Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia, (*)

Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia, (*)[1]

Varón 1780 - 1845  (65 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia  [2
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 20 May 1780  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Bautismo 21 May 1780  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    • Libro 15 folio 46 y 46 vta.
    • Madrina de bautismo: su abuela materna Feliciana Ribadeneyra Domínguez
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 2 Sep 1845  Cádiz, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Enterrado/a 1857  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I89919  Los Antepasados
    Última Modificación 28 Ene 2018 

    Padre Benito Bernardino González de Rivadavia,   n. 7 Feb 1747, Monforte de Lemos, Lugo, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Sep 1816, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años) 
    Madre María Josefa de Jesús Rivadavia Rivadeneira,   n. 13 Ene 1755, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Ene 1786, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 31 años) 
    Casado 18 Mar 1776  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    • Lº 6 Fº 155. [1]
    ID Familia F31734  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juana Josefa Joaquina del Pino Vera Mujica,   n. 28 Dic 1786, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Dic 1841, Río de Janeiro, Brasil Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 54 años)  [1
    Casado 14 Dic 1809  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 6
    Tipo: Canónico 
    • L° 7 F° 18vta. Ts.: doña Rafaela de Vera Mujica y don Benito González de Rivadavia. [1]
    Hijos 
    +1. José Joaquín Rivadavia del Pino,   n. 31 Ago 1810, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 May 1887, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 76 años)
     2. Constancia Rivadavia del Pino,   n. 26 Ago 1812, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Jul 1816, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 3 años)
    +3. Bernardino Donato Rivadavia del Pino,   n. 17 Feb 1814, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 21 Oct 1881, Burzaco, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años)
    +4. Martín Rivadavia del Pino,   n. 22 Abr 1823, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Jun 1885, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 62 años)
    Última Modificación 13 Jul 2017 
    ID Familia F34814  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 20 May 1780 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 21 May 1780 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - Tipo: Canónico - 14 Dic 1809 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 2 Sep 1845 - Cádiz, Cádiz, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 1857 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    González Rivadavia, Bernardino
    González Rivadavia, Bernardino

    Documentos
    González de Rivadavia, Bernardino de la Trinidad
    González de Rivadavia, Bernardino de la Trinidad
    La estampilla más cara de Argentina es el Rivadavia 15c de 1864. Sólo se vendió sin dentar durante las primeras semanas, hasta que se puso en funcionamiento la máquina que hacía las perforaciones.

  • Notas 
    • Estadista unitario que trató de desarrollar e institucionalizar la nueva nación argentina de acuerdo con las ideologías europeas liberales de principios del siglo XIX; fue el primer presidente nacional (1826-1827). Nació en Buenos Aires de padres españoles; estudió en el Real Colegio de San Carlos; se casó con la hija del virrey Joaquín del Pino.
      Luchó como oficial en la compañía de voluntarios de Galicia contra la invasión inglesa; intervino en la Revolución de Mayo; durante el período siguiente, apoyó las ideas liberales de Mariano Moreno contra las más conservadoras de los partidarios de Cornelio Saavedra; después de la revolución del 5-6 de abril de 1811, en la que estos últimos obtuvieron el dominio del gobierno patrio, Rivadavia fue enviado en misión diplomática a Europa, para pedir ayuda para la independencia argentina; regresó a tiempo para ser nombrado secretario de Guerra del Primer Triunvirato; influyó en la promulgación del estatuto que liberaba al poder ejecutivo del Triunvirato de la autoridad de la Junta Conservadora en la que estaban representados los delegados provinciales; en este demostró su compromiso con el gobierno centralizado y la dominación porteña que caracterizarían sus futuras políticas y las de los unitarios y que trajo la inmediata oposición de los federales y las provincias que resultó en las guerras civiles.
      Fundó el Museo de Historia Nacional y una escuela secundaria para varones.
      Sofocó con firmeza la rebelión de los patricios (Rebelión de las Trenzas) y la de Martín de Alzaga; en 1814, el director supremo don Gervasio Posadas envió a él y a Manuel Belgrano a Europa para pedir ayuda para lograr la independencia de las colonias, posiblemente con protección británica; se vieron involucrados en el proyecto fallido de Manuel de Sarratea para establecer la monarquía independiente de las Provincias Unidas, con Francisco de Paula en el trono; pasó varios años en Londres y viajando por Europa, que se estaba reconstruyendo luego de la derrota de Napoleón en Waterloo; regresó a Buenos Aires, convencido de que Europa no ayudaría a las colonias españolas contra los firmes esfuerzos de Fernando VII por recuperarlas.
      Fue el ministro predominante en el gabinete de Martín Rodríguez en 1821; estaba resuelto a asegurar el reconocimiento internacional de la independencia argentina, a ubicar a la nación que acababa de surgir de la anarquía (1820) bajo un gobierno constitucional fuertemente centralizado y a institucionalizar y desarrollar su vida política, económica, social y cultural de acuerdo con los modelos y las ideologías de la Europa contemporánea. En los siguientes seis años, obtuvo estos logros: comenzó con una amplia ley de amnistía que permitía el regreso de los exiliados políticos argentinos; aseguró el reconocimiento de la independencia argentina por muchas naciones tales como Portugal, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña y firmó el tratado de amistad, comercio y navegación con la última; abolió el Cabildo de Buenos Aires como fuente de disturbios políticos a causa de su reciente complicación en los asuntos nacionales; definió los límites de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; convocó un Congreso Nacional Constituyente (1824) que lo eligió presidente de la Nación en 1826 y elaboró la Constitución de ese mismo año.
      Con la nueva relación entre el gobierno y la Iglesia aún inestable y la disciplina eclesiástica relajada introdujo una serie de reformas en esa materia que apuntaban a una mayor secularización, incluyendo la abolición de los fueros especiales, de los diezmos y otras contribuciones a la Iglesia; los cementerios pasaron a la jurisdicción civil; creó la Sociedad de beneficencia tomando como modelo la Junta de las Damas de Madrid y secularizó las órdenes monásticas; recibió la ayuda de otros liberales como Manuel García, Cosme Argerich, Manuel Moreno y el aporte financiero de los Anchorena, Lezica, Sáenz Valiente, McKinlay y otras familias poderosas y ricas, tanto criollas como británicas; disponiendo del capital británico, ahora que reinaba la paz y el orden, se dedicó a fortalecer el crédito argentino y a desarrollar y diversificar su economía.
      En 1822, declaró la autoridad del Estado sobre las transacciones de propiedad privada y tierras públicas; implantó el sistema de enfiteusis de distribución y uso de la tierra; creó el Banco Nacional que gestionaría el préstamo de la Baring Brothers; estimuló la agricultura, la minería, las operaciones bancarias, la cría de ovejas y el comercio; utilizó los préstamos para el programa de obras públicas, en especial para modernizar la ciudad de Buenos Aries; inició la construcción del puerto en Ensenada; mientras tanto, había fundado la Universidad de Buenos Aires y estimuló la enseñanza de las nuevas doctrinas económicas y filosóficas en el Colegio de San Carlos; para acelerar todos los procesos de cambio, trajo a tantos expertos europeos (generalmente contratados) como le fue posible, desde técnicos hasta profesores; alentaba la esperanza de organizar colonias agrícolas para ocupar las tierras vacías y compró barcos para el comercio fluvial.
      Durante el período de su presidencia (1826-1827) también hizo frente a la guerra con el Brasil, provocada por las rivalidades en el Uruguay; aunque muchos veteranos de la guerra de la independencia estaban dispuestos a luchar, la guerra fue poco popular y Rivadavia envió a Manuel José García para que negociara la paz; este último se excedió en sus instrucciones y comprometió la posición argentina causando graves problemas a Rivadavia, quien inmediatamente repudió la acción de García; para ese entonces, Rivadavia había acumulado mucha oposición y hasta odios; personalmente, nunca había gozado de popularidad y había enfrentado a líderes como José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón por cuestiones personales; muchos unitarios de las provincias no estaban de acuerdo con su insistencia en el predominio de Buenos Aires y los federales se oponían a esto y a la centralización del gobierno por la Constitución de 1826, que fue firmada pero no ratificada; los católicos se sintieron agraviados por su política religiosa; Tucumán, a las órdenes de Facundo Quiroga, ya había reaccionado y, bajo el lema de "Religión o Muerte", había vencido a las fuerzas pro Rivadavia en Catamarca, San Juan y Santiago del Estero; en 1827, la provincia de Buenos Aires se enardeció por la federalización de la ciudad de Buenos Aires que provocó que aquélla perdiera la capital y el dominio del puerto nacional.
      Finalmente en julio de 1827, Rivadavia renunció como presidente y se retiró a su finca en el campo y luego en 1829, alejado definitivamente de la política, partió hacia España; intentó regresar en 1834 pero no le permitieron desembarcar (es bastante irónico que su único defensor en ese momento fuera Quiroga); luego de una breve estadía en Uruguay y una más prolongada en Río de Janeiro, se trasladó a Cádiz, España, donde vivió modestamente y murió en la pobreza; en 1857, sus restos fueron traídos a Buenos Aires y enterrados el 4 de septiembre en el cementerio de la Recoleta con gran ceremonia, en la que participaron Mitre, Sarmiento y Mármol; en 1932 se trasladaron sus cenizas a un mausoleo construido en su honor en la plaza Once de Septiembre (antes llamada Miserere) en Buenos Aires.
      La evaluación de la contribución de Rivadavia al desarrollo argentino es un tema aún polémico entre los historiadores como lo fue entre sus contemporáneos; los argentinos unitarios y liberales, como otros estudiosos occidentales, lo consideran una persona con visión, un arquitecto de la nación, aduciendo que la República Argentina se desarrolló sobre los lineamientos proyectados por Rivadavia y que Buenos Aires se federalizó y se convirtió en una ciudad dominante en todos los aspectos de la vida nacional; los federales, los nacionalistas y otros afirman que gran parte de la agonía política argentina del siglo XIX se debe atribuir a la indiferencia de Rivadavia frente a las realidades políticas y culturales y a su determinación de destruir o distorsionar su identidad nacional y convertida en una copia de los modelos europeos y que, sólo décadas después, cuando la Argentina creó su propia organización política nacional y la tecnología moderna unió la nación e hizo posible la explotación de la nueva tierra y de los recursos mineros, la Argentina pudo adoptar con comodidad esos elementos extranjeros que quería usar; de cualquier forma, Rivadavia soñó y trabajó para engrandecer su país y actualmente sus compatriotas lo honran con admiración. [7]

  • Fuentes 
    1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    4. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-12145-61500-95.

    5. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VQSL-L.

    6. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-V3DW-T.

    7. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios, http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/bernardino_rivadavia.htm (Confiabilidad: 3).