Mosén O Monseñor Pedro Martínez de Peralta Ruiz de Azagra[1, 2]

Varón 1375 - 1441  (66 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Pedro Martínez de Peralta Ruiz de Azagra 
    Título Mosén O Monseñor 
    Nacimiento 1375 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 18 Sep 1441 
    Enterrado/a Marcilla, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I77230  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre García Martínez de Peralta 
    Madre Sancha Ruiz de Azagra 
    ID Familia F26942  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juana de Ezpeleta Garro,   ent. Marcilla, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 1406  [3
    Hijos 
     1. Juan de Peralta
    +2. Pierres II de Peralta
     3. Juana de Peralta
     4. Margarita de Peralta
     5. María de Peralta
     6. Catalina de Peralta
     7. Elvira de Peralta
     8. Martín I de Peralta
     9. Martín II de Peralta
    +10. "Diego" de Peralta
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F26941  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Reina Blanca de Navarra lo menciona en su testamento de fecha 17 de Febrero de 1439, ordenando que en caso de muerte sin hijo varón de Mosen "El Viejo" y su hijo Mosen "El Mozo", regresaran a la corona la Villa de Peralta y la Planieilla de Caparroso que les habia dado. Según José A. Perales en www.diariodenavarra.es , él y su hijo "fueron dos de los personajes más influyentes, intrigantes y maquiavelicos de la Navarra del siglo XV". El ascenso de los Peralta se debe mayormente a las donaciones y recompensas que el rey Carlos II de Navarra le otorgase por sus servicios bélicos y diplomáticos, entre estos el dinero y los materiales para construir el castillo de Marcilla en 1424. Ya tenia heredades en Peralta, Azagra, Andosilla y San Adrián, posteriormente conseguiria acaparar los señoríos de Funes, Marcilla(1429) y Falces, en algunos casos de manera poco limpia. Como ejemplo: se hizo del senorio de Marcilla tras calumniar a las monjas del Monasterio de la Virgen Blanca logrando que el Papa Benedicto XIII las expulsara de allí. Fundó en 1438 el Mayorazgo de Marcilla, que fue el primer Mayorazgo establecido como tal en Navarra. FUENTES: - Alvar, Alfredo: Isabel la Católica, una reina vencedora, una mujer derrotada, Ed. Temas de Hoy, Madrid, 2004. - Alvarez, Margarita: Personajes en tierras de Medina. Entre Medina y Siete Iglesias, de la familia del Cid a los indios Aullagas del Perú. - Azcona, Tarsicio: Isabel la Católica, Estudio crítico de su vida y su reinado, Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1964. - Del Val Valdivieso M. Isabel: La Sucesión de Enrique IV. Espacio Tiempo y Forma, S. III, Historia Medieval, t. 4, 1991. - Isabel la Católica, Vida y Reinado, Ed. La Esfera de los libros. Madrid, 2002. - [en línea] http://www.empresadenavarra.com/mitos.php - Sagasti Lacalle, María José y Sagasti Lacalle, Blanca: El Linaje de los Peralta en los siglos XV y XVI, Blasones de la pinceladura del Castillo de Marcilla. - Suárez Fernández, Luis: Fernando El Católico y Leonor de Navarra, Universidad Autónoma de Madrid. - Suárez Fernández, Luis: Los Reyes Católicos. La Conquista del trono. Madrid 1989. - Yanguas y Miranda, José: Diccionario de antigüedades del Reino de Navarra. Tomo I. Pamplona. Imprenta de Javier Goyeneche. 1840

  • Fuentes 
    1. [S23] Romaña, María Soledad de, Romaña, María Soledad de, (sderomana(AT)hotmail.com).

    2. [S400] Tierra y Nobleza en Navarra, Virto, Juan Jesús.

    3. [S402] El Linaje De Los Peralta En Los Siglos XV Y XVI. Blasones De La Pinceladura Del Castillo De Marcilla, Segasti Lacalle, M. José y Segasti Lacalle, Blanca, (página 672).