Álvaro Carlos Alsogaray Bosch

Álvaro Carlos Alsogaray Bosch[1]

Varón 1913 - 2005  (91 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Álvaro Carlos Alsogaray Bosch 
    Nacimiento 22 Jun 1913  Esperanza, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1 Abr 2005  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I93324  Los Antepasados
    Última Modificación 7 Abr 2012 

    Padre Álvaro Alsogaray Agnese,   n. 29 May 1881, Lincoln, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 May 1935, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 53 años) 
    Madre Julia Elisa Bosch,   n. Suiza Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1976, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F33121  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Edith Lea Ana Gay Vionnet,   n. 21 Jul 1919, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Jun 2004, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 84 años) 
    Casado 1940 
    Hijos 
    +1. María Julia Alsogaray Gay,   n. 8 Oct 1942, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 Sep 2017, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 74 años)
    +2. Álvaro Luis Alsogaray Gay
    +3. Eduardo Alsogaray Gay
    Última Modificación 24 Sep 2017 
    ID Familia F33122  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 22 Jun 1913 - Esperanza, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1 Abr 2005 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Alsogaray Bosch, Álvaro Carlos
    Alsogaray Bosch, Álvaro Carlos

    Lápidas
    Alsogaray Bosh, Álvaro Carlos
    Alsogaray Bosh, Álvaro Carlos
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Luego de egresar del Colegio Militar como subteniente de infantería, obtuvo el título de ingeniero militar en la Escuela Superior Técnica del Ejército, y el de ingeniero aeronáutico civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba.
      Retirado del ejército con el grado de capitán, se dedicó a la actividad empresaria. Participó en la creación de empresas como Z.O.N.D.A. - Sociedad Mixta Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas y F.A.M.A. - Flota Aérea Mercante Argentina, de las que más tarde surgiría Aerolíneas Argentinas al ser nacionalizadas en 1949, y la consultora económica CADESYM S.A.
      Desde septiembre de 1955 hasta junio de 1956 fue subsecretario de comercio y luego ministro de industria. Miembro fundador del Instituto de la Economía Social de Mercado, fue ministro de economía y ministro de trabajo durante el gobierno de Arturo Frondizi. Nuevamente ministro de economía, además de presidente del Consejo Interministerial de Trabajo, Economía y Servicios, durante el gobierno de José María Guido. Luego del golpe de estado de 1966, en el que tuvo participación su hermano, el Teniente General Julio Alsogaray, fue designado embajador en Estados Unidos hasta 1968.
      Fundó el Partido Cívico Independiente (1956), Nueva Fuerza (1972) y la Unión del Centro Democrático (1982). Este partido lo llevó como candidato a Presidente de la Nación en 1983 y 1989. En esta última elección la fórmula que compartió con Alberto Natale (perteneciente al Partido Demócrata Progresista) alcanzó cerca de dos millones de votos, quedando en tercer lugar luego de Carlos Menem (Partido Justicialista) y Eduardo Angeloz (Unión Cívica Radical).
      Fue diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires durante dieciséis años consecutivos, entre 1983 y 1999 (fue electo en 1983, 1987, 1991 y 1995), y fue asesor presidencial ad honorem durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.
      También fundó en 1983 la Confederación Nacional del Centro, que tenía como objeto aglutinar a los partidos de derecha de las distintas provincias, pero solo logró alianzas ocasionales con el Partido Demócrata Progresista (Santa Fe), la Unión Demócrata de Centro (Córdoba) y el Partido Demócrata (Provincia de Buenos Aires), mientras que otras facciones de similar tendencia le disputaron el liderazgo del sector ideológico (Partido Federal, Pacto Autonomista Liberal de Corrientes, Partido Demócrata de Mendoza, etc.). Su apoyo político en consecuencia se limitó principalmente al electorado de la ciudad de Buenos Aires y suburbios de clase alta.
      En sus presentaciones públicas o ante los medios cultivaba un estilo particular, ácido y desapasionado, a menudo tildado de pedante. Solía recurrir a numerosas citas y a un cierto tono didáctico, muy poco común en el ámbito político durante las épocas en que se desempeñó. Durante sus pasos por el ministerio de economía solía acompañar sus discursos con gráficos que eran exhibidos por televisión.
      Desde noviembre de 1968 fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. También integró la Sociedad Mont-Pelerin. En 1985 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un doctorado honoris causa [1]

  • Fuentes 
    1. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).