Dean Saturnino del Corazón de Jesús Segurola Lezica, (*)

Dean Saturnino del Corazón de Jesús Segurola Lezica, (*)[1]

Varón 1776 - 1854  (78 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Saturnino del Corazón de Jesús Segurola Lezica 
    Título Dean 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 11 Feb 1776  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 12 Feb 1776  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • L.P. f. 36. Administró el sacramento el presbítero doctor don Pedro Ignacio Picazarri. Dignidad de Maestrescuela del Cabildo Catedral. Fue su madrina su tía doña María de la Encarnación Lezica.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 23 Abr 1854  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I606023  Los Antepasados
    Última Modificación 20 Feb 2018 

    Padre Francisco José de Segurola Oliden,   n. 1742, Azpeitía, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1794, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 52 años) 
    Madre María Josefa Bernarda de Lezica Alquiza,   n. 12 Feb 1752, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1803  (Edad 50 años) 
    Casado 24 Mar 1771  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    • L° Año 1771 F° 134vta. Ts.: don José Gaona y su esposa, doña María Elena de Alquiza. [4]
    ID Familia F1161  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 11 Feb 1776 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 12 Feb 1776 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 23 Abr 1854 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Segurola Lezica, Saturnino
    Segurola Lezica, Saturnino

    Lápidas
    Segurola Lezica, Saturnino del Corazón de Jesús
    Segurola Lezica, Saturnino del Corazón de Jesús

  • Notas 
    • Inició su formación en el Real Colegio de San Carlos y siguió los cursos de filosofía del doctor Mariano Medrano. En 1798 pasó a la universidad de San Felipe en Santiago de Chile, donde estudió teología hasta doctorarse. A su regreso fue párroco de la iglesia del Socorro entre 1799 y 1810. Fue el introductor y gran difusor de la vacuna antivariólica en Chile y Argentina. En este último país fue nombrado por la Primera Junta luego de la Revolución de Mayo como bibliotecario de la Biblioteca Pública hasta que fuera nombrado diputado a la Asamblea Constituyente hacia fines de 1812. Al año siguiente el Triunvirato lo nombró Director General de Vacuna en la ciudad y la campaña. En 1820, el Cabildo le confirió un asiento perpetuo con voz y voto en sus deliberaciones en gratitud a sus servicios, cargo que ocupó hasta la extinción de ese cuerpo deliberativo en 1821. Durante 16 años conservó y propagó la vacuna. Por decreto de Martín Rodríguez fue nombrado director de la que luego fuera la Biblioteca Nacional hasta ser sucedido por Manuel Moreno. Participó como tesorero de la construcción de la Catedral de Buenos Aires. En 1817 fue nombrado administrador de la Casa de Niños Expósitos. Debido a su gran preocupación por la educación de los niños abandonados fue nombrado en 1828 Inspector General de Escuelas.

      Pacará de Segurola

      Después de Caseros, Vicente López y Planes, gobernador provisional de la provincia, lo nombró presidente del Senado Eclesiástico. El General Urquiza le otorgó una jubilación con sueldo íntegro de acuerdo a su investidura.
      Pasó sus últimos años en el retiro de su hogar junto a una inmensa colección de objetos que había logrado atesorar y que fueron objeto de numerosas visitas por estudiosos que buscaban en sus mapas, manuscritos, planos originales y ejemplares de la mineralogía, flora y fauna de Argentina, referencia para sus escritos. Falleció en su ciudad natal el 23 de abril de 1854 a la edad de 78 años.
      Cuando en 1939 se intentó abatir el Pacará de Segurola, situado en su famosa quinta de Caballito sur en la actual esquina de las calles Puán y Gregorio de Laferrere (Parque Chacabuco), el entonces senador de la nación Alfredo L. Palacios abogó por la conservación del histórico árbol mas viejo que la Patria misma y a cuya sombra el deán Segurola aplicaba la vacuna antivariólica en forma gratuita. El pacará fue salvado por decreto 2232 del 4 de julio de 1946 y se conserva aún en una pequeña plazoleta de la esquina mencionada.
      Una calle de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre Segurola en homenaje a su labor.

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S84] Castillo Illingworth, Santiago, Castillo Illingworth, Santiago, (josancas53(AT)yahoo.com.ar), https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-12145-61175-40?cc=1974184.

    3. [S84] Castillo Illingworth, Santiago, Castillo Illingworth, Santiago, (josancas53(AT)yahoo.com.ar).

    4. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    5. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VQ3Q-2.