Nicolasa Elmina Paz Terán, (*)

Nicolasa Elmina Paz Terán, (*)

Mujer 1833 - 1911  (78 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Nicolasa Elmina Paz Terán  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 10 Sep 1833  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 18 Ene 1834  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 2 Nov 1911  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I93249  Los Antepasados
    Última Modificación 11 Abr 2018 

    Padre Manuel Paz Luna,   n. San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Mar 1860, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Dorotea Terán Alurralde,   n. 6 Feb 1803, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 May 1884, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 81 años) 
    Casado 13 Jun 1824  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F30258  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Napoleón Gallo Ispizúa,   n. Cir. 1819,   f. 1 Jun 1886  (Edad ~ 67 años) 
    Casado 9 Feb 1857  [3
    Última Modificación 2 Feb 2014 
    ID Familia F33083  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 10 Sep 1833 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 18 Ene 1834 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 2 Nov 1911 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Paz Terán, Elmina
    Paz Terán, Elmina

  • Notas 
    • Miembro de familias tradicionales de esa ciudad, a los 24 años se caso con Napoleón Gallo, santiagueño que pertenecía también a un hogar de raigambre histórica en nuestra provincia. Desde su juventud, Elmina había demostrado una profunda inclinación cristiana en la práctica constante de la caridad y el cuidado de los más pobres. Su vida transcurrió entre obras benéficas, a las que se consagró con devoción tras la muerte de su hija de tres años. Poco tiempo después fallece su esposo, Elmina afrontó aquella perdida con fortaleza, apoyada por el consejo y la ayuda espiritual del padre Angel María Boisdrón. La Madre Elmina puso su fortuna a disposición de la institución que había fundado y edificó un asilo, en el que atendió a un centenar de niños que habían quedado huérfanos . A raíz de la epidemia de cólera que se desencadena en Tucumán en 1888, Elmina abrió su casa para recibir a los niños que habían quedado huérfanos. Aconsejada por el Padre Boisdrón, decidió consagrarse al servicio de Dios junto con otras damas tucumanas, y juntas fundaron la Congregación de Hermanas Dominicas Terciarias del Santísimo Nombre de Jesús. Poco a poco se multiplicaron las instituciones de esta naturaleza en diferentes puntos del país . De la casa Matriz en Tucumán nacieron los asilos de Montero, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En nuestra provincia, las hermanas han continuado la obra de la Madre Elmina, y actualmente tienen tres comunidades: la del Colegio La Asunción, la de San Pedro de Guasayán, y el noviciado intercongregacional de las Termas.

  • Fuentes 
    1. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    2. [S556] Costas Romano, Manuel F., Costas Romano, Manuel F., (mcostas2000(AT)yahoo.com.ar).

    3. [S57] Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata, Calvo, Carlos, (M. Rocca, Buenos Aires, 1924 y Editorial La Facultad, Buenos Aires, 1936 a 1943).