Ricardo Alberto Paz Costa Paz, (*)

Varón 1924 - 2005  (80 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Ricardo Alberto Paz Costa Paz  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 6 Abr 1924  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 23 Feb 2005  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I91473  Los Antepasados
    Última Modificación 14 Feb 2018 

    Padre Ricardo Adriano Paz Díaz Herrera,   n. 6 Ago 1887,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Agustina R. Costa Paz,   n. 24 Ago 1884,   f. 9 Jul 1945  (Edad 60 años) 
    Casado 30 Dic 1915  [1
    ID Familia F32382  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Soledad Herrera Lussich 
    Hijos 
     1. Agustina Paz Herrera
     2. Micaela Paz Herrera
     3. Ricardo Paz Herrera
    Última Modificación 4 Sep 2011 
    ID Familia F32383  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Anteayer falleció Ricardo Alberto Paz, reconocido abogado que se destacó en el mundo académico, de las relaciones internacionales, la educación y la política.
      Había nacido el 6 de abril de 1924, hijo de Ricardo Adriano Paz y de Agustina Costa Paz.
      Dueño de una cuidada educación con orientación francesa, se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y años después ingresó en la Escuela de Defensa Nacional, de donde egresó en 1974.
      Hombre de múltiples intereses y capacidades, Paz tuvo una destacada labor en el área diplomática, donde cumplió misiones en Paraguay, Chile y Uruguay, durante los años 50 y 60.
      En 1960 fue designado asesor del Ministerio de Relaciones Exterioresy Culto, y en 1966 fue jefe de gabinete de ministros de esa cartera, entonces a cargo del canciller Nicanor Costa Méndez, durante la presidencia de Juan Carlos Onganía.
      En 1969 fue destinado a la representación permanente de la Argentina en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc), y entre 1976 y 1980 ocupó el cargo de subsecretario de Recursos Naturales Renovables de la Nación.

      Intereses nacionales

      Ferviente defensor de los intereses nacionales, era un destacado especialista en temas limítrofes y frecuente fuente de consulta en la materia.
      Particularmente reconocidas eran sus posiciones y análisis en relación con el conflicto fronterizo con Chile, donde Paz se destacó como un gran defensor de la soberanía argentina.
      Esto se manifestó, en los años 90, en su rechazo al acuerdo elaborado por el entonces presidente Carlos Menem y su par chileno, Patricio Aylwin, para resolver el conflicto de los hielos continentales mediante la propuesta conocida como la Poligonal.
      Entre sus actividades en el área académica, Paz fue asesor de la editorial Eudeba y desde 1969 miembro del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho. Además, se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Inteligencia y de la Escuela Superior de Policía y como director del Centro Argentino de Relaciones Internacionales.
      Autor del libro "El conflicto pendiente" (1980), donde abordó el tema limítrofe con Chile que tanto lo desvelaba, escribió también, con otros autores, los libros "La historia y la geografía" (1978), "La conciencia territorial" (1977) y "La conservación" (1981).
      Con un expreso interés en la política, a los 18 años se incorporó al Partido Conservador, en el que ocupó numerosos cargos.
      De la mano de sus ideas nacionalistas, en 1995 fue candidato a presidente de la Nación por el Frente para la Coincidencia Patriótica (Frecopa), acompañado en la fórmula por Adolfo González Chávez, bajo la premisa de "devolver a la vida política aquello de lo que más carece: decencia", según rezaba su propaganda de campaña.
      Paz murió a los 80 años, producto de una enfermedad terminal, y dejó sin consuelo a su viuda, Soledad Herrera, sus seis hijos y sus nietos.
      Ayer, a las 16, sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta, donde le dieron el último adiós sus familiares, amigos y compañeros de toda la vida.
      La Nación
      Viernes 25 de febrero de 2005 [1]

  • Fuentes 
    1. [S674] Saguier Elía, Susana, Saguier Elía, Susana, (rubisag(AT)fibertel.com.ar).