José Mariano Biaus Pineiro, (*)

José Mariano Biaus Pineiro, (*)[1]

Varón 1787 - 1869  (82 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Mariano Biaus Pineiro 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 1787  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 20 Oct 1869  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I65776  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Feb 2018 

    Padre Mariano Biaus 
    Madre María Cándida Pineiro 
    ID Familia F23936  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 María Tránsito Leiba,   f. 1813 
    Casado 1812  [1
    Hijos 
     1. María Andrea del Tránsito Biaus Leiba
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F23934  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Ventura Córdoba,   f. 1830 
    Casado 1829  [1
    Hijos 
     1. Mariano Biaus Córdoba
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F23935  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 3 Toribia Arellano Reyes,   f. 1882, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 1834  [1
    Hijos 
    +1. Enrique Biaus Arellano,   n. 1837,   f. 15 Mar 1908, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años)
    +2. Florinda Biaus Arellano,   n. 1844,   f. Sí, fecha desconocida
    +3. Mariano Fermín Biaus Arellano,   n. 1846,   f. 1918  (Edad 72 años)
     4. Ramón Biaus Arellano,   n. 1848, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1902, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 54 años)
    +5. Belisario Biaus Arellano,   n. 1852,   f. 4 Dic 1908  (Edad 56 años)
    +6. María Nicéfora Biaus Arellano
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F3754  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Biaus, José Mariano
    Biaus, José Mariano

    Lápidas
    Biaus Pineiro, José Mariano
    Biaus Pineiro, José Mariano
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • José Mariano Biaus obtiene una importante extensión de tierras en el siglo XIX, en un área que comprende porciones de los actuales partidos de Bragado, Alberti y Chivilcoy. El 18 de marzo de 1826 se había encomendado al agrimensor Fortunato Lemoine realizar la mensura del terreno del Estado, libre de ocupantes, ubicado en las inmediaciones de la laguna "Bragado Grande" en el partido de la Guardia de Luján que fuera concedido en enfiteusis al santiagueño Gregorio Iramian, cabeza de una sociedad integrada por Fermín I. de Arriaga, Carlos Chaumeil, Juan Manuel (¿José Miguel?) Canaveri y Domingo Ignacio Gorostiaga. Al no efectuar la medición Lemoine, se le encomienda idéntica misión al agrimensor Teodoro Schuster. El apoderado de Iramain y Cia era el Dr. Félix Ignacio Frías, tío materno del último de los nombrados integrantes de la sociedad, también santiagueño.
      La tarea Schuster la comienza a realizar, junto a su ayudante Juan Maza, en presencia de los cinco interesados el 18 de marzo de 1827, "al lado NE de la otra laguna
      del Bragado Grande … Al día siguiente continuaron midiendo hasta el río Salado … donde se puso un mojón de ñandubay que mira al E". Así prosiguieron por el curso del río
      "hasta que ya era tarde". El 20 continuaron río arriba hasta completar "8 leguas o 48.000 varas" destacando que "éste no forma canal seguido en toda la línea que linda con este terreno, sino es un bañado o cañada de bastante anchura". El 21 recorren 52.080 varas y el 22 "una lluvia muy fuerte, que empezó el día anterior, nos impidió seguir la mensura", por lo que durante el 23 y 24 se completó el trabajo.
      Schuster destaca que del área de la laguna Palantelén no puede suministrar "noticias exactas por no acompañarme un vaqueano que tuviese conocimientos de este
      terreno". El área en cuestión insumía un total de 63 y una duodécima parte de legua cuadrada que linda al NE con el río Salado y por los otros tres costados con terrenos del Estado.
      Schuster señala en su informe que una vez concluida la mensura general del terreno, entre el 27 y 29 de marzo se abocó a la tarea de la subdivisión de las parcelas que le corresponderían a los cinco interesados, afectándoles a cada uno aproximadamente 12 leguas cuadradas. Da por finalizada su misión en el paraje Ayacucho, el 3 de abril de 1827.

      Parcela Enfiteuta Leguas cuadradas
      1 Gregorio Iramain 12 y 12/18
      2 Fermín I. de Arriaga 12 y 2/9
      3 J. M. Canaveri 12 y .
      4 Carlos Chaumeil 12 y .
      5 Domingo Ignacio Gorostiaga 12 y .

      Las cinco suertes de estancias, como se las denominaba en el siglo XIX, fueron permutando la titularidad. Particularmente nos interesa la nº 1, que perteneciera a Gregorio Iramian quién debía abonar $40 la legua de acuerdo al canon estipulado por el Estado. Hasta fin del año 1833 Iramain había aportado $3573. El 27 de abril de 1834 en agrimensor Raymundo Prat y Puig mide el terreno que Iramain había cedido al Cnel. Antonio Ramíez "mediante la superior aprobación" del 2 de abril del año en curso. En el río Salado el agrimensor coloca "una piedra bastante grande que se había prevenido de antemano, y por no existir el mojón de palo de ñandubay que se había puesto en la primitiva mensura", expresa Prat y Puig. Cita para ese año como lindero a Avelino Díaz y Sebastián Lezica. Menciona que llegó al río Salado, en cuya margen "se hizo un mojón de césped". La figura del terreno es un trapecio de 12 leguas cuadradas y 49 centésimas de otra. "Linda con el Salado, al SE con Guillermo ¿… no? Antes de Ángel Herrero; Avelino Díaz, ahora Fernando Díaz, y los de Sebastián Lezica; por el SO con otros terrenos de Gregorio Iramian y Pedro Rafael Galup y por el NO con más terrenos de dicho Señor Iramain. Le corresponde pagar anualmente $503 y 4 . reales. Se procedió a medir con una aguja náutica de doble eje".
      Esta parcela, que contiene las lagunas Los Patos y Manantiales del Casco, el Cnel. A. Ramírez la transfiere en 1835 a favor de José Mariano Biaus quién recién las compra al
      Estado el 25 de septiembre de 1839. Abona la tercera parte al contado y por la restante ofrece en pago algo más de 600 novillos y una vaquillona. Por la ubicación de sus lagunas, el verdeo propicio para el pastoreo, era paso obligado desde siglos antes por viajeros y caravanas de carretas hacia las Salinas Grandes. El camino que unía el salar con la Guardia de Luján y la bifurcación hacia el Fortín de Areco, se localiza precisamente en la porción Este de esta suerte de estancia. Mediante un crédito otorgado durante el gobierno de Rosas, Biaus habría adquirido hacienda o por lo menos ésa era la finalidad del préstamo solicitado, aunque, como veremos más adelante pronto debe migrar del país. A su regreso, hacia 1867 obtiene otra porción de tierra que, juntamente con la de 1839, totalizan 6 leguas cuadradas más 4/5 de otra. Se trata de la estancia que lleva el nombre de la laguna que la contiene, "Los Patos".
      Aguas abajo del Salado, pero sobre la margen izquierda, Biaus también obtiene otra "suerte de estancia" que perteneciera a Bernardino Rosetis. El Superior Gobierno había concedido en enfiteusis a Rosetis, un terreno en el "Partido de la Cañada Rica", por lo que el agrimensor José de la Villa fue el encargado de medirlo y amojonarlo. La tarea la comienza a ejecutar el 12 de octubre de 1826 y para dar cumplimiento de su cometido, cita al único lindero afincado en la zona, Miguel Vera. En el informe de su recorrida, por el que tarda dos días, menciona que visualiza los montes de las poblaciones de Juan Herrera, Antonio Giles, Miguel Vera, Avelino Montenegro, Elías Olmos y Cipriano Benítez. Sobre las cualidades del campo expresa que las tierras son "superiores para la labranza y de pastos regulares, escasísimo de aguadas pues no tiene más que la del río Salado y una que otra pequeña laguna que se seca". En la demarcación, de la Villa no detecta inconvenientes y la tarea la realizó "con la mayor paz y armonía que se pudiera apetecer, sin oposición de partes ni perjuicios de terceros que reclamen el más mínimo derecho". Vale acotar que en la primera mensura bragadense que mencionamos no se citan a linderos para observar y cotejar in situ la medición del predio, a diferencia de la practicada en Chivilcoy en esa misma época, donde ya están establecidas varias poblaciones de chacareros.
      En agosto de 1833, "resultando como resulta satisfecho el canon, se concede en enfiteusis a Don Bernardino Rosetis de conformidad con lo que propone el fiscal, el permiso que solicita para transferir a Don Mariano Biaus el terreno constante de la escritura que ha presentado. En consecuencia se otorga el correspondiente traspaso, procediendo las convenientes anotaciones en la Receptoría General el Departamento Topográfico". A continuación en el expediente se expresa que "usando el gobierno la facultad que le acuerda la ley del 10 de mayo de 1836, vende a Mariano Biaus el terreno que solicita comprar y posee en enfiteusis, como lo acredita la escritura testimoniada adjunta fechada el 24 de diciembre de 1833... por la cantidad de $13.053". El escrito está fechado el 6 de junio de 1839. El área totalizaría 2 leguas cuadradas más 6.107 y 10 milésimas de otra.
      Cuando José Mariano Biaus se radica sobre el Salado con su tercera esposa, hacia fines de 1839 participa con Domingo I. Gorostiaga (que ya había transferido su parcela bragadense y adquirido otra adyacente al arroyo Las Saladas) en el ejército del General Juan Lavalle. Como contrapartida, el General Juan Manuel de Rosas por decreto de septiembre de 1840, embarga la totalidad de los bienes de Biaus (como también la de Gorostiaga y otros tantos). La persecución de los contrarios a Rosas motivó que José Mariano Biaus se radique en Uruguay donde nacen varios de sus hijos. De este lado del Plata, más precisamente en tierras bragadenses que pertenecían a Biaus se estableció hacia1846 un Cantón Militar. Esta estructura motivó que familiares de soldados se radiquen en las adyacencias dando así origen al pueblo de Santa Rosa de Bragado.
      En enero de 1849, dos nuevos pueblos ya se habían conformado al exterior del Salado: 25 de Mayo y Bragado; aún el pueblo de Chivilcoy no se había fundado. El 17 de octubre de 1951 el Gral. Rosas suscribe el decreto por el que resuelve crear dos nuevos partidos: Mulitas y Bragado, aunque su demarcación la realiza en términos muy ambiguos. Este hecho lleva aparejado el deslinde de dos nuevos Juzgados de Paz y es precisamente, con respecto a Bragado (que por aquel entonces fuera designado como "Partido de Rosas"), la jurisdicción sería "por un lado el Río Salado, por la parte de las Pampas hasta donde alcanzan las últimas poblaciones, y por los costados linderos con los partidos de la Federación y Mulitas". En noviembre de 1851, el General Pacheco precisa un poco más el área, al mencionar que "el Partido de Rosas... (es parte) ... de una fracción del Juzgado de Chivilcoy, cuyos límites son el Río Salado por el frente, por el costado del N.O. una línea tirada desde el Rincón de Rocha a las Lagunas Encadenadas, siguiendo para afuera ese rumbo que es el del S.O. corregido quedando adentro los Médanos de Sierra y el del Hornito. Esta línea sirvió de l'mite al Partido de la Federación", en relación a Junín. El Juez de Paz de Chivilcoy, Agustín Sousa pone en posesión como 1er. Juez de Paz de Bragado, a su compadre Vicente Silva.
      El Gral. Rosas es derrotado en los albores de 1852. De regreso Biaus, establece un pleito ante el Estado por ocupación de sus tierras "bragadenses", pero que en definitiva en 1857 debe donar media legua de su campo ante el hecho consumado, es decir, el núcleo poblacional del pueblo de Bragado ya ocupaba 8 cuadras cuadradas. También parte de sus tierras chivilcoyanas habían sido ocupadas por chacareros, pero en poco tiempo logra recuperarlas. Con posterioridad, en 1866, José Mariano Biaus y su hijo Enrique adquieren ante el Juez de Paz de Chivilcoy, sobrantes de terrenos de tierras públicas. En 1868 José Mariano Biaus celebra una "sociedad de campo" con sus hijos Enrique, Ramón y Mariano Fermín. El padre pone el capital de $295.145 en vacas, yeguas, ovejas, caballos y bueyes. Los tres hermanos debían administrar la empresa, debiendo participar de las utilidades por mitad a su padre.
      José Mariano Biaus fallece el 20 de octubre de 1869 en su domicilio de la calle Artes Nº 266 de Buenos Aires. Dos días después el párroco de San Nicolás de Bari da licencia para sepultar su cadáver, certificando que falleció de "apoplegia". José Mariano Biaus fue enterrado en la bóveda del cementerio la Recoleta (sección 7º, Nº 53) y en septiembre de 1870 la bóveda es revestida en mármol. En el velatorio se consumieron 50 cigarros habanos, 10 cajetillas, 6 botellas de oporto fino, 1 de coñac fino, 100 bizcochos de chocolate, 10 biscochuelos, entre otros insumos. El féretro tallado en caoba con inscripción grabada de 43 letras y cordones para tirar los dolientes, fue trasladado en un coche fúnebre de la "Cochería San Miguel" de 1º clase conducido por cuatro "caballos enlutados extraordinarios". El cortejo fúnebre comprendía 4 coches de duelo y 25 coches de 1º clase para acompañamiento, todos tirados por caballos negros. En el templo San Nicolás de Bari se realizó el funeral, celebrado con asistencia de la comunidad franciscana.
      José Mariano Biaus declara en su testamento que sus bienes consisten en propiedades ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, sobre la "calle Artes Nº 266 y 268, otra en Artes, otra en Corrientes con contrato por 10 años con Don José Milesa la que mando sea respetada y cumplida en todas sus partes, otra en la calle Paraná, un terreno en la calle de Garantías. En la Villa de Luján un terreno de legua de frente por 1 de fondo, el cual se halla actualmente arrendado a Don Tomás Macker por 4 ó 5 años a razón de $18.000 anuales de cuyo arrendamiento declaro haber recibido 4 años adelantados, adeudándome el arrendamiento un pico que no recuerdo y el que constara por el recibo otorgado. En el partido de Chivilcoy, una estancia compuesta de 1 legua de frente por 2 leguas de fondo con la hacienda vacuna y 500 ó 600 yeguarizos y demás enseres necesarios". En este mismo establecimiento, Biaus menciona en el testamento que tiene habilitado a su hijo político Domingo Tiscornia, esposo de Florinda, con 1020 ovejas y que una de "las majadas está al tercio con Don Mariano Burgueños". Luego continúa expresando que posee "otra estancia denominada Los Patos en el Partido de Bragado con 6 y media leguas de terreno con 2.000 cabezas de ganado vacuno que una de estas majadas está a la cuarta parte con Don José Ugarte por 3 años". Biaus también deja testimonio sobre sus deudas que "constan de varias letras que ha firmado en el Banco de la Provincia y $40.000 moneda corriente a Don Francisco Iramaín, sin interés". Pero también señala quienes eran sus deudores, "Don Antonio Pisani, varias letras que obran en mi poder, Don Juan Antonio Zaballa, 4.000 pesos fuertes, mi hijo político Domingo Tiscornia por 74.000 pesos moneda corriente. Declaro que es mi voluntad, si alguno demandase de mis bienes hasta la suma de $5.000 que le sean abonados por su simple juramento".
      Designa como tutora y curadora de sus hijos menores a su esposa, y únicos universales herederos sus hijos. A Dona Toribia le corresponden "varias fincas" en la ciudad de Buenos Aires, donde fallece en 1882.

  • Fuentes 
    1. [S69] Los Biaus, Caggiano, María Amanda.