Juan Bautista  Ambrosetti Antola

Juan Bautista Ambrosetti Antola

Varón 1865 - 1917  (51 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Bautista Ambrosetti Antola  [1, 2
    Nacimiento 22 Ago 1865  Gualeguay, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 3
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 28 May 1917  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 3
    Enterrado/a Tilcara, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I85285  Los Antepasados
    Última Modificación 15 Dic 2013 

    Padre Tomás Ambrosetti Carbonara,   n. 4 Jun 1834, Morbegno, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 May 1926, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 91 años) 
    Madre Rosa Ángela Antola Badaracco,   c. 28 Abr 1846, Gualeguay, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 Mar 1911, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 64 años) 
    Casado 24 Sep 1864  Gualeguay, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    ID Familia F33135  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Elena Holmberg Jorge,   f. 11 Mar 1922, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 6 Dic 1899  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Cora Magdalena Ambrosetti Holmberg
    Última Modificación 15 Dic 2013 
    ID Familia F29456  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 22 Ago 1865 - Gualeguay, Entre Ríos, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 6 Dic 1899 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 28 May 1917 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Tilcara, Jujuy, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Ambrosetti, Juan Bautista
    Ambrosetti, Juan Bautista

    Documentos
    Ambrosetti Visconti, Juan Bautista
    Ambrosetti Visconti, Juan Bautista
    Estampilla conmemorativa

    Lápidas
    Ambrosetti, Juan Bautista
    Ambrosetti, Juan Bautista
    Mausoleo en Tilcara

  • Notas 
    • Paleontólogo, arqueólogo e historiador. Nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865. Fue el iniciador en el país de la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional por lo que fue llamado el "Padre de la Ciencia Folklórica". Fue profesor de arqueología americana y director del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que hoy lleva su nombre y discípulo del gran naturalista Eduardo Holmberg, quien lo impulsó al estudio de las ciencias naturales; bajo la dirección del Profesor Pedro Scalabrini, también se transformó en un destacado zoólogo y paleontólogo, lo que le permitió colaborar con el Museo de Paraná (Entre Ríos) organizando la sección de Paleontología, y en Buenos Aires, donde Ameghino lo designó al frente de la sección Arqueología del Museo de Historia Natural.
      En 1906, cuando se desempeñaba como profesor de Arqueología Americana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fundó y organizó integralmente el Museo Etnográfico, aportando su colección personal de más de 20 mil piezas arqueológicas. El Museo Etnográfico fue la primera institución dedicada a esa disciplina en el país. En el marco de las ideas positivistas imperantes, Ambrosetti orientó al Museo en dos direcciones: por un lado, a la investigación y a la formación universitaria superior y, por el otro, a la educación del público en general. La primera causa estuvo corporizada en los trabajos en el noroeste argentino. Para la segunda, constituyó colecciones que debían presentar un panorama universal de las sociedades primitivas. Para esto, Ambrosetti financió viajes e investigaciones, estimuló donaciones y adquirió piezas arqueológicas.
      Estudió costumbres y creencias de las culturas precolombinas y halló ciudades prehistóricas como La Paya, en Salta. En 1908 dieron fruto las vastas investigaciones arqueológicas que venía realizando desde tiempo atrás en el noroeste argentino: En Tilcara pudo identificar una antigua población indígena. Desde entonces, en aquel lugar de la Quebrada de Humahuaca, se realizaron excavaciones en forma prolongada y sistemática que aportaron un rico material arqueológico y antropológico, revelador de toda una antigua cultura. Este hecho significó una piedra fundamental para la naciente arqueología nacional.
      Es uno de los sabios precursores del estudio del "folklore" argentino. Su libro "Supersticiones y leyendas" constituye un valioso aporte para el conocimiento de la cultura calchaquí. Salvador de Benedetti, ha escrito: "Ambrosetti, en la historia del pensamiento argentino, tendría que aparecer como creador de tendencias de orientaciones nuevas, y como padre de un obra que no ha de perecer, aun cuando le haya tocado actuar en una época, que casi podríamos llamar precursora de la Arqueología Argentina". Siempre sintió atracción por el noroeste argentino, tal Samuel Lafone Quevedo. En su viaje a Tucumán descubrió los famosos "menhires" de Tafí, que describe en uno de sus libros.
      En la multifacética obra de Ambrosetti -que comprendió una enorme gama de estudios históricos, etnográficos, lingüísticos, arqueológicos y antropológicos- se incluyen trabajos sobre supersticiones y leyendas, sobre historia, lenguajes indígenas o utilización de metales en la zona de los valles calchaquíes. Fue, como se dijo anteriormente, pionero en el estudio del folklore nacional y en utilizar el término en sentido estricto, es decir, definido como "el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias y costumbres de carácter popular, que definen la cultura de una determinada región".

      Siendo ya una figura destacada de la ciencia nacional, Ambrosetti fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, en 1910. En aquel momento, ya era reconocido en los ámbitos científicos de América y Europa y había representado al país en numerosos congresos científicos internacionales.
      La labor iniciada por Ambrosetti en el Museo y en Tilcara fue asumida, luego de su fallecimiento, por su discípulo Salvador Debenedetti. Ambos son considerados los iniciadores en el país de la ciencia arqueológica (la extensa obra de Ambrosetti quedó documentada en más de setenta publicaciones que constituyen el primer testimonio argentino de esa disciplina).
      Entre sus obras se pueden citar: "Los monumentos megalíticos de Tafí del Valle (1896)", "La civilización calchaquí", "Los cementerios prehistóricos del Alto Paraná", etc. Murió en Buenos Aires el 28 de mayo de 1917. [3]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S462] Familias Argentinas, Herrera Vegas, D.J. y Jáuregui Rueda, Carlos, (Ediciones Callao 1823, Buenos Aires, 2003 y 2006).

    3. [S434] Páginas Varias en Internet, Varios, http://www.folkloredelnorte.com.ar/creadores/ambrosetti.htm (Confiabilidad: 3).

    4. [S1340] Guanes, Coral, Guanes, Coral, (guanes(AT)gmail.com).
      De un trabajo de Susana Tota Pace de Domínguez Soler(DOT)