José Joaquín Eufracio de Olmedo Maruri, (*)

José Joaquín Eufracio de Olmedo Maruri, (*)[1]

Varón 1780 - 1847  (66 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Joaquín Eufracio de Olmedo Maruri 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 19 Mar 1780  Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 22 Mar 1780  Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 17 Feb 1847  Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Cementerio General, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I622837  Los Antepasados
    Última Modificación 13 May 2018 

    Padre Miguel Agustín de Olmedo y Troyano,   n. Cir. 1720, Villa de Mijas, Málaga, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Ago 1808, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 88 años) 
    Madre Ana Francisca Maruri Salavarría,   n. Jul 1739, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Jun 1815, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 75 años) 
    Casado 1 Ene 1775  Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F208978  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Rosa Juliana Icaza Silva,   n. 1791, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Jun 1866, Hacienda La Saiba, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 75 años) 
    Casado 24 Mar 1817  Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Tipo: Canónico 
    Hijos 
     1. María del Rosario Virginia de Olmedo Icaza,   n. 9 May 1822, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Feb 1878, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 55 años)
     2. Rosa Perpetua de Olmedo Icaza,   n. Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1828, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +3. José Joaquín de Olmedo Icaza,   n. 23 May 1832,   f. 13 Dic 1899, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años)
    Última Modificación 28 May 2011 
    ID Familia F209032  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Olmedo Maruri, José Joaquín Eufracio de
    Olmedo Maruri, José Joaquín Eufracio de
    Olmedo Maruri, José Joaquín
    Olmedo Maruri, José Joaquín
    Estampilla conmemorativa

    Lápidas
    Olmedo Maruri, José Joaquín Eufrasio de
    Olmedo Maruri, José Joaquín Eufrasio de
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Político y poeta ecuatoriano. Se doctoró en derecho en la Universidad de San Marcos en Lima, donde obtuvo cátedra. De regreso al Ecuador fue catedrático de la Universidad de Santo Tomás de Quito. Ddiputado a las Cortes españolas de Cádiz en 1812, luchó tenazmente para conseguir la abolición del sistema de trabajo al que estaban sometidos los indígenas iberoamericanos. En 1814 se opuso al rey Fernando VII, negándole su autoridad mientras éste no reconociese la Constitución liberal de 1812. Obligado a huir de España tras el restablecimiento del régimen absolutista, regresó a Guayaquil, donde fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno tras la Revolución del 9 de Octubre de 1820. Se opuso a la anexión de Ecuador a la Gran Colombia preconizada por Simón Bolívar. En 1822, a raíz de la invasión de la región de Pichincha por las tropas bolivianas, se exilió en Perú. Seis años después, regresó a Ecuador y promovió la secesión del país de la Gran Colombia. Participó en el Congreso de Riobamba, donde fue nombrado vicepresidente de la República, cargo del que dimitió por no compartir la dictadura del general Juan José Flores. Posteriormente apoyó el gobierno liberal de Vicente Rocafuerte durante los cuatro años que éste estuvo en el poder. Tomó parte en la rebelión contra la segunda dictadura de Flores, dirigió el gobierno provisional y se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales. Sus poemas más importantes fueron la oda La Victoria de Junín o Canto a Bolívar y Oda al general Flores, vencedor en Miñarica.

  • Fuentes 
    1. [S927] Sociedad colonial de Guayaquil, Robles Chambers, Pedro , (Editorial de la Biblioteca de la Ilustre Municipalidad de Guayaquil (2008)).