Arturo Beruti Quiroga

Varón 1862 - 1938  (75 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Arturo Beruti Quiroga  [1
    Nacimiento 27 Mar 1862  San Juan, San Juan, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 3 Ene 1938  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I94375  Los Antepasados
    Última Modificación 23 Jul 2014 

    Padre Antonio Luis Beruti Ortiz,   n. 1819, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1884, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 65 años) 
    Madre Mercedes Quiroga de la Rosa 
    ID Familia F33745  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Raquel Tobal Guien,   n. 10 Abr 1874, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Última Modificación 28 Dic 2009 
    ID Familia F33747  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 27 Mar 1862 - San Juan, San Juan, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 3 Ene 1938 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Documentos
    Beruti Quiroga, Alberto
    Beruti Quiroga, Alberto
    Caricatura en Caras y Caretas

  • Notas 
    • Arturo Beruti Quiroga nace en San Juan el 27 de marzo de 1862, siendo sus padres Aruto Luis Beruti y Mercedes Quiroga. A temprana edad demostró dotes para la música,los cuales fueron estimulados por el ambiente cultural que se vivía en el seno familiar.
      Juan, Domingo F. Sarmiento gran amigo de su padre, incitó la clara brillantez de Aruto Luis Beruti. Merced a este estímulo, se traslada a Mendoza donde prosigue sus estudios con los notables de la música de su época.
      Inicia estudios de abogacía que luego abandonará para dedicarse de pleno a la música. Sus obras literarias, terreno en el cual también incursionó, le permitieron acceder a una beca para estudiar en Europa, en 1884.
      Establecido en Europa, inicio sus estudios en Italia para trasladarse luego a Alemania, radicándose en Leipzig, centro musical Europeo, destacándose en el "Real Conservatorio". Siendo distinguido con los títulos de "Musterhaft" (Ejemplar), "Ehrenvoll" (Honorable), "Der Erste" (El Primero).
      Entre 1884 y 1887 Beruti escribe música para orquesta. Egresa del "Real Conservatorio", estrenando la obertura "Los Andes" en la Ciudad Alemana de Stuttgart, ejecutada por la "Banda del Rey".
      Se traslada a Francia, en 1889, creando "La Sinfonía Argentina".
      Cuando corría el año 1892 compondrá sus primeras óperas "Vendeta" y "Evangelina", En 1894 presenta su ópera "Tarass-Bulba" en el Teatro Regio de Turin y el 20 de julio de 1895, radicado en la Argentina se estrena en el Teatro Opera la citada obra. A ?Tarass-Bulba? le sigue su obra magna "Pampa" y se suman "Yupanqui", "Khryse", "Los Héroes" y "Facundo", que quedó inédita.
      Arturo Beruti fallece en Buenos Aires el 3 de enero de 1938.
      Bartolomé Mitre, le escribió sentidas palabras: "Es Usted el primer argentino que en sus obras musicales de largo aliento, ha hecho aplaudir una ópera en Europa y Argentina, mereciendo por ello la estimación de sus compatriotas y la corona del artista, a la que espero que ?Pampa?, agregará una nueva hoja".
      por Juan José Agrelo

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).