Gerónimo Costa Villagra

Gerónimo Costa Villagra

Varón 1808 - 1856  (48 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Gerónimo Costa Villagra  [1
    Nacimiento 1808  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 1 Oct 1808  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 2 Feb 1856  General Las Heras, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I84079  Los Antepasados
    Última Modificación 7 Jul 2012 

    Padre Juan Antonio Costa Núñez,   n. 12 Jul 1777, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1829, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 51 años) 
    Madre Sabina Villagra Morales 
    Casado 25 Jul 1800  Basílica San Nicolás de Bari, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F5770  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Carmen Hipólita Domínguez Rodríguez,   n. Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 1851 
    Hijos 
     1. Adelina Costa Domínguez
    Última Modificación 12 Dic 2010 
    ID Familia F30036  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Hijos 
     1. Emilio Costa
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F30038  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1808 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 1 Oct 1808 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 2 Feb 1856 - General Las Heras, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Costa Villagra, Gerónimo
    Costa Villagra, Gerónimo

  • Notas 
    • Valiente como pocos, supo hacer honor a su valor.

      Fue teniente de cazadores durante al guerra con el Brasil, y su valeroso comportamiento en los campos de Ituzaingo le valió el grado de capitán en el mismo teatro de esta acción.
      En diciembre de 1828 se hallaba en Buenos Aires y se contó entre los oficiales que rechazaron sumarse al golpe de Lavalle contra Dorrego.
      En 1833 hizo con don Juan Manuel la campaña del desierto, hasta el río Colorado, ostentando ya el grado de teniente coronel.

      HEROE Y DEFENSOR DE LA ISLA DE MARTIN GARCIA.

      Costa era uno de los jefes de mayor confianza de Rosas. Lo confirma el hecho de que el gobernador bonaerense le confiara la defensa de la isla Martín García, bloqueada por la escuadra francesa en unión con una flotilla uruguaya. Con una pequeña fuerza que no alcanzaba a 100 hombres resistió intrépidamente al comandante Daguenet, que le exigió la entrega de la isla el 11 de octubre de 1838, al frente de una fuerza de casi 500 hombres. Después de hacer derroche de bravura durante casi dos horas de combate, Costa y su segundo, el mayor Juan Bautista Thorne, rindieron sus armas. Es conocida la comunicación de Dagumet al gobernador Rosas en que elogia la heroica conducta del argentino.
      Daguenet reintegró las espadas a sus prisioneros, Costa y oficiales que lo acompañaban. El jefe francés en una nota enviada a Rosas el 14 de octubre de 1838, a bordo de la nave que lo condujo hasta Buenos Aires expreso su admiración por ?...los talentos militares del bravo coronel Costa?, y por lo que calificaba de ?increíble actividad??.
      Peleó a las órdenes de Oribe en Quebracho Herrado y en Rodeo del Medio se batió contra Rivera en Arroyo Grande e hizo toda la campaña del Estado Oriental
      Durante todo el sitio de Montevideo (1843 1851), revistó en el ejército federal sitiador. Y cuando Oribe acordó con Urquiza el arreglo del Pantanoso, en octubre de 1851 se negó a aceptar el pacto; se embarcó para Buenos Aires y se alistó en el ejército rosista. En Caseros peleó mandando el batallón Independencia, cuya bandera llevaba en el centro esta inscripción: ?Ni pide ni da cuartel.
      La noche anterior había participado en la junta de guerra que presidió el Restaurador.
      El coronel Costa se exilió por algún tiempo, pero regresó a Buenos Aires a mediados de 1852. El 4 de agosto, Urquiza lo designó comandante de la Guardia Nacional de Infantería. No se adhirió en setiembre de ese año al movimiento liberal y fue de los jefes porteños que acompañaron a Urquiza a Entre Ríos. En diciembre se plegó al pronunciamiento federal de Hilario Lagos y efectuó operaciones militares en Chascomús contra el coronel Pedro Rosas y Be1grano, que avanzó desde el sur.
      Después de levantado el sitio de Lagos, Urquiza lo nombró general en jefe del Ejército del Norte, con asiento en Rosario; y desde esta ciudad preparó una invasión a la provincia de Buenos Aires, junto con Lagos, Cayetano Laprida, Baldomero Lamela y Juan Francisco Olmos. Ella se produjo en noviembre de 1854: unos 300 hombres avanzaron por entre San Nicolás y Pergamino, en marcha paralela al Paraná; pero a la altura de San Pedro, en el arroyo El Tala, el 8 de noviembre, Costa fue vencido por el ejército de Buenos Aires al mando del general Manuel Hornos. Después de esta campaña fracasada pasó al Estado Oriental.
      En enero de 1856 dirigió una nueva invasión federal, por Zárate; pero el gobierno de Buenos Aires (encabezado por Pastor Obligado) reaccionó rápidamente. El coronel Esteban García (a) "el Gato" batió a los federales en Villamayor (el 31 de enero). El coronel Emilio Conesa tomó prisionero a Jerónimo Costa, y el 2 de febrero éste fue ejecutado por orden del gobierno, junto con otros compañeros.
      Jerónimo Costa no tuvo ni siquiera un juicio previo; la pena de muerte había sido establecida por Decreto y antes de ser habidos los inculpados. Lo fusilaron el 3 de febrero de 1856 y su cadáver fue abandonado.
      Los restos de Costa pudieron recibir sepultura gracias al empeño de doña Mercedes Ortiz de Rozas de Rivera.hermana de D.Juan Manuel y de Prudencio Ortiz de Rozas, ambos amigos de Costa, El 24 de febrero de 1877, los restos de Costa fueron trasladados a la Relcoleta por Lucio Vicorio .Mansilla.
      Gran y querido amigo de mi familia materna los Ortiz de Rozas, supo tener la amistad de mi chozno el Gral. D. Prudencio Ortiz de Rozas, y particularmente de D. Alejandro Baldez y Rozas, hijo de una hermana de D.Juan Manuel y Prudencio llamada María Ortiz de Rozas, quien fuera su asistente y amigo durante mucho tiempo.
      Su valentia, su patriotismo y su fidelidad a D.Juan Manuel de Rozas y a la causa federal, lo hacen ser un grande entre los grandes en la historia de nuestra querida patria.
      Va aquí mi cariño y admiración a su magnífica y querida persona, como un homenaje de la sangre que llevo y que a través de los años no olvida la fidelidad ni la amistad de mis mayores al Gral.D.Jeronimo Costa.
      Pasan los años y se agiganta la figura de éste valiente soldado rosista, ejemplo de virtudes, caballero, buen militar.
      Como sabemos Costa junto al Señor Coronel D.Ramón Bustos y otros más es alcanzado el 1º de Febrero del año 1856 en el paraje conocido como Villa Mayor, partido de la Matanza, por el Coronel Esteban Garcia "a" El Gato, quien por órden del entonces Gobernador de Buenos Aires, el traidor al rosismo Pastor Obligado que como varios rosistas se dieron vuelta entre ellos el célebre D.Lorenzo Torres o Rufino de Elizalde, que al haberse pasado al bando vencedor, debían demostrar su odio a los hombres que sirvieron a Rosas, a fin de aventar las sospechas que podrían existir sobre su conducta, y probar su lealtad al nuevo régimen. Pastor Obligado, gobernador de la provincia en ese momento, había sido secretario y consejero de Cuitiño.
      Costa y Bustos son alcanzados, en el encuentro muere en la pelea el Coronel D.Ramón Bustos un rosista leal, mientras que Costa es fusilado el dia 2 de Febrero de 1856, algunas versiones decían que fué muerto innoblemente cuando se entregaba prisionero. los cuerpos de ambos fueron a la interperie, y enterrardos por la familia de D.Juan Manuel de Rozas, en esa ocasión la hermana del Restaurador Da.Mercedes Ortiz de Rozas de Rivera, junto a sus sobrinos D.Lucio Victorio Mansilla y D.León Ortiz de Rozas (el hijo mayor del Gral. D.Prudencio Ortiz de Rozas hermano menor del Restaurador),los que se presentaron al gobierno a pedir los cuerpos abandonados de sus amigos muertos, D.Lucio el de Costa y D.León el de Bustos, fueron con carruajes propios y sacaron como nos cuenta Mansilla los cuerpos de entre el barro para amortajarlos, y en el mismo carruaje de Da.Mercedes Rozas la que pagó los entierros fueron conducidos estos dos leales soldados federales rosistas al antiguo cementerio de Flores
      Años después, el 24 de febrero de 1877 y bajo un sol radiante, el mismo D.Lucio Victorio Mansilla, sobrino de D.Juan Manuel (D.León Ortiz de Rozas su primo hermano había muerto en marzo de 1871 por la fiebre amarilla en Bs.As) trasladó nuevamente los restos del Gral. Costa y del Coronel Bustos hasta su descanso definitivo en el antiguo cementerio del Norte, hoy de la Recoleta para su descanso definitivo, en donde se encuentra hoy en dia. Ese día radiante y caluroso en un Buenos Aires en donde los odios contra el rosismo por parte de los liberales y masones perdidos en las tinieblas del tiempo estaba en su esplendor, brilló el sol fuertemente en un día azul y límpido como despidiendo a estos dos leales soldados federales en el antiguo cementerio del Norte. Lo más llamativo de todo esto es que dos meses después es decir el día 24 de abril de 1877, eran enterrados en el mismo cementerio del Norte los restos del Coronel Esteban García "a" El Gato, quien fuera el vencedor de Costa y Bustos y quien de una forma u otra les dió muerte.
      Ese día 24 de febrero de 1877 y ante los amigos del Gral.D.Jerónimo costa y el Coronel D. Ramón Bustos que concurrieron al cementerio del Norte a despedir sus restos, el entonces Diputado D.Lucio Victorio Mansilla despidió al amigo y camarada de armas con las siguientes palabras
      Deseo agregar que a través de las generaciones, a través de los años, los hombres de bien, los que llevamos sangre de los Rozas en las venas, rendimos culto a la amistad que forjaron nuestros mayores, y para mí es el caso del Señor General D.Jeronimo Costa, quien fue en vida gran amigo de mi familia materna los Ortiz de Rozas, todos ellos tuvieron un gran cariño por este buen amigo y buen militar y buen rosista, comenzando por D. Juan Manuel, por mi cuarto abuelo su hermano D.Prudencio, por Da.Mercedes Ortiz de Rozas de Rivera (hermana de los dos nombrados) y por la generación siguiente más jóven de la familia Rozas, la que continuó con la misma amistad y el mismo cariño es el caso de tres primos hermanos D.Lucio Victorio Mansilla y Rozas hijo de Agustina Ortiz de Rozas de Mansilla, de D.León Ortiz de Rozas y Almada, hijo de D.Prudencio Rozas y de Alejandro Baldez y Rozas, hijo de Da.María Dominga Ortiz de Rozas de Baldez, todos ellos fueron grandes y queridos amigos de Costa, especialmente Lucio Victorio y Alejandro que fueron militares y estuvieron a las órdenes del Gral .Costa, en tanto D. León era amigo pero no sirvió bajo sus órdenes ya que no era miliar, D.León Ortiz de Rozas fue el que reclamó al gobierno de Pastor Obligado (que fue rosista ) el cadáver insepulto del benemérito Coronel D.Ramón Bustos quien murió en el entrevero, mientras que su primo hermano y cuñado D.Lucio V.Mansilla pedía el cuerpo también insepulto del benemérito Gral. D.Jerónimo Costa. Continuando con la tradición de mi sangre Rozas, rindo mi homenaje a estos dos grandes soldados federales rosistas en honor a la amistad de mis mayores con ellos.
      También es importante recalcar que ambos cuerpos fueron recuperados del lugar de sus muertes por los primos y amigos D.Lucio Victorio Mansilla y León Ortiz de Rozas, pero bueno es también decirlo siempre estuvo presente Da.Mercedes Ortiz de Rozas de Rivera, , quien fue con su propio carruaje y pagó los cajones en donde fueron enterrados los nombrados y junto a sus sobrinos amortajó los queridos restos mortales de sus buenos y fieles amigos, limpiaron sus cuerpos y los depositaron en sendos cajones que fueron llevados por ellos al segundo cementerio de Flores y enterrados en cristiana sepultura, para luego de 22 años exhumarlos de allí y llevarlos nuevamente a su entierro definitivo en el entonces cementerio del norte hoy de la Recoleta, los que descansan juntos en la misma tumba.

      DESPEDIDA FUNEBRE PRONUNCIADA POR EL ENTONCES DIPUTADO D.LUCIO VICTORIO MANSILLA ANTE LA TUMBA DEL GRAL. D.JERONIMO COSTA EN EL ANTIGUO CEMENTERIO DEL NORTE, HOY DE LA RECOLETA.

      También Señores, este notable guerrero tiene paginas brillantes en la historia militar de nuestro país. Hace 21 años (2 de febrero de 1856) yacía olvidado en un cementerio de campaña, allí donde yo lo coloqué(2º Cementerio de Flores) en que pudiera venir a descansar tranquilo entre los suyos.
      Más adelante todavía, cuando las pasiones del partido se acaben entre hermanos, alguna mano amiga redactará y hará conocer de todos los admirables rasgos de valor, de lealtad, de serenidad y sangre fría, de patriotismo y de honradez que formaban el carácter del que fue el General D.Jerónimo Costa. Sólo recordaré de entre sus hechos ; de entre sus diez y ocho campos de batalla, que en la memorable jornada de Ituzaingo fue ascendido a Capitán sobre el mismo campo. Que en la banda oriental efectuó una retirada que haría honor al mejor militar. Y sobre todo, aquél combate de Martín García, en el que un puñado de soldados sostuvo por horas el fuego de la escuadrilla francesa; estaban en proporción de uno contra diez y con piezas antiguas de calibre menor contra la magnífica artillería francesa. Sin embargo no entregó su espada hasta que hubo quemado el último cartucho; hasta que no quedaron él y sus valientes compañeros, ciegos por la tierra de las trincheras que saltaban a pedazos.
      Tanto, este hecho, llama la atención del jefe de la flota (Hipólito Daguennet) que lo llevó a su lado, tratándole con toda consideración, más que como prisionero, como un amigo y concluyó por devolverlo, en libertad al gobierno de Buenos Aires, con una honorífica mención. El General Costa era generoso y muy humano con los vencidos, como era escrupuloso y severo en todo lo relativo a su administración militar y en todo lo concerniente a sus soldados, de los que se hacía idolatrar. Yo señores, que tuve el honor de servir bajo sus órdenes, como tantos otros, puedo dar fe de ésta verdad.
      No mereció, ciertamente, la muerte que se le decretó ni mucho menos como fue ejecutada. Hoy, seguramente no habría tenido el mismo fin.
      Aunque entonces mismo no faltó quien hiciera justicia a su lealtad. Cuando fui a pedir al gobierno su cuerpo en compañía de mi finado primo y amigo D.León Ortiz de Rozas (*) que pedía por el del Coronel D. Ramón Bustos, el entonces Coronel D. Bartolomé Mitre, que formaba parte de ese gobierno dijo "Mi pobre Costa, no tuvo mas defecto que el de ser siempre fiel a su bandera". No Debo abusar por más tiempo de la atencion de estos señores, el sol está fuerte. No tan fuerte como aquél día tremendo, que con mi citado primo tuvimos que sacar a mi pobre General Costa y al Coronel Bustos, de entre el barro para amortajarlos y colocarlos de modo que descansaran, al menos decentemente.
      Adiós, mi General, entonces me despedí hasta mejor oportunidad, ahora sí, reciba el último adiós de su amigo y compañero de armas. 24 de febrero de 1877.

      (*) D.León Ortiz de Rozas, era hijo del Gral. D.Prudencio Ortiz de Rozas (hermano menor de D.Juan Manuel) y por ende era primo hermano y cuñado de Lucio Victorio Mansilla, ya que éste último se había casado con su prima hermana Da.Catalina Ortiz de Rozas y Almada, hija de D.Prudencio Rozas y hermana menor de D.León Ortiz de Rozas y Almada, murió soltero víctima abnegada, formó parte de las comisiones de ayuda a los enfermos por la fiebre amarilla que azotó Buenos Aires en 1871, falleció en el mes de marzo de ese año.

      (**) D.Lucio Victorio Mansilla, era hijo del también General D.Lucio Norberto Mansilla, soldado de la independencia y heroe de la Vuelta de Obligado y de Da.Agustina Ortiz de Rozas de Mansilla, hermana menor de D.Juan Manuel de Rozas y del Gral. D.Prudencio Ortiz de Rozas, estaba casado con Da.Catalina Ortiz de Rozas y Almada hija del Gral. . D.Prudencio Ortiz de Rozas.

      Trabajo realizado por Prudencio Martínez Zuviría.

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).