Celina Aráuz Peralta Ramos, (*)

Celina Aráuz Peralta Ramos, (*)[1]

Mujer 1915 - 2010  (95 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Celina Aráuz Peralta Ramos 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 21 Ago 1915  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 22 Nov 2010  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Enterrado/a 24 Nov 2010  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I44269  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Feb 2018 

    Padre Adolfo Aráuz Cejas 
    Madre Celina Peralta Ramos Martínez,   n. 30 Dic 1884, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F208723  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Ricardo Rodolfo Pirovano Lezica Alvear,   n. 29 Ago 1910, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 May 1960, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 49 años) 
    Casado 12 May 1950  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Tipo: Canónico 
    Última Modificación 25 Sep 2017 
    ID Familia F16388  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 21 Ago 1915 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - Tipo: Canónico - 12 May 1950 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 22 Nov 2010 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 24 Nov 2010 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Aráuz Peralta Ramos, Celina
    Aráuz Peralta Ramos, Celina

  • Notas 
    • A los 95 años falleció en la Capital Federal Celina Arauz Peralta Ramos de Pirovano, bisnieta de don Patricio Peralta Ramos, a quien se considera la decana de las decoradoras argentinas. Fue además artista plástica y un referente en nuestro país de refinamiento estético al punto de ser artífice de innovaciones estilísticas que perduraron convertidas en escuelas y tendencias.
      Ejerció su profesión desde 1950 cuando se unió a Comte, la empresa de su marido, el arquitecto Ricardo Pirovano y del hermano de éste, Ignacio, quienes al decir de Juan José Sebreli, fueron los únicos taste makers (hacedores del gusto) de nuestro país. Una fuerte corriente innovadora aportó a la reconocida firma. Fue alumna del escultor Gonzalo Leguizamón Pondal y de Vicente Puig. En aquella época, siendo muy joven, experimentó con modelos vivos, hecho de avanzada para ese tiempo. Conoció en Europa a Matisse y Picasso, con quienes entabló relación.
      Por extraño que parezca la señora de Pirovano decía que su condición de enfermera llegó a presidir el Comité Internacional de Enfermería y Medicina con sede en Francia- le había aportado mucho en su profesión de decoradora. Intervino en la decoración del Hotel Llao Llao de Bariloche, inaugurando una corriente hasta ese momento no explorada por arquitectos y ambientadores, utilizando elementos autóctonos e inaugurando un estilo argentino inédito hasta el momento, ya que los hoteles estaban acostumbrados a ambientar sus espacios mayoritariamente en estilos francés o inglés.
      Acaso una de las obras más cercanas a los afectos de nuestra ciudad -a la que ella pertenecía por ser parte de la familia fundadora-, fue sin dudas el Gran Hotel Provincial. El patrimonio mueble tiene mucho que ver con Celina. La he escuchado muchas veces comentar la manera en que trabajaban junto a Alejandro Bustillo. "Un día Bustillo tomo un chorizo de plastilina, lo apretó en su mano y me pidió que hiciera ese molde para hacer un picaporte". Fue para el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata que Jean Michel Frank, el cotizadísimo diseñador francés, proyectó muchos de sus muebles traído de la mano de Comte.
      Celina murió el 22 de noviembre, Día de la Patrona de Mar del Plata, Santa Cecilia. Sin duda todos, los que la conocimos mucho y quienes gozaron de su talento, pasaremos ahora a extrañar ese mal carácter que su solidaridad dulcificaba.


  • Fuentes 
    1. [S223] Apellániz Sauze, José Fernando de, Apellániz Sauze, José Fernando de, (zinallepajose(AT)gmail.com).

    2. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    3. [S450] Diario La Nación: Obituarios.