Historias

» Mostrar Todo     «Anterior 1 2 3 4     » Mostrar como diapositivas

Batalla de Talcahuano



El Sitio y asalto de Talcahuano fue un asedio y luego una batalla ocurrida durante la Guerra de Independencia de Chile entre fuerzas del Ejército Unido - coalición del Ejército de los Andes y cuerpos milicianos chilenos - contra fuerzas del ejercito realista español.

En un primer momento se pensó sitiar la ciudad de Talcahuano, pero Juan Gregorio Las Heras luego de comprender que tenía inferioridad numérica contra los realistas comandados por José Ordóñez, pidió refuerzos a Bernardo O’Higgins, quien marchó desde Santiago para reforzar a Las Heras.

Organizado y dirigido por Bernardo O'Higgins y el general francés Miguel Brayer, el asalto fracasó, registrándose las siguientes bajas: independentistas: 300 hombres, entre muertos y heridos; realistas, 156 muertos y 280 heridos.

Talcahuano continuaría en manos realistas hasta 1819.

Ante la imposibilidad de ganar, O’Higgins habría redactado el 1 de enero de 1818 una comunicación dirigida al general español Ordóñez, que controlaba en ese momento el puerto de Talcahuano, notificándole de la Independencia de Chile, señalando que éste era un "país libre y soberano, no una provincia insurgente" que es considerada como la primera Acta de Independencia de Chile, aunque no hay comprobación documental sobre este hecho y menos sobre el paradero de dicha acta– y posteriormente levantó el asedio.

Por fin, el 10 de enero de 1818 desembarca en Talcahuano, proveniente de Lima, la fuerza expedicionaria de Osorio compuesta por una tropa de 3.276 hombres y 10 piezas de artillería.


Propietario/FuenteWikipedia
Vinculado aBatalla de Talcahuano, Chile

» Mostrar Todo     «Anterior 1 2 3 4     » Mostrar como diapositivas