Capitán Pedro Luis de Cabrera Martel[1, 2, 3]

Varón 1567 - 1636  (69 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Pedro Luis de Cabrera Martel 
    Título Capitán 
    Nacimiento 1567  Villa Valverde, Ica, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1636  Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I79324  Los Antepasados
    Última Modificación 22 May 2011 

    Padre Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga de Toledo,   n. 1520, Sevilla, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Ago 1574, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 54 años) 
    Madre Luisa Martel de Los Ríos,   n. Ene 1535, Panamá, Panamá Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado Lima, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F277  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Catalina de Villarroel Maldonado,   f. 1619, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Hijos 
    +1. Luisa de Cabrera Villarroel,   n. Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +2. María de Cabrera Villarroel
    +3. Petronila de Cabrera Villarroel
     4. Antonia de Cabrera Villarroel
     5. Catalina de Cabrera Villarroel
    +6. Miguel Jerónimo de Cabrera Villarroel
     7. Pedro de Cabrera Villarroel
    +8. Félix Cabrera Villarroel
     9. Juan de Cabrera Villarroel
     10. Manuel de Cabrera Villarroel
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F274  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1567 - Villa Valverde, Ica, Perú Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1636 - Córdoba, Córdoba, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - - Córdoba, Córdoba, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Pedro Luis de Cabrera y Martel -mi pretérito abuelo por esta línea genealógica -nació en la Villa de Valverde, del valle peruano de Ica, hacia 1567 (testigo en la información de servicios de Tristán de Tejeda en 1614, dijo tener 48 años más o menos). Acompañó de niño a su padre al Tucumán en 1572. En la primera repartición de solares efectuada en la ciudad de Córdoba, adjudicósele, conjuntamente con sus hermanas Francisca y Petronila, y con Alonso de Zúñiga -presunto hermano natural suyo -, una cuadra en el ejido urbano. Alejado su hermano mayor para radicarse en el Perú, Pedro Luis gozó los beneficios de la encomienda de "Quilino". Cuando el traslado de la ciudad al lugar que ahora ocupa, Lorenzo Suárez de Figueroa le hizo merced de la cuarta manzana que forma esquina a las actuales calles Ayacucho y San Juan, entre estas y las de Belgrano y Duarte Quirós. Pero la casa de su morada -nos entera Arturo Lazcano Colodrero en sus Cabildante de Córdoba -, que el hiciera construir por un alarife de Buenos Aires, se hallaba situada en la esquina de las calles Trejo y 27 de Abril, en la manzana que forman estas y las de Dean Funes y Vélez Sarsfield". En 1596 adquirió del conquistador Tristán de Tejeda, dos suertes de estancia en el arroyo "Cabisacate", así como el importante obraje, donde trabajaban sus indios, llamado "San Esteban del Totoral". Y en 1624 le compró, por 1.750 pesos a Juan Celis de Quiroga, las tierras y estancias de 6 leguas nombradas "Salsipuedes", con mas de 500 ovejas de Castilla, 30 burras, molino, bodega, tinajas y útiles de labranza. El Gobernador Mercado de Peñaloza y Zárate (1595-1600) le dió de merced la estancia "Bibliosacat", a doce leguas de Córdoba; y también del mismo mandatario recibió las tierras de "Acacat, "Caliscat"y "Panchisca", que vendió en 1633. En 1630 compró a Francisco López Correa los campos de "Quillovit", en el Río Seco, camino de Santiago del Estero, a unas 24 leguas de Córdoba, que el enagenante recibiera de merced del Gobernador Ramírez de Velasco. Y en la ciudad, tres años mas tarde, adquirió del Licenciado Rosillo -su amigo y albacea -unas casas junto al Colegio de los jesuitas ,en las que vivía su hijo Juan de Cabrera y Zúñiga, casado con Juana de Garay y Saavedra.
      Respecto a la actuación pública de Pedro Luis de Cabrera; fue Alguacil Mayor del Santo Oficio (1586-1587) y, de 1592 a 1619, en distintas oportunidades, Alcalde en el Cabildo cordobés, Alférez Real, Teniente de Gobernador, Regidor, Mayordomo del Hospital y Procurador General de la ciudad.
      En 1611 Diego Rodríguez de Ruescas acusó a Pedro Luis de Cabrera, ante el Virrey Juan de Mendoza y Luna ,Marqués de Montesclaros, de que aquel lo había mandado asesinar mediante un golpe de mano del que salió mal herido. Empero, luego de una probanza testifical, aclaróse la situación del implicado .Parece que Rodríguez de Ruescas, vecino y enemigo de los Cabrera, no se recataba en difamarlos, diciendo que "Don Pedro era un traidor, y don Jerónimo e hijos, traidores, que los había de perseguir y hazer castigar hasta el Real Consejo de las Indias" -aludiendo al degüello, por conspirador, de Gonzalo Martel de Cabrera (1599), y al ajusticiamiento (1574) del Fundador don Jerónimo Luis. Sucedió entonces, que la noche del 8-IX-1607, el maldiciente Ruescas fue atacado en una oscura calleja de Córdoba, puñal en mano, por cierto mulato de la servidumbre de Jerónimo Luis de Cabrera (nieto), llamado Pedro Serrano, quien de un tajo le cercenó el pabellón de la trompa de Eustaquio. Por eso el desorejado, refiriéndose a los Cabrera, clamó ante el Virrey que, "ellos habían sido los que le avían cortado la orexa y hecho agravio".
      He aquí la semblanza de Pedro Luis de Cabrera, debida a Mateo Rojas, testigo que declaró el 16-XII-1648, en la localidad sevillana de Benazazón, cuando se levantaron allí las probanzas del expediente para el ingreso, a la Orden de Santiago, de Jerónimo Luis de Cabrera (nieto); quien, como sabemos, fue rechazado. Declaró, Mateo Rojas, haberle oído referir a Ruy López de Herrera, Familiar del Santo Oficio -"que a más de doce años que murió teniendo más de ochenta años de edad", el cual viajó a Córdoba del Tucumán el año 1621, donde "avía encontrado a un caballero muy biejo, bestido de avito de tercero, que se llamaba Dn. Pedro de Cabrera, con una barba muy larga y cana, ombre muy poderoso y tan lucido que tenía unas grandes casas y una campana a la puerta, que a medio día tocaba, para que todos los pasajeros y forasteros fuesen a comer a su casa, donde llebó a este testigo, y hablando con él le preguntó que de donde era, y diciéndole que de Benaçazón, en el Aljarafe de Sevilla, le respondió que cerca de dicho lugar de Benaçazón había un mayorazgo que llamaban la Torre de Palencia, que avía sido de su padre y avía de enviar a litigarla", pues "era hijo y nieto del Comendador Dn. Miguel Gerónimo de Cabrera, que tuvo entre otros, y se fueron a las Indias todos".
      A través de este testimonio sugestivo, mi antepasado aparece, en su ancianidad, como un hospitalario patriarca bíblico de larga barba y profundamente religioso. Vestía de ordinario el tosco sayal de la orden seráfica, por ser hermano terciario de ella, y Patrono de la Iglesia cordobesa de San Francisco donde, en su Capilla Mayor, al lado del Evangelio, tenía un enterratorio familiar que ostentaba "muchas banderas y pendones con sus armas, que son unas cabras".
      El 25-X-1622, Pedro Luis de Cabrera, momentáneamente enfermo en cama, ante el Escribano lugareño Alonso Nieto, dió poder para testar y nombró albaceas suyos, al Licenciado Antonio Rosillo, a su hijo Miguel Jerónimo de Cabrera y a su esposa Catalina de Villarroel. Después de disponer, con otras recomendaciones, que su cadáver fuera sepultado en el enterratorio propio de la Capilla Mayor de la Iglesia de San Francisco, instituyó por herederos a su esposa e hijos legítimos. Su hora postrera, sin embargo, no había llegado todavía; "vivió quince años más -aclara Martínez Villada -, no siéndome posible fijar la fecha de su muerte". Por su parte Lazcano Colodrero, en sus Cabildantes de Córdoba, consigna que nuestro personaje testó -por segunda vez -el 16-III-1636, posiblemente poco tiempo antes de su fallecimiento.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo VII, Los Cabrera (Confiabilidad: 3).

    2. [S168] Los Sojo Torres, Vásquez Mansilla, Roberto, (Cuaderno anillado e inédito).

    3. [S1254] Don Jerónimo Luis de Cabrera 1528-1574, Moyano Aliaga, Alejandro, (Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba, Córdoba, 2003, Editorial Alción.).