Fray Gabriel de Arregui Gutiérrez de Paz[1]

Varón 1654 - 1724  (69 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Gabriel de Arregui Gutiérrez de Paz 
    Título Fray 
    Nacimiento 7 Mar 1654  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 23 Mar 1654  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1724  Cusco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Basílica de San Francisco, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Con ocasión de la quema de conventos en 1955, sus restos y los de su hermano Juan, también Obispo de Buenos Aires, fueron profanadas por las turbas y sus cenizas esparcidas por la nave. Con ese motivo se juntaron los restos de ambos y se colocaron en el actual sepulcro.
    ID Persona I9279  Los Antepasados
    Última Modificación 19 Oct 2017 

    Padre Juan Antonio de Arregui Salazar,   n. Oñate, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Jul 1689, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Juana Gutiérrez de Paz,   c. 1 Sep 1635, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 Mar 1707, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 71 años) 
    Casado 1 May 1653  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Para su matrimonio Juana fue dotada con 8.000 pesos.
    ID Familia F5145  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 7 Mar 1654 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 23 Mar 1654 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1724 - Cusco, Perú Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Basílica de San Francisco, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Lápidas
    Arregui Gutiérrez de Paz
    Arregui Gutiérrez de Paz
    En este sepulcro están los restos de los dos hermanos obispos (En la parte superior, porque en la inferior está sepultado Abraham Argañaraz). El sepulcro está en la nave de la Basílica de San Francisco. Originalmente los obispos estaban en otra sepultura, pero durante la quema de conventos sus tumbas fueron profanadas y los restos esparcidos por la nave. Recolectados luego se les erigió un sepulcro único a los dos.

  • Notas 
    • Obispo de Buenos Aires. Nativo de esta ciudad y descendiente de una familia distinguida de España. Hizo en su juventud un viaje a la Asunción del Paraguay, donde se decidió a seguir la carrera del sacerdo, cio. Trasladado a Córdoba, fué electo guardián del convento de Franciscanos y posteriormente provincial y vicario general del virreinato providencia muy rara en aquellos tiempos, pues por lo común esta prelación se daba solamente a sujetos de Europa. Pasó en seguida al Perú, cuyo vasto territorio recorrió a pie, penetrando de incógnito en las ciudades y conventos para evitar las recepciones oficiales, que herían su modestia, y observar con mayor rigurosidad las necesidades de la Congregación. Nombrado en 1712 obispo de Buenos Aires, se recibió por medio de apoderado, y desempeñó sus funciones hasta que en 1714 fué nombrado obispo del Cuzco, muriendo en 1724, a consecuencia de una rodada del caballo mientras recorría su diócesis en misión. [2]

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo VIII, Los Gutiérrez (Confiabilidad: 3).

    2. [S1098] Diccionario Histórico y Biográfico de la República Argentina, Muzzio, Julio A.