Julio Jorge Botet Álvarez Thomas, (*)

Julio Jorge Botet Álvarez Thomas, (*)

Varón 1855 - 1936  (81 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Julio Jorge Botet Álvarez Thomas  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 23 Abr 1855  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 30 Ago 1855  Iglesia San Pedro González Telmo, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • "El 30 de agosto de 1855 con mi licencia el cura de San Miguel Pbo. Don Gabriel Fuentes bauticé solemnemente a Julio Jorge que nació el 23 de abril, hijo legítimo de don José Botet y doña Rosa Alvarez, naturales de ésta ciudad fueron padrinos don Julio Vignal y doña Isabel Alvarez a quienes advirtió el parentesco espiritual y demás obligaciones doy fé. Juan Antonio Martínez."
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 2 Nov 1936  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I85448  Los Antepasados
    Última Modificación 7 Mar 2018 

    Padre José Gregorio Botet Oyuela,   n. 12 Mar 1811, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Nov 1896, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años) 
    Madre María Rosa Estanislada Segunda Álvarez Thomas Ramos Belgrano,   n. 17 Dic 1813, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Jun 1872, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 58 años) 
    Casado 20 Ene 1833  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F2535  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Blanca Sáenz de Zumarán Lavalle,   n. 1868,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 15 Oct 1894  Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Última Modificación 17 Jun 2015 
    ID Familia F29527  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Rosa del Campo 
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F29528  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 23 Abr 1855 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 30 Ago 1855 - Iglesia San Pedro González Telmo, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 15 Oct 1894 - Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 2 Nov 1936 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Botet Álvarez Thomas, Julio Jorge
    Botet Álvarez Thomas, Julio Jorge

    Documentos
    Botet Álvarez Thomas, Julio
    Botet Álvarez Thomas, Julio
    Caricatura en Caras y Caretas, 1905

    Lápidas
    Álvarez Thomas, Ignacio
    Álvarez Thomas, Ignacio
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Julio Jorge Botet nació en Buenos Aires  el 23 de abril de 1855 en el seno de una tradicional familia argentina. Era hijo de José Gregorio Botet y Oyuela y de doña Rosa Alvarez Thomas; nieto paterno de Don Pedro Botet y Gros, nacido en Lloret de Mar, Cataluña, España, en 1775 y de doña Maria Josefa de la Oyuela, nacida en Buenos Aires el 27.1.1789 y materno del General don Ignacio Alvarez Thomas, nacido en Arequipa, Virreinato del Perú el 15 de febrero de 1787 y de doña Carmen Ramos Villamil y Belgrano, nacida en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1793. Era por lo tanto sobrino bisnieto del General Manuel Belgrano, ya que su bisabuela, doña Juana Belgrano de Ramos Villamil era hermana del General.
      Se recibió de abogado en marzo de 1882 después de haber cursado sus estudios en el Colegio San José y en la Universidad de Buenos Aires, y de doctor en derecho mediante la presentación de su tesis sobre Averías en materia comercial.
      Fue también periodista y junto a Manuel Láinez, Arturo Ugalde y Martín Biedma fundó el diario El Día de la ciudad de La Plata que fue foro de discusión de políticos, intelectuales y cuna de poetas y escritores. Colaboró también con el diario El Nacional.
      Al poco tiempo fue elegido diputado en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó desde 1882 hasta 1889.
      En 1891, después de un largo viaje por Europa lo nombraron secretario de la intervención federal en Mendoza; en 1892 en la de Santiago del Estero y en 1893 en la de Santa Fe. Desde 1894 hasta 1902 desempeñó el puesto de fiscal federal de la Capital y luego ante la Cámara Federal de esta Capital hasta el año 1905.
      El 17 de enero de 1905 el Presidente Manuel Quintana, de quien fue discípulo predilecto, lo designó en Comisión como Procurador General de la Nación, nombramiento que fue ratificado una vez obtenido en acuerdo del Senado, cargo que ocupó hasta el 26 de noviembre de 1917, fecha en que le fue aceptada su renuncia, siendo reemplazado por don José Nicolás Matienzo.
      Al dictaminar como procurador general de la Nación sobre los fallos de los Consejos de guerra afirmó que ?ni ley alguna ha constituido a la Corte Suprema en tribunal de apelación de ningún Consejo de Guerra, cualquiera que sean los motivos de su pronunciamiento o cualquiera que sea su jerarquía o su origen", por lo cual el Tribunal no debía ocuparse del caso si ya lo había hecho el Consejo Supremo de Guerra y Marina, doctrina que fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
      Por designación del Presidente José Figueroa Alcorta fue interventor federal en la Provincia de San Luis entre el 16 de marzo y el 18 de agosto de 1909. ?
      Fue Miembro Honorario de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia.
      Su amigo Victorino de la Plaza le ofreció la cartera de Justicia e Instrucción Pública pero debido a ciertos condicionamientos exigidos, rechazó el ofrecimiento, diciendo al Presidente que ?más le valía conservar un amigo con prestigio, que tomar un ministros desprestigiado".
      Falleció en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1936.
      Estaba casado en primeras nupcias con Blanca Sáenz de Zumarán Lavalle, hija de Manuel Sáenz de Zumarán y de Elena Laurentina Lavalle, sin descendencia. Luego de enviudar se casó en segundas nupcias con su sobrina carnal Rosa del Campo Botet, hija de Epitacio del Campo y de Amalia Flora Botet y Alvarez Thomas, con quien tampoco tuvo desendencia.

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S759] Sadous, Eduardo A., Sadous, Eduardo A., (edsadous(AT)yahoo.com).