y Letras donde se proponía reforzar la lengua española.13?14? Colaboró también en el diario matutino La Prensa. Además, en la provincia de Córdoba contribuyó con los periódicos La Libertad, El Porvenir y Aurora y en el diario La Capital de la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Escribió una obra teatral llamada Dos madres en homenaje a su madre Mercedes Sans y a su tía Mercedes Monner.
Ricardo Monners Sans solicitó al Congreso Nacional que se quitaran algunos de los párrafos del Himno Nacional Argentino creado por Vicente López y Planes con el objetivo de eliminar frases ofensivas para su país de origen y de esta manera, difundir la cultura española.
Su hijo José María Monner Sans, quien también se dedicaría a las letras y a la docencia, las dos figuras emblemáticas de una época del Colegio Nacional de Buenos Aires. «El padre, don Ricardo, [...] era, según testimonio unánime, un ser humano gentil, amable y de una inagotable bondad en su trato con alumnos y colegas. Pero en cuanto a su dedicación a la enseñanza del castellano o español, y a su literatura, ambos estaban atravesados por idéntico fuego sagrado. Su enseñanza era eje de una parte esencial de unas vidas fecundas e intensamente volcadas a la entrega».
En una conferencia pronunciada en 1917 declara:
Pronto se cumplirán seis lustros que aporté a estas playas por Solís descubiertas, y, como se colegirá, al momento advertí las incorrecciones de lenguaje, así en lo que se hablaba como en lo que se escribía. Al escuchar tanto aporreo al heredado idioma, júreme a mí mismo apercibirme a la defensa, rezando cada noche una jaculatoria al dios protector del idioma cervantino, para que me librara del contagio, lo que bien vale decir, que resolví leer y releer con deleitosa atención nuestros clásicos, a fin de que poco a poco fueran penetrando en mi cerebro las impecables formas de nuestros más puros hablistas.
Falleció el 23 de abril de 1927 en Buenos Aires.? Un libro en su homenaje fue publicado en 1929.
[2]
|