María Luisa Marta Carlota Bemberg Bengolea, (*)

María Luisa Marta Carlota Bemberg Bengolea, (*)[1]

Mujer 1922 - 1995  (73 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Luisa Marta Carlota Bemberg Bengolea 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 14 Abr 1922  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 7 May 1995  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I7123  Los Antepasados
    Última Modificación 17 Mar 2018 

    Padre Otto Eduardo Isidoro María del Corazón de Jesús Bemberg Elortondo,   n. 23 Jun 1887, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1932, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 44 años) 
    Madre Sofía Elena Bengolea Arning,   n. 11 Feb 1890,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 10 Nov 1913  [2
    ID Familia F4144  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Carlos María Hernán Miguens Sáenz de Zumarán 
    Hijos 
    +1. María Luisa Bárbara Miguens Bemberg
    +2. Carlos José Miguens Bemberg
    +3. Cristina Teresa Miguens Bemberg
    +4. Diego Miguens Bemberg
    Última Modificación 13 Nov 2013 
    ID Familia F1941  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Bemberg Bengolea, María Luisa Marta Carlota
    Bemberg Bengolea, María Luisa Marta Carlota
    Bemberg Bengolea, María Luisa Marta Carlota
    Bemberg Bengolea, María Luisa Marta Carlota
    Bemberg Bengolea, María Luisa Marta Carlota
    Bemberg Bengolea, María Luisa Marta Carlota
    Bemberg Bengolea, María Luisa Marta Carlota
    Bemberg Bengolea, María Luisa Marta Carlota
    por Leopoldo Presas
    Bemberg Bengolea, María Luisa Marta Carlota
    Bemberg Bengolea, María Luisa Marta Carlota
    por Antonio Berni

  • Notas 
    • María Luisa Bemberg nació en la ciudad de Buenos Aires el 14 de abril de 1922, en el ámbito de una familia tradicional ampliamente vinculada a la industria, el comercio y también a las artes. Sin embargo, de acuerdo con los dictados de la época para las niñas, no recibió una educación formal, carencia que compensó con una curiosidad intelectual sin tregua que le permitió adquirir un amplio bagaje intelectual. Se casó a los 22 años con el arquitecto Carlos Miguens y tuvo cuatro hijos. Durante esos años, fue sintiendo cada vez con mayor agudeza que ser solo "la señora de.." le dejaba un gran vacío interior. A pesar de su amor por los hijos no los creía suficientes para su realización personal; como ella misma afirmó, "hay que haber tenido cuatro hijos para saber que no bastan".

      Desde la infancia había mostrado una intensa atracción por lo teatral que la llevó a vincularse, en 1949, al antiguo teatro Smart. Le siguió luego el Astral ?donde obtuvo muy buenas críticas?, hasta fundar, junto con Catalina Wolf, el Teatro del Globo. Durante los años que lo dirigió fue adquiriendo una experiencia muy valiosa, tanto en la marcación de actores como en los demás componentes de un espectáculo. El fin de la década de los 60 y los 70 la encuentran, como siempre, inquieta y versátil. Se produce la llegada de los primeros nietos y las primeras incursiones de María Luisa en el cine. Retoma el viejo gusto de narrar historias y escribe el guión de Crónica de una señora, que dirigió en 1971 Raúl de la Torre. Fernando Ayala será luego el director de su segundo libro, Triángulo de cuatro (1975).

      Mientras tanto, había comenzado la fuerte militancia de Bemberg por los derechos de la mujer. En consonancia con sus propias búsquedas, abre el camino hacia el debate social al participar de la Unión Feminista Argentina (la legendaria UFA) ?de la cual es una de las fundadoras?, y de distintas campañas tendientes a crear conciencia sobre la situación femenina en la sociedad y los roles tradicionales que la limitan como persona. En apoyo de sus ideas filma dos cortometrajes: El mundo de la mujer (1972) y Juguetes (1978). Nunca se había dicho tanto en tan breve tiempo. A poco, estos cortos pioneros se constituyeron en dos íconos cuya vigencia en la actualidad mueve al asombro.

      En 1981 rompe una vez más el círculo de limitaciones, erigiéndose nuevamente en una figura precursora. Insatisfecha por el sesgo que le imprimían los directores a sus libros, decide filmar sus propios guiones. Tras pasar por el Actor's Studio y la enseñanza de Lee Strasberg, se atreve a dirigir su ópera prima. El resultado se llamó Momentos (1981) que, junto con los dos largometrajes anteriores confiados a manos ajenas, conforman una pintura de mujeres de clase media y alta con una existencia "que no eligieron, la heredaron", al decir de una de sus protagonistas. El eje temático es que estas vidas solo en apariencia son armoniosas. Un suceso, un sentimiento, una infidelidad, las empuja a la transgresión y al replanteo de su ser en el mundo.

      En sus siguientes filmes, María Luisa va a universalizar el ansia de autonomía de sus protagonistas, llevándolas a enfrentarse con los poderes constituidos: familia, Estado, Iglesia. En Señora de nadie (1982), en los trágicos amores de Camila O'Gorman y el cura Ladislao Gutiérrez durante los tiempos rosistas (Camila, 1984), en la insensibilidad histórica de la aristocracia terrateniente de los años 30 y 40 (Miss Mary, 1986), la máxima protagonista es la crítica indómita a la sociedad patriarcal.

      En lo formal, Bemberg fue imponiendo una estética propia, la "mirada de mujer" con la que había soñado. La crítica reconoce sus méritos: Momentos es premiada en Cartagena y Chicago; Señora de nadie en los festivales de Taormina y Panamá; Camila fue candidata al Oscar de la Academia de Hollywood; Miss Mary recibe los lauros de los festivales Tokio y Venecia. En este último participó también como jurado, así como en los de Chicago, Berlín y Cartagena.

      Sin duda, todas las películas de María Luisa contienen rasgos autobiográficos. Pero acaso sea en Yo, la peor de todas (1990), donde lo individual se manifiesta más nítidamente. La vida de Sor Juana que, según la propia cineasta, "fue la primera feminista del continente americano", no podía sino fascinarla. Rebelde, por momentos iracunda, con un enorme afán de conocimiento y un profundo sentido de la independencia, son cualidades con las que puede definirse tanto a María Luisa como a la monja. Bemberg eligió contar la historia de Sor Juana Inés de la Cruz, inspirada en un ensayo de Octavio Paz, mostrando los celos y envidias que despierta un espíritu libertario tanto como las pujas entre los poderes constituidos. Lo hizo con un estilo despojado, ascético, casi alegórico, con un distanciamiento que le dio a ese retrato profundidad, riqueza y trascendencia. Por ello fue premiada en Chicago, Cartagena, Venecia y La Habana.

      El último filme de María Luisa fue De eso no se habla (1994). Si bien conserva el sello Bemberg, hay un notorio cambio de registro en esta narración sobre los amores de un extranjero con una enana. Deja aquí la narración literal y opta por la vía de la metáfora, lo onírico, la sátira, dentro de un cuadro costumbrista magistralmente recreado.

      Nunca dejó de ser una trabajadora infatigable. Ya enferma, encontró la energía suficiente para dar forma a su último guión, El impostor, cuya realización no pudo llegar a ver.

      Dos meses antes de su deceso, ocurrido el 7 de abril de 1995, María Luisa Bemberg tuvo un gesto de enorme generosidad: entregar al Museo Nacional de Bellas Artes su pinacoteca personal ?donación concretada a través de sus hijos?. La colección de veintisiete obras de maestros rioplatenses, elegida con amor y sabiduría a lo largo de los años, muestra la misma sensibilidad, la misma exquisitez, la misma excelencia que siempre reflejó en su producción cinematográfica.

      por Leonor Calvera. [3]

  • Fuentes 
    1. [S223] Apellániz Sauze, José Fernando de, Apellániz Sauze, José Fernando de, (zinallepajose(AT)gmail.com).

    2. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    3. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios, http://www.marialuisabemberg.com/biografia.html.