Ambrosio  Colombo

Ambrosio Colombo[1]

Varón 1853 - 1930  (77 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Ambrosio Colombo  [1
    Nacimiento 1853  Olgiate Olona, Varese, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1930  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I640102  Los Antepasados
    Última Modificación 10 May 2015 

    Padre Giuseppe Colombo 
    Madre Teresa N. N. 
    ID Familia F39451  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Teresa Pabolleta Velázquez,   n. 15 Oct 1861, Azul, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1930, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años) 
    Casado 15 Mar 1881  Azul, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Hijos 
     1. Pedro Benedicto Colombo Pabolleta,   n. 15 Ene 1881, Azul, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Teresa María Colombo Pabolleta,   n. 19 Oct 1883, Azul, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. Sofía Colombo Pabolleta,   n. 1886, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. Ambrosio Eutaquio Colombo Pabolleta,   n. 1887, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1949, Olavarría, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 62 años)
     5. María Colombo Pabolleta,   n. 1889, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     6. Rosa Colombo Pabolleta,   n. 1891, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     7. José Andrés Colombo Pabolleta,   n. 18 Oct 1892, Olavarría, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Ene 1895, Olavarría, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 2 años)
     8. Juan Santiago Colombo Pabolleta,   n. 19 Jul 1894, Olavarría, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     9. Leticia Asunción Colombo Pabolleta,   n. 30 Abr 1897, Olavarría, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +10. Angélica Matilde Colombo Pabolleta,   n. 28 Ago 1902, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +11. Elisa Esther Colombo Pabolleta,   n. 23 Oct 1898, Azul, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Feb 1948, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 49 años)
    +12. Aníbal Juan Colombo Pabolleta,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 10 May 2015 
    ID Familia F180101  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsCasado - 15 Mar 1881 - Azul, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1930 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Colombo, Ambrosio
    Colombo, Ambrosio

    Documentos
    Colombo, Ambrosio
    Colombo, Ambrosio
    Diploma de "Benefactor del Progreso Argentino" otorgado en reconocimiento por su labor agropecuaria en Sierras Bayas.

  • Notas 
    • Nació en Olgiate Olona, pueblo cerca de Milán, Italia, alrededor de 1853, siendo sus padres Giuseppe Colombo y Teresa N.N.
      Enviado por sus padres a América en busca de un mejor futuro, se cuenta que, alrededor del año 1860, iba desde su residencia en Azul, a sacar caliza de un campo que tenía en lo que más adelante sería el partido de Olavarría.
      En un principio, Colombo de decidió por la cultiva de trigo, pero pronto cambió de idea. En cambio, inició la explotación de canteras en las inmediaciones de Loma Negra, construyendo dos hornos para la fabricación de cal. En 1873 se trasladó a unos terrenos cercanos a Sierras Bayas donde aún existen restos de sus primitivas hornallas, radicándose definitivamente en esa localidad y fundando su empresa explotadora: 'La Confianza'.
      Al efecto, fundó una sociedad en Azul, transportando el rudimentario producto en carro. De ahí que la cal fabricada en Olavarría fuera conocida comercialmente en sus comienzos como 'Cal de Azul', debido a que el punto de embarque por ferrocarril se hiciera en la Estación Azul, pues dicho método de transporte no había llegado aún ni Sierras Bayas ni a Olavarría.
      Colombo fue quizás el primer fabricante de cal de la zona, y los diversos peligros y contratiempos por los que se vio acosado en aquellas épocas se reflejan en la siguiente anécdota sacada de 'Descripción amena de la República Argentina' de Estanislao S. Zeballos: ' ? ¿Ve Ud., doctor, aquel rancho al pie de los cerros de San Jacinto? ? me decía. ? Lo veo. ? Pues ahí vive un italiano que en 1875 vino a poblar y fue rodeado por los indios. El pobre estaba perdido, cuando se le ocurrió atar una segadora Wood al caballo y cargar a los bárbaros, haciendo funcionar los brazos y cuchillas de aquella máquina. Los indios huyeron espantados y no volvieron a acercarse al indomable colono'. Otra ingeniosa estrategia usada por el terrateniente, era poner palos pintados de negro y sombreros sobre las pilcas de la estancia, a fin de engañar a los indios y mantenerlos alejados, pues creían que eran hombres armados de fusil.
      Otro ejemplo sobre este tipo de inconvenientes ha llegado a nuestros días. El siguiente relato fue hecho por Félix Caro, hijo de don Pedro Caro (uno de los primeros pobladores de Olavarría) al profesor Amadeo Ronco. Este lo escribió con el propósito de que sirviera de lección en las escuelas:
      'Sucedió en los últimos días del año 1875. En aquella época, el fortín de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, era una de las avanzadas de la civilización, defendido apenas por una reducida guarnición de veinte milicos mal armados. En los alrededores, muchos cristianos habían levantado sus casas, de material algunas y de barro y paja las demás.
      En días tranquilos, los indios se llegaban hasta la pobla­ción, como una prueba de amistad hacia los blancos, con quie­nes comerciaban y hasta intervenían en sus fiestas, sobre todo cuando abundaba el alcohol. [...]
      Un muchacho llamado Jenaro era perseguido a caballo por algunos indios.
      No pudiendo refugiarse en lo de Caro, se dirigió a lo de los hermanos Colombo [Ambrosio y Celeste], dos italianos que tenían casa de material, segura contra las primitivas armas de los indígenas.
      No obstante la invulnerabilidad de las paredes de ladrillos, los hermanos Colombo y sus peones estaban intranquilos y una gran confusión reinaba en la casa cuando llegó Jenaro; pero luego que les hubo contado lo sucedido y animados por el valiente muchacho, todos se aprestaron a la defensa, por si los salvajes intentaban un asalto.
      Los indios - cuarenta o cincuenta - no se atrevieron a ponerse a tiro; efectuaron varios parlamentos y por fin resolvieron sitiar la casa, para lo cual formaron una gran rueda alrededor de ella, sin perderla de vista un solo instante.
      La salvación de los cristianos dependía de la cantidad de víveres y municiones que tuvieran, pues no podían confiar en que los escasos soldados del fortín acudieran en su ayuda. Cuatro días, con sus respectivas noches, estuvieron los indios rondando la casa. El ánimo de los dueños de la finca y de sus peones se resentía; sólo conservaba su sangre fría aquel muchacho valiente, quien a pesar de sus escasos años poseía la seriedad necesaria para invitarlos a rezar una oración a veces o la agudeza espiritual para hacer una broma cuando lo creía oportuno.
      La cuarta noche fue terrible; algunas flechas cayeron sobre la casa, prueba evidente de que los indios se habían acercado aprovechando la oscuridad; el temor de sufrir una muerte cruel anonadaba a los ocupantes; por momentos, hasta el mismo Jenaro se sentía deprimido. Hicieron varios disparos con sus precarias armas de fuego de corto alcance, sin saber si habían dado en el blanco; pero debían economizar las municiones. Las horas parecían interminables; todos ansiaban ardientemente la llegada del nuevo día, pues a la luz del sol los pampas no se atrevían a aproximarse. Uno de los peones sufrió un ataque de nervios y hubo que atarlo para evitar que se lastimase.
      Así transcurrió aquella noche angustiosa, hasta que la escasa luz del alba llevó a los sitiados una doble alegría, pues con la aparición del sol oyóse a lo lejos la estridente voz de un clarín que ahuyentó a los indios; era la voz amiga de las fuerzas nacionales que, al viento la bandera argentina, llegaban desde Las Flores en auxilio de los habitantes del pago de Olavarría'.
      Por esos años el vecino de Olavarría Agapito Guisasola escribía: 'A principios de 1877, las dieciséis leguas cuadradas medidas y amojonadas según el artículo primero de la Ley (que se sancionara) el 10 de noviembre de ese año eran un semidesierto que sin temor merodeaban los indios malones'.
      En el informe del agrimensor Coquet relacionado con el referido amojonamiento, fechado en mayo de 1877, se le asignó a Colombo la chacra 564, ubicada en Olavarría, que dedicaría a tareas agrícolas.
      Seguramente el italiano no imaginó que su descubrimiento produjera, como cuenta la tradición, una 'fiebre de la piedra'. Tanto fue así que en 1879 ya había un decreto provincial reglamentando la explotación de canteras en el 'paraje Sierras Bayas del Partido de Olavarría' (Libro del Centenario de Olavarría, 1967); instalándose enseguida grandes fábricas cementeras y enormes contingentes humanos en la zona.
      Hacia 1880 Colombo inició la extracción de arcillas, arenas y calizas en Sierras Bayas, donde construyó el casco de lo que con el pasar de los años se convertiría en la estancia familiar: 'La Teresa' (que era tanto el nombre de su madre como el de su mujer). Dos años después, se le unieron sus hermanos Celeste y Juan Colombo, quienes viajaron desde la tierra natal acompañados de sus hermanas Juana y Teresa y un grupo de paisanos suyos, los Landoni (Hilario y seis hijos), Agustín Galli y Juan Parini.
      Poco antes de iniciar la travesía, Juan Colombo se había casado con Virginia Landoni, su hermana Teresa con Carlo Vittorio Emanuele Landoni y Olimpia Landoni, de sólo doce años, con Agustín Galli. Era mejor enfrentar la vida en las nuevas tierras con una compañía.
      La poca aceptación de la cal en aquellas épocas, pues se la usaba para blanquear solamente, provocó la bancarrota de la sociedad, pero Colombo, hombre de carácter tesonero y fuerte contra la adversidad, decidió seguir luchando solo, convirtiendo la empresa en una de las más florecientes allá por los años 20.
      En marzo de 1913 se sancionó la ley que creó el distrito de Esteban Echeverría y se promulgó, finalmente, el 9 de abril de ese año. En su articulado se indicaba que 'el Poder Ejecutivo, recabará de los vecinos de Monte Grande, los terrenos necesarios para edificios públicos'. Fue gracias a las donaciones de los vecinos que se pudo poner en funcionamiento el reciente municipio. Según la rendición de cuentas efectuada por la Comisión de Vecinos constituida el 22 de marzo de 1913, a Colombo se le pagaron $ 305,50 por la cal donada.
      En 1929 las canteras de Ambrosio Colombo tenían escritorio en Vieytes 490, Capital Federal, y anunciaban en los diarios como 'Canteras de Sierras Bayas, FC del Sud'.
      En 1930 murió su esposa, y él unos meses después. Fue sepultado en la bóveda familiar en Hinojo.
      Una calle en Sierras Bayas lo recuerda.
      [1]

  • Fuentes 
    1. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:QJR9-N6S8.