Linaje de  Los Aguirre de Donamaria

Linaje de Los Aguirre de Donamaria[1]

Varón

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Linaje de Los Aguirre de Donamaria 
    Sexo Varón 
    ID Persona I5258  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Familia Linaje de Los Aguirre de Donamaria 
    Hijos 
    +1. Juan Martínez de Aguirre Goyeneche
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F3115  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Aguirre de Donamaría
    Aguirre de Donamaría
    Casa solariega.

    Documentos
    Aguirre de Donamaría
    Aguirre de Donamaría
    Escudo de Armas

  • Notas 
    • Don Félix de Rújula Martín Crespo Busel y Quirós, Cronista Real de Armas del Rey de España Don Alfonso XIII, en un despacho confirmatorio de hidalguía y blasones, dado en Madrid en 10-XII-1901, a pedido de mi abuelo materno Manuel Juan José Aguirre y Anchorena, estampa que en las adiciones al Diccionario de Antigüedades de Navarra, el historiador y Secretario de la Diputación de dicha provincia, José Yangüas y Miranda, afirma que de las constancias del Archivo de Comptos, impreso en 1845, se desprende que Aguirre o Daguerre es antigua familia; queen 1364 Pedro Aguerre era guarda de la fortaleza de la Casa de Leiza (caja 18nð 63); que Juan Martínez de Aguirre figura como Alcaide del Castillo de Ozcorroz (caja 34 nð 17); que la Casa de Aguirre de la tierra de Arberoa (cantón del departamento francés de los Bajos Pirineos, en la orilla derecha del rio Nive)obtuvo privilegio de hidalguía en 1435 (caja 104 nð 42); y que el Señor de Donamaría, el Señor de Aguirre y el Señor de Ursua, están citados en la Relación delos Gentileshombres de la merindad de Pamplona.
      El etimólogo vizcaitarra Isaac López Mendizábal considera que Aguirre es "apellido antiquísimo, tal vez elmás extendido en todo el país vasco". Los hermanos García Carraffa, por su parte, en su Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana, indican que ellinaje de Aguirre - aunque también tuvo casas en Guipuzcoa - está consideradocomo navarro, pués en Navarra radicaron sus solares más antiguos. "Entre estos- precisan dichos autores - la Casa Palacio de la Villa de Donamaría, del partido judicial de Pamplona. Descendientes de esta casa matriz pasaron al lugar deGaztelú, del Ayuntamiento de Donamaría, siendo los primeros que allí poblaron,creando a la vez nueva casa solariega. Del mismo solar de Donamaría dimanó la casa de Aguirre del lugar de Cia, en el Ayuntamiento de Gulima y partido judicial de Pamplona".
      "La familia Aguirre, o sea la rama de nuestra familia, de varias casas solariegas que tuvo - apuntó Manuel Rafael García Aguirre, entonces (1874-84) Ministro diplomático argentino en Gran Bretaña -, existía en el pueblode Donamaría de Navarra, y hoy se conserva su solar en estado de abandono". "Burgos y Ferrer (éste es Francisco Piferrer) que han escrito de Heráldica - prosigue García - hablan de esta familia y describen su noble estirpe y bueno hidalguía, y expresan que hubo varias ramas. Su escudo, o sea el de los del citado punto de Donamaría, es en cuatro cuarteles divididos perpendicularmente por unafaja (palo) azul. En el primero, en campo de oro (es de gules) las cadenas de Navarra (estas sí de oro), privilegio que los Reyes de aquel Reino concedían a los de estirpe Real o a los nobles feudales que se hacían acreedores por sus hechos de armas. El segundo cuartel, en campo rojo un castillo, y saliendo de susalmenas un brazo guerrero blandiendo una espada. El tercer cuartel, en campo deoro una loba con su cría al lado de un árbol (es el escudo primordial de los Aguirre). Y el cuarte, un tablero de damas azul y blanco".
      Así interpretó el Rey de Armas, el sentido de las figuras de dicho blasón: "Las cadenas representan haber concurrido con Don Sancho VIII, Rey de Navarra, el año 1212, a la batalla de las Navas de Tolosa contra Aben Mahomet Miramamolín, Rey de Marruecos (cuyo campamento estaba defendido por 10.000 berberiscos y numerosas cadenas). Elcastillo con el brazo armado es jeroglífico de grandeza y elevación. El árbol yla loba significan lealtad y fidelidad. Y el ajedrez es símbolo de la milicia,por representarse un campo de batalla, y se daba a los valientes y esforzados guerreros por señal de su valor y osadía".
      A ello añado que en vascuence Aguirre - de ager, aguir, - según el etimologista Luis Michelena, se traduce por "manifiesto", "patente"; el Padre Soloeta lo explica como "descampado"; e Isaac López Mendizábal amplía su acepción a "campo", "pradera", "pastizal".
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo II, Los Aguirre (Confiabilidad: 3).