Cándido Francisco José de Lasala Fernández Larrazábal, (*)

Cándido Francisco José de Lasala Fernández Larrazábal, (*)[1]

Varón 1770 - 1807  (36 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Cándido Francisco José de Lasala Fernández Larrazábal  [2
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 3 Oct 1770  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 4 Oct 1770  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 5 Jul 1807  Tigre, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I90924  Los Antepasados
    Última Modificación 29 Ene 2018 

    Padre Jean Baptiste de Lassalle Bachaulet,   n. 8 Feb 1729, Monein, Bearn, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Cir. 1780, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 50 años) 
    Madre Juana Agustina Fernández de la Cruz Larrazábal,   n. 5 May 1741, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 13 Jun 1760  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4, 5
    ID Familia F11500  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 3 Oct 1770 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 4 Oct 1770 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 5 Jul 1807 - Tigre, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Cándido Francisco José de Lasala Fernández Larrazábal
    Cándido Francisco José de Lasala Fernández Larrazábal

  • Notas 
    • Cándido Francisco José de Lasala (n. Buenos Aires, 1770 ? ? 5 de junio de 1807), marino rioplatense, que participó en la lucha contra las Invasiones Inglesas y murió en combate contra la Segunda Invasión, a fines de junio de 1807.
      Nació en Buenos Aires en 1770, de familia muy pudiente; su padre sería un funcionario muy influyente en la época de los virreyes. Descendía de la misma familia que Juan Bautista de La Salle ? su apellido era una castellanización del francés ? y era primo del militar José de San Martín, futuro héroe de la Independencia de Argentina.
      Cursó sus estudios primarios y secundarios en España, ingresando al ejército del Rey. Más tarde se inclinó por la navegación, e ingresó a la Real Armada. Regresó en la fragata San Pío al Río de la Plata, donde ésta prestaba servicios en el puerto de Montevideo, en 1790.
      Ascendido a teniente de navío, participó en varias de las exploraciones que el gobierno del virreinato organizó por la costa patagónica, a órdenes del capitán Juan Gutiérrez de la Concha y de Alejandro Malaspina. Exploró la Isla de los Estados en detalle, y prestó servicios por dos años en las islas Malvinas. Entre 1793 y 1803 residió en Europa, participando en las guerras contra Francia y Gran Bretaña.
      Posteriormente volvió a prestar servicios en Montevideo. Allí estaba cuando se produjo la primera de las Invasiones Inglesas, y colaboró en la formación del ejército reconquistador de Santiago de Liniers. En gran parte, se debió a Lasala el éxito en cruzar el río de la Plata esquivando de noche a la flota británica.
      Participó en la Reconquista, y su valor demostrado en combate le valió la estimación general y menciones en partes oficiales. Pasó los meses siguientes organizando el Real Cuerpo de Marina, a órdenes del coronel Gutiérrez de la Concha, del cual era el segundo jefe.
      Al producirse la segunda invasión a Buenos Aires, Liniers estableció una línea de defensa insólitamente inadecuada, dando la espalda al Riachuelo, con una avanzada muy alejada, en la zona de Quilmes, al mando del capitán Lasala. Los británicos desembarcaron en Ensenada y chocaron con las fuerzas de Lasala, derrotándolas con facilidad y causando la muerte de su jefe.
      No obstante, tanto la resistencia de Lasala como la dificultad de avanzar por una zona de arroyos, forzaron a los invasores a cruzar el Riachuelo aguas arriba de la posición de Liniers, que salvó así sus fuerzas de una segura destrucción; indirectamente, Lasala contribuyó al éxito de la Defensa de Buenos Aires.
      La de Lasala fue la muerte más lamentada en esa época en Buenos Aires, porque se trataba de un verdadero héroe popular, y que había muerto como tal.

      Fuentes: Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985 y Roberts, Carlos, Las invasiones inglesas, Ed. Emecé, Bs. As., 1999.

  • Fuentes 
    1. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN3D-LRF.

    4. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo VI, Los Avellaneda (Confiabilidad: 3).

    5. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VB9V-X4?i=71&wc=MDBK-L38%3A311514201%2C316597501%2C317388801%3Fcc%3D1974184&cc=1974184.