General José Inocencio Arias Otero

Varón 1846 - 1912  (65 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Inocencio Arias Otero  [1
    Título General 
    Nacimiento 28 Dic 1846  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 11 Sep 1912  La Plata, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I93461  Los Antepasados
    Última Modificación 16 Ene 2011 

    Padre José Florencio Arias 
    Madre Mercedes Otero 
    ID Familia F33169  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Mercedes Chas Salas,   n. 1851, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Cir. 1904  (Edad 53 años) 
    Casado Si  [2
    • Matrimonio sin descendencia
    Última Modificación 20 Jun 2015 
    ID Familia F33168  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 28 Dic 1846 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 11 Sep 1912 - La Plata, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Lápidas
    Arias Otero, General José Inocencio
    Arias Otero, General José Inocencio
    Placa conmemorativa

  • Notas 
    • Se unió al ejército del Estado de Buenos Aires poco antes de la batalla de Pavón, que fue su bautismo de fuego. Participó también en la batalla de Cañada de Gómez.

      Hizo la campaña completa de la guerra del Paraguay, luchando en casi todos los combates; fue herido de gravedad en la batalla de Curupayty. Pasó los cinco años de la guerra en el frente, y regresó en 1870 a incorporarse a las fuerzas que hacían la guerra contra el caudillo entrerriano Ricardo López Jordán.

      Destinado como segundo jefe de un regimiento de infantería en Buenos Aires, fue nuevamente herido en 1874, cuando intentaba evitar un duelo entre sus oficiales. Apenas repuesto, salió a campaña a enfrentar la revolución de 1874, contra la elección presidencial de Nicolás Avellaneda. El ejército rebelde, dirigido por Bartolomé Mitre e Ignacio Rivas había hecho una errática campaña por el sur de la provincia de Buenos Aires y marchaba hacia el norte, intentando incorporarse al otro ejército rebelde, dirigido por José Miguel Arredondo.

      Dado que estaba en inferioridad numérica, se atrincheró en la estancia La Verde, del partido de Nueve de Julio, donde a Mitre no se le ocurrió otra cosa que mandar varias cargas directas de su caballería contra las posiciones gubernamentales. Los hombres de Arias los destrozaron con sus armas de repetición. Con sólo 400 hombres, Arias derrotó a los 3.000 de Mitre.

      Participó de la Conquista del Desierto de 1879. Al año siguiente se unió a las fuerzas porteñas rebeldes contra las nacionales durante la guerra por la federalización de Buenos Aires: si bien logró detener a los nacionales en la batalla de Puente Alsina, el relativo fracaso en la batalla de los Corrales Viejos significó la derrota definitiva de la rebelión porteña. Fue perdonado y reincorporado al ejército, con el cual hizo algunas campañas menores en la patagonia. Participó en la lucha contra las revoluciones radicales de 1890 y 1893. Fue varias veces diputado nacional.

      Entre 1894 y 1898 fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires; y fue gobernador desde mayo de 1910. Falleció ejerciendo ese cargo, en 1912. [3]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    3. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).