Linaje de  Los Salcedo

Linaje de Los Salcedo[1]

Varón

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Linaje de Los Salcedo 
    Sexo Varón 
    ID Persona I64371  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Hijos 
    +1. Diego Hurtado de Salcedo Mendoza
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F23615  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Documentos
    Salcedo
    Salcedo
    Escudo de Armas

  • Notas 
    • Una de las Casas vascas mejor estudiadas genealógicamente desde sus orígenes, en la Edad Media, es la ilustre de Salcedo, de cuya sangre generosa participan en la actualidad muchas familias argentinas, a través de doña María Eugenia de Escalada y Salcedo de Demaría -- tatarabuela de mi madre doña María Eugenia Aguirre de Ibarguren, que por aquella llevó esos dos nombres.
      Las Bienandanças e Fortunas, obra celebérrima de Lope García de Salazar -- él también vástago de la estirpe de Salcedo y antepasado mío --, constituye la fuente histórica primordial donde se abrevaron los investigadores que, después,han escrito sobre el linaje famoso. Del susodicho cronista del siglo XV, así como de los modernos publicistas españoles Ybarra y Bergé y los hermanos García Carraffa, me valgo yo, a mi vez para empezar el presente encadenamiento de las generaciones sucesivas del mencionado abolengo.
      Señalan los heraldistas que los escudos familiares aparecen en la madre patria en la segunda mitad del siglo XII, vale decir a partir de 1150. Lope García de Salazar consignó, tres centurias más tarde, que las primitivas armas de los Salcedo fueron "parlantes": "dos salces verdes en campo amarillo". Posteriormente Fray Pedro de Murga, describe así al aludido blasón: "En campo de oro dos alces verdes sobre ondas azules y blancas de un río". Por su parte Rodrigo Sanz de Salcedo al vencerlo a Pedro Hurtado de Mendoza "Cabeza de Oro", en una de esas grescas banderizas, junto al río Zadorra que pasa por Vitoria, en cuyo lugar dicen había muchas hojas de álamo (panelas), decidió agregar cinco muestras de dicho follaje a su escudo, con los siguientes versos al pié:

      "Al Escudo Salzedano
      de dos salzes sobre un río
      añadí con mucho brío
      las panelas de mi mano".

      Gonzalo Argote de Molina recogió la novedad en su Nobleza de Andalucía: Son las armas de Salcedo -- apuntó -- "un Salze verde en campo de plata y colgado un escudo de oro con cinco Panelas verdes".
      Fortud Sánchez de Salcedo, 5to Señor de esta Casa -- hermano de Rodrigo, el de las panelas --, orló su emblema familiar con las "Aspas de San Andrés", debido a que el día de tal apóstol (30-XI-1227) concurrió con el Rey Fernando a la reconquista de Baeza, donde los cristianos, luego de derrotar a los moros, pusieron en sus banderas y escudos las aspas de aquel santo pescador (hijo de Juan o Jona y hermano de Simón o Pedro), el cual murió martirizado el año 95 de nuestra era, en una cruz en forma de aspa, que se denominó desde entonces, "Cruz de San Andrés".
      Finalmente, con algunas variantes -- suprimidas las ondas azules y blancas del río --, estas son las armas actuales de los Salcedo: En campo de plata, un sauce arrancado de sinople, cargado el tronco de un escudete de oro, con cinco panelas de sinople puestas en sotuer; bordura de gules con ocho aspas de oro.
      El origen de la Casa de Salcedo hay que buscarlo en la conjunción de dos egregias prosapias: la de los Condes asturianos de Noroña con la Casa de Ayala, ambas provenientes de las Casas Reales de León, Aragón y Navarra, como se explica en los respectivos capítulos que dedico a los nombrados linajes.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo XI, Los Salcedo (Confiabilidad: 3).