Eusebio Gómez Costas Olaechea, (*)

Eusebio Gómez Costas Olaechea, (*)

Varón 1883 - 1954  (71 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Eusebio Gómez Costas Olaechea  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 1883  Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1954  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I88621  Los Antepasados
    Última Modificación 31 Ene 2018 

    Padre Eusebio Gómez González,   n. Cir. 1844 
    Madre Arsenia Costas Olaechea Herrera,   n. Cir. 1850 
    Casado 4 Jul 1873  Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F29518  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Otilia Lima Quintana 
    Hijos 
     1. Noemí Gómez Costas Lima
    Última Modificación 30 Jul 2011 
    ID Familia F31095  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Gómez Costas Olaechea, Eusebio
    Gómez Costas Olaechea, Eusebio
    en Mar del Plata, 1910

  • Notas 
    • Abogado, Doctor en Derecho UBA, destacado tratadista de Derecho Penal, miembro de la Escuela Positivista Argentina, Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Juez de Instrucción en lo Criminal de la Capital Federal, Director de la Penitenciaria Nacional (1923), autor de: "Tratado de Derecho Penal" Cia. Argentina de Editores (Buenos Aires 1939), "Proyecto de Código Penal para la República Argentina / Jorge E. Coll, Eusebio Gómez" (Buenos Aires 1937), "Los Discursos de Indalecio Gómez" Editorial Guillermo Kraft Ltda., (Buenos Aires 1953). [1]
    • El nombre de Eusebio Gómez (1880 - 1954), llena toda una época. Nutrida fue su vida intelectual y grande su producción jurídico - penal. Sus notas y observaciones sobre el hampa (La mala vida en Buenos Aires, 1.908), sus reseñas bibliográficas que forman una utilísima bibliografía penal(Criminología Argentina), su estudio monográfico sobre Pasión y delito (1917) y su libro sobre Delincuencia político - social (Buenos Aires, 1933), merecen ser destacados como trabajos de suma valía, entre los muchos que dio a la prensa. Y por si fuera poco, escribió su Tratado de Derecho Penal una majestuosa obra acerca de la disciplina penal, escrita en seis volúmenes, entre 1939 y 1942, demostrando una actividad inmensa e infatigable. Esto para no hablar de sus Leyes penales anotadas, en 4 volúmenes, (los dos últimos póstumos), donde para cada artículo de la ley penal, ensaya una explicación breve y sencilla, pero suficiente para disipar dudas e incertidumbres, según así se expresa. Añádese a esto, su sentido homenaje a Enrico Ferri, para lo cual redactó y publicó, con toda la devoción del discípulo, un libro dedicado a resaltar aspectos de la personalidad del consagrado profesor italiano y acertados comentarios a sus textos. Su afiliación al positivismo ferriano fue harto harto conocida. Fiel y leal a sus principios, se constituyó en el jefe indiscutido de la escuela positiva italiana en su país, y en uno de los mejores y más representativo de sus defensores.
      "Pero Eusebio Gómez no fue únicamente un científico, un gran jurista, sino un realizador en la dirección de la penitenciaría de Buenos Aires y en la de institutos penales de La Plata. Y, además, un gran argentino, inquieto por el camino que durante un reciente decenio llevó su patria por el mundo. Renunció a su cátedra antes que ningún otro, y esa renuncia era en él más que un gesto: supuso un enorme sacrificio. En primer término porque el aula fue para él amada tribuna desde donde adoctrinaba a los futuros juristas, y en segundo lugar porque al marcharse de los claustros universitarios agravaba la pobreza en que con altivez ejemplar vivió sus últimos años. Siempre digno, en la última etapa de su vida, apartado por voluntad propia de todo cargo público, judicial y universitario, bregó sin tregua por restaurar la democracia en su país. Le hacemos el honor de recordar sus méritos, su espíritu batallador y sus sólidos conocimientos". (Luis Jiménez de Azúa. Derecho Penal, Criminología y otros Temas penales. Editorial Jurídica Universitaria, México, 2.001, vol. 2, p. 220)

  • Fuentes 
    1. [S556] Costas Romano, Manuel F., Costas Romano, Manuel F., (mcostas2000(AT)yahoo.com.ar), Los Costas Parcero de LIra (Confiabilidad: 3).

    2. [S556] Costas Romano, Manuel F., Costas Romano, Manuel F., (mcostas2000(AT)yahoo.com.ar).