Los Niño

Los Niño[1]

Varón

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Los Niño 
    Sexo Varón 
    ID Persona I948  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Hijos 
    +1. Cristóbal Niño Aguilar Guzmán
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F563  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Documentos
    Niño
    Niño
    Escudo de Armas

  • Notas 
    • Niño es apellido castellano. Sus primitivas armas pintan en campo de oro siete flores de lis de azur, puestas, en barra vertical, así: una, dos, una dos y una. (Diccionario Heráldico de Julio de Atienza).

      Refieren los hermanos García Carraffa en su Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana, que el antiguo y noble linaje de Niño trae su origen en un caballero de la Casa Real de Francia - pariente del hijo del Rey San Luis, Felipe III - que vino a España a guerrear contra los moros.

      Otra versión legendaria da por progenitor de la estirpe a un Alonso Fernández, llamado "el Niño", hijo bastardo del Rey de Castilla Alfonso X "el Sabio". Ese Alonso Fernández casó con Blanca Alonso, Señora de Molina, en la que hubo una sola hija; Isabel, que fue esposa de Juan Nuñez de Lara y murió sin sucesión; por lo que en ellos se corta la línea de los Niño descendientes de Alfonso "el Sabio".

      Antonio Niño de Aguilar y Guzmán o Antonio Niño de Guzmán resulta mi 6to abuelo documentalmente comprobado. Lo presumo descendiente - acaso bisnieto - de Rodrigo Niño de Guzmán y de su mujer María de Valverde, nativo aquel de Toledo, ésta de Oropesa, toledana también y hermana del célebre Obispo Vicente de Valverde, diocesano del Cuzco. Dichos cónyuges resultan el tronco de los Niño de Guzmán, con vastagos en Lima y luego en Chile.

      La interesante genealogía de los Niño de Guzmán, hasta don Rodrigo - consignada en la Enciclopedia de los García Carraffa - comienza con:

      I. JUAN NIÑO, Mayordomo del Rey Alfonso XI de Castilla, muerto en el sitio de Gibraltar en 1350. Hijo de Juan fue:

      II. PEDRO FERNANDEZ NIÑO, se ignora con quien casó. Fue padre de:

      1) Juan Niño, marido de Inés Laso de la Vega. De ellos vienen, entre otros descendientes, los Condes de Buelna y de Nieva.
      2) Rodrigo Niño, que sigue a continuación en III.

      III. RODRIGO NIÑO, se radicó en Toledo, fundando la Casa de su apellido en dicha ciudad, en donde fue Regidor. Casó, según algunos autores con Sancha Rodríguez de Beaumont (descendiente de los Reyes de Navarra) o, según otros, con Sancha García de Oter de los Lobos (hija de Garcí Fernández Oter de los Lobos, Alguacil Mayor de Toledo, y de su mujer, Juana Gómez). Hijo de Rodrigo resultó:

      IV. HERNÁN o HERNANDO NIÑO, Caballero de la Banda y Regidor de Toledo en tiempos de Juan II de Castilla (1405-1454). Le llamaron "Almirante del Tajo", porque fue Señor de Nuez y tuvo muchos heredamientos en ese río. Casó en Toledo con Teresa Illán de Cervatos (hija de Esteban Alonso de Cervatos y de Beatriz Illán). Son los padres de:

      V. RODRIGO NIÑO, nacido en Toledo, 2S Señor de Nuez y Regidor de Toledo. Murió en 1483. Estuvo casado con Inés Coello (hija de Pedro Coello, 2Q Señor de la Villa de Montalvo, y de su mujer María Carrillo de Guzmán). Entre sus hijos registramos a:

      VI. HERNANDO NIÑO, nacido en Toledo, Señor de Nuez y Regidor de su ciudad natal. Falleció en 1502. Fue su esposa de 1a nupcias Elvira de Salazar (hija de Juan de Salazar y de Isabel de Salazar). Luego pasó a 2as nupcias el 17-VJJ-1481 con Elvira Aldonza Barroso de Rivera, Señora de Villaumbrosa. Hijo único del primer matrimonio fue:

      VII. RODRIGO NIÑO SALAZAR, Señor del Mayorazgo de la dehesa de Tejares, que llevó en dote su mujer Inés de Toledo (hija de Sancho Sánchez de Toledo). Entre sus hijos hubo a:

      VIII. RODRIGO NIÑO, llamado RODRIGO NIÑO DE GUZMAN (quizás por su bisabuela Inés Coello Carrillo de Guzmán). Nació en Toledo y fue Señor de la Casa de Tejares. Pasó más tarde a Lima, donde se casó con María de Valverde, nativa de Oropesa, y hermana del Obispo del Cuzco Vicente de Valverde. Algunos de sus hijos fueron:

      1) Fernando Niño de Guzmán, con sucesión en España.
      2) Alonso Niño de Guzmán, nacido en Lima. Casó allí con Mariana de Peralta, nativa de Madrid (hija de Juan Fernández de Herrera, nacido en Roa, Burgos, y de la madrileña Catalina de Peralta). Son los padres de:
      a) Gabriel Niño de Guzmán y Peralta, nacido en Lima y después avecindado en Toledo. Caballero de Calatrava el 11-1-1631.
      b) Alonso Niño de Guzmán, Caballero de Calatrava en 1631. Nació en Lima, donde casó en VI-1583 con Francisca Cerrato (hija de Diego Ruiz de Cerrato y de Elvira Ramírez). Padres de:
      i) Rodrigo Niño de Guzmán y Cerrato, que casó en Lima el 30-VIJJ-1604 con Catalina de Ojeda (hija de Marcos Cano y de Ana Gutiérrez). Se radicaron en Chile.
      ii) Cristóbal Niño de Guzmán, marido de Catalina Ordóñez, pertenece a la misma familia. Prolonga sucesión en Chile.
      3) Bernarda Niño de Guzmán, nacida en Lima. Casó ahí con Juan Pérez de las Cuestas, nativo de Toledo, Factor de los Reales Azogues en el Perú. Hubieron estos hijos nacidos en Lima; a) Francisco, Caballero de Santiago en 1631; b) Rodrigo, Colegial de San Felipe; c) Pedro, sacerdote Canónigo, y d) Fernando.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito).