Sara Lucía  Herrera Contreras

Sara Lucía Herrera Contreras[1]

Mujer 1910 - 1997  (86 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Sara Lucía Herrera Contreras 
    Nacimiento 13 Dic 1910  Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 2 Oct 1997  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a 3 Oct 1997  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I75164  Los Antepasados
    Última Modificación 15 Nov 2010 

    Padre José Cruz David Herrera Salvatierra,   n. 22 Ago 1877, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 May 1960, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 82 años) 
    Madre Carmen Contreras López,   n. 1878, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 20 Ene 1902  Catedral de Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F204339  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Pedro Eugenio Aramburu Silveti,   n. 21 May 1903, Río Cuarto, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Jun 1970, Timote, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años) 
    Casado 18 Feb 1933  Catedral de Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Sara Elena Aramburu Herrera
    +2. Eugenio Carlos José Aramburu Herrera
    Última Modificación 19 Jun 2010 
    ID Familia F26410  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 13 Dic 1910 - Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 18 Feb 1933 - Catedral de Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 2 Oct 1997 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 3 Oct 1997 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Herrera Contreras, Sara Lucía
    Herrera Contreras, Sara Lucía

    Lápidas
    Aramburu Silveti, General Pedro Eugenio
    Aramburu Silveti, General Pedro Eugenio

  • Notas 
    • Necrológica del diario La Nación:
      La vida de Sara Herrera de Aramburu fue ejemplo del temple y estoicismo que un tramo violento y turbio de la historia del país les exigió a personas desprovistas por completo de toda aspiración al poder y a la fama.

      Casada con el oficial de infantería Pedro Eugenio Aramburu y madre de dos hijos, debió acompañar a su marido a lo largo de una carrera militar que las alternativas previas y posteriores al derrocamiento del régimen corporativo encabezado por Juan Domingo Perón hicieron desembocar, a fines de 1955, en su designación como presidente provisional de la República.

      Esa etapa, también violenta y políticamente áspera, concluyó con la entrega del poder al presidente Arturo Frondizi. Pero no con la actividad política del general Aramburu, quien, tras reaparecer en el escenario nacional para intentar evitar la destitución de aquel mandatario, participó al frente del partido denominado Unión del Pueblo Argentino (Udelpa) en los comicios del 7 de julio de 1963, que elevó a la presidencia al dirigente radical Arturo Illia.

      Pocos años después, hacia fines de 1969, la señora de Aramburu fue testigo directo y presencial de los esfuerzos políticos de su esposo para conducir a un desenlace institucional prudente al gobierno militar encabezado por el teniente general Juan Carlos Onganía.

      El asesinato de Aramburu
      Ese empeño determinó uno de los crímenes más deplorables de la historia política nacional: el secuestro y muerte de su marido por la Organización Montoneros, acción criminal que convirtió a la esposa e hijos de Aramburu en víctimas directas e inmediatas del avance acelerado de la violencia política sistemática que traería años de zozobra a millares de hogares y un desgaste inconmensurable a las instituciones y el prestigio del país.

      Con el fallecimiento de Sara Herrera de Aramburu acaba de extinguirse, entonces, una vida silenciosamente testimonial.

      Una vida que, lejos de dejarse embelesar por el resplandor vacuo del poder, sólo aceptó el deber familiar, cívico y religioso de soportar íntegramente la tristeza proveniente de los hechos más injustos, oscuros y dramáticos que pueden provenir de la degradación de la política.

      "Nada puede ser más estimulante para nuestro pueblo que el semblante de esta mujer, herida repentinamente por el destino, entera siempre en su angustia, firme en sus convicciones, aferrada a la fe", dijo La Nación el 16 de julio de 1970, cuando Sara Herrera de Aramburu acompañó los restos de su esposo hasta la sepultura.

      No se podrían repetir mejores conceptos para despedir una vida extinguida con la misma dignidad con que transcurrió.


      .

  • Fuentes 
    1. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    2. [S462] Familias Argentinas, Herrera Vegas, D.J. y Jáuregui Rueda, Carlos, (Ediciones Callao 1823, Buenos Aires, 2003 y 2006).