Juan Ignacio Gorriti Cueto, (*)

Juan Ignacio Gorriti Cueto, (*)

Varón 1766 - 1842  (75 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Ignacio Gorriti Cueto  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 6 Jun 1766  Horcones, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 25 May 1842  Sucre, Chuquisaca, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I94862  Los Antepasados
    Última Modificación 29 Mar 2018 

    Padre Ignacio Gorriti Arambarri,   n. 1729, Azcoitía, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1789, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 60 años) 
    Madre María Feliciana Cueto Liendo,   n. 1744, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 6 Mar 1758  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F29322  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Gorriti Cueto, Juan Ignacio
    Gorriti Cueto, Juan Ignacio

  • Notas 
    • Nació en Salta. Fue el mayor de la familia. Estudió en la Academia de Monserrat en Córdoba. En 1791 en Chuquisaca, se doctoró en teología. A lo largo de su activa carrera, Gorriti dio forma a la opinión pública a través de sus escritos y discursos, preparando al pueblo para la independencia para posteriormente orientar a la nueva Nación hacia el tipo de organización política y las instituciones a ser elegidas.
      Su obra, Reflexiones sobre las causas morales de las convulsiones internas de los nuevos estados americanos (Chuchisaca, 1834) vincula a Gorriti con la generación de Echeverría y Alberdi.
      La mayor parte de sus escritos no fueron publicados, habiéndose perdido una gran cantidad de ellos. En 1808 prestó apoyo a la causa revolucionaria con anterioridad a la Revolución de Mayo, declarando que el poder real español había finalizado con la ocupación francesa del trono español. En 1809 rehusó a reconocer a la junta española.
      Ejerció presión para que se lograra la independencia, sugiriendo el retorno a un gobierno menos centralizado.
      A fin de que las provincias y los cabildos recobraran sus tradicionales derechos políticos, que habían perdido con la creación del virreinato. En 1810 fue electo representante por Jujuy en la Junta Provisional de Buenos Aires, en la cual tuvo una activa participación, favoreciendo siempre a la democracia y la justicia.
      Fue un duro crítico del Triunvirato y regresó a Jujuy en 1811. Se vinculó estrechamente con Manuel Belgrano, comandante del Ejército del Norte; en su carácter de recientemente designado vicario de Jujuy.
      El 25 de mayo de 1812 bendijo la bandera azul y blanca de Belgrano.
      En 1813 se trasladó a Salta en carácter de canónigo de la catedral. En 1815 se unió al Ejército del Norte acompañándolo en calidad de capellán desde 1815 hasta 1821, al mismo tiempo que, integró el Cabildo de la ciudad.
      En 1824 representó a Salta en el Congreso Constituyente en Buenos Aires. A pesar de insistir vigorosamente sobre el hecho de que las provincias debían ser consultadas con respecto a los asuntos de importancia nacional, y de sus negativos sentimientos en relación con Bernardino Rivadavia cuando llegó a Buenos Aires, apoyó tanto la constitución unitaria de Rivadavia como a su persona; votó a favor de la guerra contra el Brasil. En 1827 regresó a Salta, con posterioridad a la caída del gobierno de Rivadavia.
      En 1828 se convirtió en diputado por Jujuy ante la legislatura salteña, de la cual fue posteriormente electo presidente. Fue designado gobernador de la diócesis en el mismo año, y en 1829 gobernador de la provincia, sucediendo a su hermano José Ignacio. Estando el general José María Paz al mando de las fuerzas militares, se unió con otros nueve gobernadores para suscribir el pacto antirrosista de la Liga de las Provincias del Interior.
      Las derrotas infligidas por las fuerzas federales de Juan Facundo Quiroga tornaron intolerable la vida de Gorriti, debiendo él y otros miembros de su familia exiliarse en Bolivia. En 1832 fueron confiscados los fondos y bienes de toda la familia Gorriti por sus enemigos políticos. Juan Ignacio consagrándose a sus estudios y a la literatura vivió de la enseñanza y las designaciones eclesiásticas. Falleció en la pobreza el 25 de mayo de 1842 en Sucre.
      por Raúl Hill

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S1315] Dato aportado por, Enrique Manson, pepemanson1(AT)yahoo(DOT)com.ar.