Leopoldo Basavilbaso Arana

Leopoldo Basavilbaso Arana[1]

Varón 1843 - 1908  (65 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Leopoldo Basavilbaso Arana 
    Nacimiento 1843  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 13 Ene 1908  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I611472  Los Antepasados
    Última Modificación 4 Jun 2012 

    Padre Juan José Basavilbaso,   n. 9 Oct 1790, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Dionisia Arana Fernández,   n. c. 1814,   f. 14 Ene 1901, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 87 años) 
    ID Familia F29740  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Sierra Ramírez 
    Hijos 
    +1. Luis María Basavilbaso Sierra,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Jorge Basavilbaso Sierra
     3. Isolina Basavilbaso Sierra
     4. Roberto Basavilbaso Sierra
     5. Teodoro Basavilbaso Sierra,   n. 8 May 1890
     6. María Susana Basavilbaso Sierra,   n. 18 Oct 1893, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Feb 1900  (Edad 6 años)
    Última Modificación 13 Nov 2010 
    ID Familia F204265  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1843 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 13 Ene 1908 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Basavilbaso Arana, Leopoldo
    Basavilbaso Arana, Leopoldo

    Documentos
    Basavilbaso Arana, Leopoldo
    Basavilbaso Arana, Leopoldo
    Caricatura por CAO en Caras y Caretas

    Lápidas
    Basavilbaso Arana, Leopoldo
    Basavilbaso Arana, Leopoldo
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Cursó sus estudios en Santiago de Chile y cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Interrumpió sus estudios en 1865, para presentarse como voluntario para la Guerra del Paraguay; fue dado de baja a principios del año siguiente, por enfermedad.
      Se recibió de abogado en 1867, y se doctoró con una tesis sobre la sanción de una ley de matrimonio civil, en una de las primeras defensas públicas del mismo.
      En 1869 fue diputado en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Durante su gestión presentó proyectos de ley aboliendo la pena de muerte, instaurando el registro civil, la libertad de enseñanza y la reorganización del Ferrocarril del Oeste. En 1873 fue nombrado fiscal de la provincia, y bajo la gobernación de Mariano Acosta fue ministro de hacienda provincial. Desde 1874 fue miembro de la cámara de apelaciones de la ciudad de Buenos Aires.
      Nombrado académico de la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1876, fue elegido su decano cinco años más tarde. En 1886 fue nombrado rector de la Universidad de Buenos Aires.
      Durante la presidencia de Julio Argentino Roca fue uno de los máximos apoyos del ministro Eduardo Wilde para la sanción de la Ley de Registro Civil, cuyo texto fue parcialmente de su autoría.
      Durante años fue consultor en derecho del Banco de la Provincia de Buenos Aires; posteriormente fue presidente de la comisión asesora para el conflicto de límites con Bolivia.
      Durante la presidencia de Roca fue nombrado interventor federal en la Provincia de Mendoza, normalizando las instituciones provinciales sin asumir el gobierno provincial. En cambio, en 1893 fue nombrado interventor en Corrientes debido a la revolución radical de ese año. Anuló las elecciones que se habían celebrado irregularmente y convocó otras, en las que fue elegido gobernador el Valentín Virasoro, que asumió el cargo en diciembre.
      En 1894 fue electo diputado nacional por el partido radical, de la rama dirigida por Bernardo de Irigoyen. Cuatro años más tarde fue asesor legal del gobernador Irigoyen.
      Falleció en Buenos Aires en 1908. [3]

  • Fuentes 
    1. [S57] Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata, Calvo, Carlos, (M. Rocca, Buenos Aires, 1924 y Editorial La Facultad, Buenos Aires, 1936 a 1943).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).