Victoria  Aguirre Anchorena

Victoria Aguirre Anchorena[1]

Mujer 1860 - 1927  (67 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Victoria Aguirre Anchorena 
    Nacimiento 13 Ene 1860  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 16 Mar 1927  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I600  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Manuel Alejandro Santiago Aguirre Ituarte,   n. 14 Sep 1819, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Ene 1911, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 91 años) 
    Madre María de las Mercedes Anchorena Ibáñez,   n. 23 Ene 1826, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Oct 1866, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 40 años) 
    Casado 1 Ago 1849  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F14328  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 13 Ene 1860 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 16 Mar 1927 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Aguirre Anchorena, Victoria
    Aguirre Anchorena, Victoria
    Aguirre Anchorena, Victoria
    Aguirre Anchorena, Victoria
    Familias Aguirre, Balcarce y Moreno Vivot
    Familias Aguirre, Balcarce y Moreno Vivot
    Sentada desde la izquierda en segundo lugar: Victoria Aguirre Anchorena.
    Chica a su lado, vestida más oscuro y rubia: María Florentina Moreno Vivot de Álzaga. Vestida de oscuro y en cuarto lugar con sombrero con plumas oscuras: María Eugenia Aguirre Lynch de Ibarguren. A su lado, María Isabel Moreno Vivot de Alvear. El chico de blanco un poco más grande sentado abajo de María Isabel Moreno Vivot es Paco Aguirre Lynch. A su lado, José G. Balcarce Aguirre.

  • Notas 
    • Victoria Aguirre Anchorena nació el 13-I-1860 y la cristianaron en la parroquia de San Nicolás, bajo el padrinazgo de su tío Manuel Rafael García y de su abuelastra Mercedes Ibáñez Marín, viuda de Manuel Hermenegildo de Aguirre. Sesenta y seis años después, estando en Londres, a mi "Tia Tó" le sobrevino un ataque y quedó paralítica, sin habla, aunque sin perder del todo el conocimiento, según se advertía en el brillo de su mirada. En tal estado irremediable trajeron a la enferma para que muriera en su tierra natal, y aquí, el 16-III-1927, exhaló el último suspiro.
      Encarnó Victoria Aguirre un tipo de mujer que, en su época, fué modelo para la sociedad dirigente argentina (extinguida hogaño sin reemplazo): por su innato señorio y el amor al país donde tan profundamente arraigaba su estirpe; por su cultura, adquirida desde la cuna y acrecentada con los viajes y la mundana experiencia de la vida; por la inteligente y hospitalaria sencillez con que presidió aquella muestra de refinamiento que era su casa, equiparada a un verdadero museo; y, sobre todo, por su corazón, cuyos impulsos se tradujeron siempre en acciones altruistas, gracias a la generosidad sin tasa con que supo disponer de su fortuna.
      Esa caridad suya no se materializó únicamente en los múltiples donativos a la Sociedad de Beneficencia, a cuya entidad pertenecía. Sus dádivas y apoyos económicos también llegaron en forma particular, y muchas veces anónima, a la madre necesitada y al niño pobre; a la escuela humilde y a los asilos y hospitales carenciados; a los artistas y universitarios de exiguos recursos (entre ellos el pintor Quinquela Martín y el ex Ministro Atilio Bramuglia); y a tantas instituciones o centros religiosos, culturales, científicos y deportivos. Así levantó un pabellón de maternidad; dotó a colonias de vacaciones; enriqueció museos, laboratorios y bibliotecas; costeó expediciones de estudio y exploración, y dió estímulo y medios de subsistencia a obras públicas de bien común: la parroquia criolla de Coronel Videl; la iglesuca navarra de Donamaría; el Museo Histórico de Luján; el Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires; el Museo Arqueológico de Lima; el camino misionero hasta las cataratas del Iguazú, desde el puerto sobre el rio Paraná (que por eso, alguna vez, se llamó Puerto Aguirre); el Club Atlético de San Isidro y muchas otrasrealizaciones testimoniaron, años atrás, la cooperación generosa de esa gran dama argentina que fué Victoria Aguirre.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo II, Los Aguirre (Confiabilidad: 3).