María Eva  Duarte Ibarguren

María Eva Duarte Ibarguren[1]

Mujer 1919 - 1952  (33 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Eva Duarte Ibarguren 
    Apodo Evita 
    Nacimiento 7 May 1919  Los Toldos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 21 Nov 1919  Los Toldos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 26 Jul 1952  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a 1976  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I622685  Los Antepasados
    Última Modificación 30 Abr 2013 

    Padre Juan Duarte Manechena Etchegoyen,   n. 1 Nov 1858, Chivilcoy, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 8 Ene 1926, Chivilcoy, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años) 
    Madre Juana Ibarguren Nuñez,   n. 9 Feb 1894, Bragado, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Feb 1971, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 77 años) 
    ID Familia F208972  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juan Domingo Perón Sosa,   n. 8 Oct 1895, Lobos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Jul 1974, Olivos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años) 
    Casado 22 Oct 1945  Junín, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Tipo: Civil 
    • Matrimonio religioso el 10-12-1945 en la Iglesia San Francisco, La Plata, Bs.As., Argentina
    Última Modificación 27 May 2011 
    ID Familia F208958  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 7 May 1919 - Los Toldos, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 21 Nov 1919 - Los Toldos, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - Tipo: Civil - 22 Oct 1945 - Junín, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 26 Jul 1952 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 1976 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Duarte Ibarguren, María Eva
    Duarte Ibarguren, María Eva

  • Notas 
    • La figura de Evita, tan apasionadamente discutida, pertenece a la historia: por política hízose llamar Eva Perón; el Parlamento argentino la glorificó en vida, declarándola "Jefa espiritual de la Nación" y a su esposo "Libertador de la República"; la Provincia de La Pampa, la ciudad de La Plata y tantas otras localidades, calles, plazas, parques, instituciones y dependencias nacionales, provinciales y municipales, fueron rebautizadas con el nombre de Eva Perón, y, a su muerte, ocurrida el 26-VII-1952, se le tributaron honras de Presidente de la Nación en ejercicio del mando. Su cadáver embalsamado, cual el de Lenín, permaneció en depósito durante más de tres años en la Confederación General del Trabajo (CGT). A raiz de la llamada "Revolución Libertadora", Perón, el 20-IX-1955, abandonaba el gobierno y a todos sus partidarios, refugiándose en la embajada del Paraguay. La noche el 22 de diciembre siguiente, un grupo militar, capitaneado por el Teniente Coronel Moori Koenig, penetró en el edificio de la CGT apoderándose del cadáver de Evita, el cual, después, dentro de una caja y bajo el rótulo de "Equipo de radio", anduvo de un lado al otro escondido por dicha organización militar ultrasecreta, no sin haber provocado, durante su lapso ambulatorio de seis meses, un drama espeluznante. Tras esto, el Presidente Aramburu ordenó al Coronel Mario Cabanillas, jefe de los servicios de información del ejército, llevar subrepticiamente el cadáver de Evita a Italia, y depositarlo en un cementerio de la ciudad de Milán. Ello así se hizo, esos restos fueron puestos en una tumba bajo el nombre de "María Maggi". Corridos tres lustros, previa disposición del Presidente Lanusse, el ataud con el cuerpo embalsamado de Evita fué retirado del sepulcro milanés por Cabanillas, a título de pariente de la difunta, y llevado en camión a través del sur de Francia hasta España, para ser entregado (septiembre de 1971) a Perón en Madrid. Este depositó dichos vestigios momificados -- previo otro retoque del embalsamador Ara -- en una habitación del segundo piso de su residencia de Puerta de Hierro.
      Tres años más tarde, fallecía Perón en la Argentina en ejercicio de su tercera presidencia. Pasados algunos meses, López Rega voló secretamente a Madrid para volver a Buenos Aires con el cuerpo embalsamado de Evita, que quedó exhibido, junto al ataud de Perón, en la cripta de la capilla de la quinta presidencial de Olivos. Un par de años más adelante, se produjo la caída del régimen peronista (23-III-1976) y el cadáver de María Eva Duarte Ibarguren de Perón fué conducido a descansar definitivamente en una bóveda familiar del cementerio de la Recoleta, en tanto los despojos de Perón se trasladaron a la tumba de su abuelo paterno en la Chacarita.

  • Fuentes 
    1. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).