José Posse Insúa

José Posse Insúa[1]

Varón 1816 - 1906  (90 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Posse Insúa 
    Nacimiento 19 Mar 1816  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 28 Abr 1906  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I605401  Los Antepasados
    Última Modificación 10 Feb 2017 

    Padre Simón José Posse Tejerina,   n. 1789,   f. 1838  (Edad 49 años) 
    Madre Josefa Insúa García 
    ID Familia F27372  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Natalia Vázquez Talavera 
    Casado 1847 
    Hijos 
    +1. Faustino Posse Vázquez
    +2. Manuela Posse Vázquez,   n. San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. Rosario Posse Vázquez
     4. Carlos Posse Vázquez
     5. Belisario Posse Vázquez
    Última Modificación 8 Mar 2018 
    ID Familia F201966  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 19 Mar 1816 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 28 Abr 1906 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Posse Insúa, José
    Posse Insúa, José
    Carbonilla de Lola Mora.

  • Notas 
    • Fue partidario del gobernador Alejandro Heredia, y ? poco antes del asesinato de éste ? electo diputado provincial. En 1840, siendo aún diputado, fue uno de os promotores de la Coalición del Norte contra Juan Manuel de Rosas. Viajó a Mendoza por negocios, y participó en la fracasada revolución contra el caudillo Aldao en esa provincia. Huyó a Chile, donde se encontró con otro emigrado, el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento. Juntos intentó regresar a su país, pero en el camino se encontraron con los derrotados de la batalla de Rodeo del Medio, que terminó con la Coalición; y debieron volver al exilio.

      Desde entonces se hizo amigo de Sarmiento, y ambos se dedicaron al periodismo.

      Regresó a su provincia en 1844, con permiso del caudillo Celedonio Gutiérrez, y tres años más tarde fundó el periódico "El Conservador", que fue el medio oficial de prensa del gobierno federal. Ocupó también el cargo de defensor de pobres y menores.

      A principios de 1852 fue ministro de gobierno de Gutiérrez, y fue el inspirador del fusilamiento del coronel Crisóstomo Álvarez. Meses más tarde, fue uno de los organizadores del derrocamiento de Gutiérrez, cuando éste viajó a San Nicolás de los Arroyos, para la firma del Acuerdo de San Nicolás.

      Fue ministro de gobierno del caudillo unitario, el cura José María del Campo, y varias veces ejerció como su gobernador delegado. En 1856 dirigió una revolución en contra del gobernador Anselmo Rojo, recientemente elegido, con apoyo de Campo. No fue castigado, porque acababa de ser electo diputado nacional. En este cargo se opuso sistemáticamente a las iniciativas del gobierno de Justo José de Urquiza.

      En abril de 1864, tras la renuncia de Campo, fue electo gobernador provisorio. Logró mantenerse en el poder a pesar de los conflictos que le creaba continuamente el caudillo santiagueño Manuel Taboada, de modo que fue electo gobernador titular en octubre.

      Se dedicó sobre todo a la educación, y creó la Inspección General de Escuelas; fundó el Colegio Nacional de Tucumán, aunque no fue realmente una fundación, sino una modernización y cambio de nombre del Colegio de San Miguel. Por cierto, los historiadores del período lo dan como fundador. También fundó oficialmente una academia de música y dibujo, que nunca llegó a funcionar. De todos modos, logró un aumento del número de niños que concurrieron a las escuelas.

      Envió el contingente que le correspondía a su provincia para incorporarse al Ejército Argentino para la Guerra del Paraguay; las columnas tucumanas ? a diferencia de casi todas las provincias vecinas ? no se sublevaron y llegaron sin contratiempos al frente, dirigidos por el coronel Segundo Roca, padre del futuro presidente.

      Las demás preocupaciones de su gobierno fueron de tipo municipal par ala capital provincial: mejoró la iluminación pública, instaló el primer pararrayos, levantó un teatro, mejoró la imprenta oficial. Lentamente logró ir reduciendo el déficit en el presupuesto provincial, gracias a la colaboración del gobierno nacional.

      En abril de 1866 fue sucedido por su primo Wenceslao Posse. Como en Salta, Santiago del Estero y otras provincias, los comienzos del mitrismo en la provincia de Tucumán sólo se lograron por el control del estado provincial por una familia poderosa.

      Más tarde fue juez, camarista y comisionado nacional a Santiago del Estero.

      Fundó y dirigió media docena de periódicos, y polemizó en ellos contra los que se oponían a la política de su amigo Sarmiento. Entre ellos, "El Nacionalista", en 1869; "La Libertad", en 1872; "La Razón", al año siguiente. Más tarde escribió y dirigió "El Orden", en 1884, y "Tucumán Literario", cuatro años más tarde. Su estilo era parecido al de Sarmiento, y ? al igual que su amigo ? solía dedicar mucho espacio en sus periódicos para responder agriamente a sus detractores.

      Fue amigo de Paul Groussac, rector del Colegio Nacional en que él era profesor. Pero en 1873 se peleó con Groussac y convenció a su amigo ? el presidente Sarmiento ? que lo echara de ese puesto y lo nombrara a él para reemplazarlo. Dirigió el Colegio entre 1873 y 1882. Pero el francés tuvo su revancha cuando el nuevo presidente, Nicolás Avellaneda lo nombró Inspector General de Escuelas, con lo que volvió a ser su superior.

      Se escribía casi semanalmente con Sarmiento. Sus cartas forman una buena porción del archivo privado de éste, y resultaron muy útiles a sus biógrafos y a los historiadores de ese período para analizar el pensamiento íntimo del presidente. Varias veces rechazó los ofrecimientos de Sarmiento de ocupar un cargo público en Buenos Aires.

      En sus últimos años, Posse quedó ciego, como varios otros miembros de su familia, sin perder por eso su carácter altivo: en una ocasión, cayó en la calle y un transeúnte le ayudó a levantarse; cuando se enteró de que lo había ayudado un antiguo adversario, lo insultó en público.

      Falleció en San Miguel de Tucumán en abril de 1906. [2]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).