Martín Diego de Alcorta Ramírez, (*)

Martín Diego de Alcorta Ramírez, (*)[1]

Varón 1801 - 1842  (40 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Martín Diego de Alcorta Ramírez 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 10 Nov 1801  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 12 Nov 1801  Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 7 Ene 1842  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    Enterrado/a 7 Ene 1842  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I8922  Los Antepasados
    Última Modificación 17 Mar 2018 

    Padre Juan Bautista Alcorta Zulaica,   n. Orquina, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María Elena Ramírez Gaete,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F4967  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Josefa Belgrano Cabral,   n. 1810, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Nov 1887, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 77 años) 
    Casado 15 Abr 1828  Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Matrimonio sin sucesión.
    Última Modificación 15 Jun 2015 
    ID Familia F4955  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 10 Nov 1801 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 12 Nov 1801 - Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 15 Abr 1828 - Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 7 Ene 1842 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 7 Ene 1842 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Alcorta Ramírez, Diego de
    Alcorta Ramírez, Diego de

  • Notas 
    • Estudió en la escuela primaria de Francisco Argerich y luego obtuvo una beca para continuar su formación en el Colegio de la Unión del Sur. En la cátedra de Filosofía tuvo como profesor a Juan Crisóstomo Lafinur y en la de Matemáticas a Avelino Díaz. Inició sus estudios en la carrera de Medicina en 1823; tuvo como docentes a Cosme Mariano Argerich en la cátedra de Nosografía, a Francisco de Paula Almeyra en las de Anatomía y Fisiología, a Juan A. Fernández en la de Instituciones Médicas, y a Francisco Rivero en las de Clínica Médica y Quirúrgica.

      Fundó en 1824 junto a otros estudiantes la «Sociedad Elemental de Medicina» de la cual fue su presidente y en la que sus miembros exponían trabajos sobre temas médicos. Allí Alcorta expuso acerca de las afecciones patológicas combinadas de los órganos y las variedades del pulso arterial. Obtuvo su diploma en 1827. Su tesis de doctorado fue «Disertación sobre la manía aguda». En 1827 Alcorta fue designado profesor de la cátedra de Ideología (Filosofía) de la Universidad de Buenos Aires. Su pensamiento filosófico tenía influencias de John Locke y de Étienne Bonnot de Condillac. En esa época el sentido que se le dio a la palabra Ideología aplicada a la cátedra fue el de ser una disciplina filosófica cuyo objetivo era el análisis de las ideas y de las sensaciones, que no son estrictamente formas lógicas o metafísicas, ni hechos puramente psicológicos, ni categorías gnoseológicas, sino que tienen algo de cada uno de ellos. Por eso Alcorta creó secciones en el curso; Metafísica, Lógica y Retórica.

      Tuvo como discípulos a José Mármol, Juan Bautista Alberdi, Pastor Obligado, Vicente Fidel López, Félix Frías, Julián Larrea, Luis Dorrego, Juan María Gutiérrez, José Gaffarot y Florencio Balcarce.

      Disertación sobre la manía aguda

      La tesis presentada por Alcorta está fechada en 1827, tiene 22 páginas y es uno de los primeros estudios sobre la anatomía patológica y a las causas de la manía aguda en la Argentina, y la primera de doctorado de Psiquiatría presentada en la Universidad de Buenos Aires. Está archivada en la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

      En este trabajo no se clasificaba al maníaco como un desquiciado destinado a la reclusión sino que se lo presentaba como a un individuo enfermo al que se lo podía recuperar a través de tratamientos, entre ellos la psicoterapia.1

      Política

      Fue electo para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en 1832 por el partido de San Isidro hasta 1834. Desde su cargo se opuso a otorgar facultades extraordinarias a Rosas, sin éxito.

      En 1833 Alcorta elaboró un proyecto de Constitución Provincial con Mateo Vidal y Justo García Valdés. Era liberal y democrática. Declaraba la libertad de culto, de prensa y de pensamiento. Proclamaba el derecho a la protección de la vida, la libertad, la reputación, la propiedad, la seguridad y la igualdad ante la ley. [5]

  • Fuentes 
    1. [S57] Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata, Calvo, Carlos, (M. Rocca, Buenos Aires, 1924 y Editorial La Facultad, Buenos Aires, 1936 a 1943).

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XNSP-C35.

    3. [S57] Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata, Calvo, Carlos, (M. Rocca, Buenos Aires, 1924 y Editorial La Facultad, Buenos Aires, 1936 a 1943), Tomo I (Confiabilidad: 3).

    4. [S9] Archivo Parroquial, Iglesia de Montserrat.

    5. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).