Santiago Diehl Hess, (*)[1]

Varón 1786 - 1871  (84 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Santiago Diehl Hess  [2
    Sufijo (*) 
    Apodo Jacques 
    Nacimiento 26 Mar 1786  Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 8 Mar 1871  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I648953  Los Antepasados
    Última Modificación 17 Nov 2018 

    Padre Juan Diehl Rieffel,   n. 22 dic 1753, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Jun 1818, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 65 años) 
    Madre Ana María Hess Ostermann,   n. 30 ene 1754, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 30 abr 1819, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 65 años) 
    Casado 9 Jun 1818  Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F230241  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 María Magdalena Bilger Krauss,   n. 18 Ene 1787, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Mar 1841, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 54 años)  [2
    Casado 10 Feb 1812  Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Tipo: Canónico 
    Hijos 
    +1. Magdalena Federica Diehl Bilger,   n. 18 Dic 1812, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 Nov 1874, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 61 años)  [Nacimiento]
    +2. Santiago Diehl Bilger,   n. 30 Mar 1814, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1890, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 75 años)  [Nacimiento]
    +3. Agustín Diehl Bilger,   n. 15 Oct 1819, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 30 Ene 1875, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 55 años)  [Nacimiento]
    +4. Guillermo Diehl Bilger,   n. 1 Mar 1818, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Nov 1859, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 41 años)  [Nacimiento]
    +5. Carlos Diehl Bilger,   n. 22 Feb 1820, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Oct 1891, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años)
    +6. Enrique Diehl Bilger,   n. 17 Sep 1821, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Ene 1900, Suipacha, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años)
    +7. Juan Ernesto Diehl Bilger,   n. 20 Oct 1823, Barr, Alsacia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +8. Clementina Diehl Bilger,   n. 1829, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1895, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 66 años)  [Nacimiento]
    Última Modificación 17 Nov 2013 
    ID Familia F218097  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Maria Francisca Mouron,   n. 11 Ene 1786, Ardeche, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1871, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 84 años) 
    Casado
    • Este matrimonio consta el el testamento de Santiago Diehl, otorgado el 15 de septiembre de 1865. En el el apellido aparece como Monroy, no obstante en otros documentos aparece como Francisca Debes. Vid. AGN, Registro Nº 1, 1865, fs. 720. [3]
    Última Modificación 19 Oct 2014 
    ID Familia F230240  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Su radicacion definitiva en Buenos Aires es en 1824, pero figuran viajes anteriores y posteriores
      En los documentos de viaje y en la inscripcion del consulado de Francia en Buenos Aires figura como Tanneur o Corroyeur (curtidor).
      En los censos de Buenos Aires de 1855 figura como cervecero, ocupacion que tambien tomarian algunos de los hijos.
      Sus restos descansan en la boveda familiar construida en 1860 en el cementerio de la recoleta en la seccion 11 tablon 2 y 3 sepultura 50.
      En el Bulletin Volume 32 de la Societé industrielle fr Mulhouse (impreso en 1862), Emile Witz relata los siguientes parrafos de la pagina 493 en adelante: "Hace unos tres o cuatro años, conocí una plantación de algodón existente en la ribera del Río de la Plata, que yo conocí un día por casualidad.
      En el barrio vive un viejo alsaciano oriundo de Barr, Mr. Diehl, radicado en América desde 1820, me dijo que comenzó (a plantar) cuando él comenzo a construir su casa hace unos veinte años. A cincuenta metros del rio de la Plata, zona que a sido azotada por fuertes tormentas de Río, que tiran hacia la costa de veinte a treinta barcos, y siempre hay alguno, de cualquier tamaño o forma, dando todos los años contra su cosecha, que queda rota y truncada. Diehl quita todo el algodón necesario para su propósito particular en el año, y el resto se pierde. Me resultó agradable cosechar a menudo con él, él me llevó algunas semillas para siembra en el mismo banco, y ahora crece treinta a cuarenta pies hermosos, a pesar de las mareas que inundan en por lo menos una vez al mes. Mr. Diehl Me escribió: "Por la presente le envío una muestra mi cosecha de este otoño. Tengo libros a su disposición, pero al igual que la información de la muestra". [2]
    • http://www.botellasdecerveza.com.ar/magazine_2012.php

      La familia Diehl y la historia de la Cervecería

      Por Jorge di Fiore
      Antes de 1837, Juan Manuel de Rosas, encargo al agrimensor Nicolás Descalzi, un relevamiento de las quintas o chacras que existían al norte de donde residían los monjes Recoletos, una zona mas ?arrabalera?, el bajo de San Benito de Palermo.
      Rosas había iniciado los trabajos en Palermo en 1834, una zona por entonces muy baja -inundadle- y arcillosa. Para su nivelado, durante dos años hizo que miles de carretas trasladaran tierra desde Belgrano y Recoleta. Una vez terminado este trabajo encargó a uno de los constructores más importantes de Buenos Aires, José Santos Sartorio, la construcción de una residencia para aquel terreno. La edificación se concluyo en1841; La arquitectura del caserón, combinaba el estilo de las estancias rurales con las residencias mediterráneas. Se trataba de una inmensa estructura rectangular de 78 por 76 metros con patios internos, y rodeada de galerías; en los cuatro vértices se construyeron cuatro torreones de estilo similar; uno de ellos dedicado al culto de San Benito.
      Según el plano aportado por el agrimensor Descalzi, aparecen en ella , propietarios como Correa,Cueli,Castex,Casas etc.La atención está puesta en la llamada chacra 25,de cuatro hectáreas que figura como propiedad de Klappenbach y Cía. Fábrica de Cerveza, ubicada en un rudimentario sendero que hoy seria la esquina de Libertador y Ocampo, sobre la vereda sudoeste.
      La historia de esta fábrica de cerveza comienza en el año 1830, con la llegada a la Argentina de los hermanos Ernesto y Santiago Klappenbach. Al siguiente año, éstos y el señor José Lüs y Santiago Diehl compran la fracción a Samuel Lotour, donde anteriormente funcionaba un saladero. De esta manera los dos Santiago quedan al frente de la cervecería que popularmente fue llamada ?la de Palermo?.
      Ambos habían arribado en el mismo velero o goleta desde Barr, una región del Rhin, una ciudad donde la cerveza era el factor laboral por excelencia. (Ver Bieckert).
      Para 1839, los Klappenbach y José Lüs, ceden en venta su parte a Diehl, quedando este como el único dueño de la fábrica de cerveza.
      Santiago Diehl queda como protagonista de este emprendimiento.Nacido hacia 1782 en la frontera francesa, Rhin de por medio, embarcó hacia Buenos Aires en fecha no precisada.Casado con Magdalena Bilger con quien tuvieron nueve hijos.
      Ambos reunieron dinero producto de sendas herencias y lo invirtieron en la compra de la cervecería. En 1841 fallece su esposa, quedando sólo al frente de la misma.
      Diehl fue un excelente administrador del negocio y desde 1839 se convirtió muy pronto en un importante proveedor de cerveza.La fábrica no despachaba al público, sólo sus ventas eran mayoristas y su clientela estaba en el centro de la ciudad.
      Tenemos entonces a Diehl convertido en un proveedor de cerveza a diferentes establecimientos.
      La cervecería de Guillermo y Emilie Seydell era uno de los tantos clientes, pero en 1848 Santiago Diehl le inicio un juicio, por falta de pago de un documento, prologándose el juicio durante siete años, argumentando el desconocimiento del idioma entre otras chicanas. Finalmente acuciado por sus acreedores, declara la quiebra, atribuyendo ?a las circunstancias calamitosas en la que se había envuelto el país? Este presentó al fiscal la relación de lo adeudado con las existencias que se encontraban en la cervecería de su propiedad, sita en las 5 esquinas de la Recoleta. (Libertad-Juncal-Quintana).
      Los principales acreedores eran Santiago Diehl y Ramón Arriola por alquileres de la casa. Luego dela quiebra con las finanzas más estables los Seydell se mudaron a la Plaza de Lorea, quedando en hipoteca, la fábrica.
      En 1844, Santiago Diehl vuelve a contraer matrimonio con una criolla llamada Francisca Moroy.
      El camino debido a las cercanías de la casona de Rosas estaba totalmente transformado.Corrían dos caminos ?por la que hoy sería Libertador-una para el paseo por Palermo y otra, de diez metros de ancho, para las carretas. Este último pasaba delante de la cervecería ?de Palermo? y facilitó enormemente el transporte de la cerveza a la ciudad. Para 1849, Santiago de setenta y nueve años, decidió retirarse de la actividad comercial.vendiendo la fábrica a sus hijos Carlos y Agustín, Al poco tiempo la parte de Carlos es vendida a su hermano.
      Su fundador fallece a los 89 años, en el año 1871.

      Fuente:
      Diario La Crónica del 10 de octubre de 1854-Nº 151
      Fuente:
      Josefina Fornieles
      Biblioteca del Ministerio de Economía
      Archivo Gral. .de la Nación
      Santiago Diehl c/Guillermo Seydell-Tribunales Comerciales-Legajo D.Nº 61-1848 a 1858
      La casa de J .M .de Rosas [4]

  • Fuentes 
    1. [S1306] Diehl, Adrián, Diehl, Adrián, (adriandiehl(AT)iname(DOT)com), http://www.diehl.com.ar.

    2. [S1306] Diehl, Adrián, Diehl, Adrián, (adriandiehl(AT)iname(DOT)com).

    3. [S84] Castillo Illingworth, Santiago, Castillo Illingworth, Santiago, (josancas53(AT)yahoo.com.ar).
      Vid. Maxine Hanon, Buenos Aires desde las quintas de Retiro a Recoleta (1580 - 1890)

    4. [S244] Archivo General de la Nación.