Lápidas

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 182 183 184 185 186 187 188 189 190 ... 1317» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas

Cargando...


Belgrano González, General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús

Mausoleo en la Iglesia de Santo Domingo, Buenos Aires


Propietario/FuenteGentileza Santiago Castillo
Nombre de archivoBelgrano, Mausoleo.jpg
Tamaño de Archivo90.29k
Dimensiones800 x 531
Vinculado aManuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano González

Iglesia de Santo Domingo, Buenos Aires, Capital Federal, Argentina

Notas: La Orden de los Dominicos Predicadores se asentó a comienzos del siglo XVIII en la manzana que hoy ocupan la iglesia y el convento. El templo actual, que reemplaza a las primitivas construcciones, comenzó a levantarse en 1751, según planos del arquitecto Francisco Masella.

En 1762, el alarife Francisco Alvarez se hizo cargo de las obras. A partir de 1774, intervino el Arq. Manuel Alvarez de Rocha. La iglesia fue consagrada en 1783, cuando aún faltaban trabajos de terminación en el techo y la torre izquierda. Secularizada la Orden bajo la Ley de Reforma Eclesiástica que impulsó el gobierno de Bernardino Rivadavia, se instaló en una celda del convento la primera sede del Museo de Historia Natural y, en la torre, un observatorio astronómico.

En el siglo XX la iglesia fue elevada al rango de Basílica, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La puerta de acceso al convento -de la que Mario J. Buschiazzo hizo réplicas para la restauración del Cabildo- se destaca entre los mejores testimonios de la ciudad colonial. La iglesia tiene tres naves, la central con bóveda de cañón corrido y cúpula sobre el crucero. En las capillas laterales se conservan retablos de los siglos XVIII y XIX .


Las fachadas fueron poco modificadas a lo largo de su historia: en 1849 se levantó la torre derecha y, a fines del siglo XIX, el sencillo coronamiento curvo fue reemplazado por un frontón recto y liso. Tres arcos con rejas dan acceso al nartex; otras dos puertas, bajo las torres, se corresponden con las naves laterales. El interior mantiene el carácter simple de las iglesias del período colonial, sólo alterado, en parte, por el agregado de revestimientos de mármol esculpido en la nave principal.

Allí se conservan banderas tomadas a los ingleses durante la Segunda Invasión, cuando éstos ocuparon la iglesia, que fue desalojada tras duros combates (aún se ven marcas de las balas en la torre izquierda). El altar mayor fue destruido en junio de 1955, y lo reemplaza otro, de diseño contemporáneo. En el atrio se encuentra el mausoleo del General Belgrano, realizado en 1897 por el escultor Héctor Ximenes

El templo de Santo Domingo alberga no solo los restos del General Manuel Belgrano, sino también 2 banderas españolas y dos banderas británicas.

El barrio de monserrat fue el barrio de la defensa y tambien de la reconquista de 1806 pero sobre todo de la defensa de la cudad de las invasiones inglesas de 1807 en Santo Domingo todavia hay agujeros con las balas de los ingleses alguna vez se ha preguntado por que no fueron devueltas las banderas a gran bretaña despues del armisticio la primera invasion termino con la rendicion del general William Carr Beresford ante Liniers, luego quedaron prisioneros en la ciudad de Lujan donde hoy es el cabildo de Lujan pero en la segunda invasion no hubo capitulacion, no hubo rendicion.

Cuando Whitelocke invadio la ciudad fue rechazado por los vecinos de Monserrat y se decidio hacer un armisticio que incluia entre otras cosas la evacuacion de Montevideo por los britanicos, devolver todos los prisioneros, las armas y las banderas, pero Liniers le contesto que las banderas ya no pertenecian a la ciudad sino a Santo Domingo ya que había prometido donarlas a la iglesia si vencia a Beresford en la primera invasion.

Fuente: http://www.curiosamonserrat.com.ar/iglesia/domingo.html


» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 182 183 184 185 186 187 188 189 190 ... 1317» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas