Juan Cruz  Varela Cané

Juan Cruz Varela Cané[1]

Varón 1840 - 1908  (67 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Cruz Varela Cané 
    Nacimiento 28 Jul 1840  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 5 Ene 1908  Niza, Alpes Marítimos, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I80298  Los Antepasados
    Última Modificación 28 Nov 2010 

    Padre José Florencio del Corazón de Jesús Varela Sanxines,   n. 23 Feb 1807, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Mar 1848, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 41 años) 
    Madre Justa Cané Andrade,   n. 18 Oct 1815, Arrecifes, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 8 May 1910, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 94 años) 
    Casado 5 Sep 1831  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • F. Varela estaba exiliado en Montevideo, y Justa se encontraba en Buenos Aires. Se casaron por poder, y recién pudieron reunirse a los veinte días de casados.
    ID Familia F12834  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Rita del Carmen Castex Alcaraz,   n. 16 Jul 1841, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Ene 1892, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 50 años) 
    Casado 30 Ago 1861  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. Dalmiro Varela Castex,   n. 4 May 1863, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 21 Ene 1935, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años)
     2. Juan Cruz Pablo Varela Castex,   n. 25 Ene 1866, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Sep 1930, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 64 años)
     3. Héctor Clemente Varela Castex,   f. 12 Oct 1939, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +4. Alfredo Martín Varela Castex,   n. 30 Ene 1875, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Ago 1967, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 92 años)
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F2569  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 28 Jul 1840 - Montevideo, Uruguay Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 30 Ago 1861 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 5 Ene 1908 - Niza, Alpes Marítimos, Francia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Varela Cané, Juan Cruz
    Varela Cané, Juan Cruz

    Lápidas
    Varela Cané, Juan Cruz
    Varela Cané, Juan Cruz
    Mausoleo familiar
    Varela Cané, Juan Cruz
    Varela Cané, Juan Cruz
    Placa conmemorativa

  • Notas 
    • "Poeta, periodista, soldado y hombre de empresas comerciales. Nació en la ciudad de Montevideo el 28 de julio de 1840. Era hijo del doctor don Florencio Varela, abogado, publicista y periodista, y de doña Justa Cané de Somellera, cuya salud preocupa en estos momentos a la alta sociedad porteña, con cuyas familias está vinculada por el doble lazo de la amistad y de la sangre. Juan Cruz Varela murió en Niza en Enero de 1908. "El Diario" al anunciar su muerte y considerar su labor publicaba los siguientes conceptos: "Miembro de una familia numerosa y toda ella tan espléndidamente dotada, por el genio que preside la distribución de la inteligencia y las aptitudes del talento, Juan Cruz Varela fue el poeta, el cantor juvenil y entusiasta de las pasiones amables y de las mujeras bellas, de las aventuras de amor, de los celos trágicos, de las pecadoras que se arrepienten y no se arrepienten, de los mancebos galantes, de las damas tiernas de corazón a cuyo semblante trascienden esos sentimientos en forma de belleza capitosas y cautivantes, en fin, de todos los entusiasmos y de todas las alegrías. Con los años, terminada la cosecha de rimas sonoras como clarines, el hombre de su tiempo que dormitaba bajo aquel trovador, recuperó su imperio, poniendo de lado los versos, para volverlos a tomar más tarde como pasatiempo de rico hombre que ha conquistado la independencia de sus gustos, se dedicó a los negocios y en ellos tuvo la compensación de sus entusiasmos, haciendo varias fortunas que gastó enseguida, con sus gustos de coleccionista de bellas obras de arte y de opulento gran señor, que realiza los caprichos del poeta, en viajes dispendiosos y en fantasías de existencia millonaria. Sus exquisitas facultades de bondad, y las de gentes, su afabilidad imperturbable y obsequiosa, el amor a los suyos y el cariño a sus amigos, fueron razones permanentes de su atracción, a través de todas las diversas situaciones de su existencia, en que poeta, periodista, soldado, hombre de negocios, fue siempre y sobre todo por sus gustos, por el garbo de su carácter y de su espíritu un verdadero gentil hombre". Son numerosas y de toda índole las producciones poéticas debidas a su pluma y a su inspiración. Ellas están perdidas en las colecciones de los diarios, periódicos, revistas, y en hojas sueltas que circulaban de mano en mano por su carácter un tanto libre. Su hijo Dalmiro Varela Castex está reuniendo estos trabajos que publicados serán buscados con empeñoso interés". (Biografía de Don Juan Cruz Varela y Cané publicada en las "Notas Biográficas" de José A. Scotto, editadas en 1910).

  • Fuentes 
    1. [S27] Genealogía de los Varela, Solveyra Tomkinson, Ignacio, (Trabajo inédito).