Los Ibarguren

Los Ibarguren[1]

Varón

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Los Ibarguren 
    Sexo Varón 
    ID Persona I43513  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Hijos 
    +1. Juan de Ibarguren,   n. Zumárraga, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F17113  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Documentos
    Ibarguren
    Ibarguren
    Escudo de Armas

  • Notas 
    • La estirpe de los Ibarguren es de remota oriundez vizcaína: "solar muy antiguo" - indica en Origen de 300 apellidos Castellanos y Vascongados el genealogista contemporáneo Luis de Salazar - "que dió origen a los linajes de Chaburu, Muncharáz, Berriz, Urquiaga, Unda y Marzana, linajes establecidos en Durango pero procedentes de Ibarguren, y aunque tienen todos la misma sangre, ha habido entre ellos grandes enemistades".
      Ya Lope García de Salazar, en sus famosas Bienandanças e Fortunas (), que comenzó a escribir en 1471 encerrado en "la su Torre de Muñatones", habíase referido a aquel "antiquísimo solar de Ybarguren", y lo situaba en la merindad de Durango, donde en su actual Ayuntamiento de Cianuri existe una barriada llamada "Ibargüen"; y en el mismo duranguesado, en el lugar de Urquizuarán, levantábase antaño el caserío denominado "Ybarguren-Torre", cual lo registra el viejo mapa de la Diputación de Vizcaya.
      El célebre cronista de las Bienandanças recuerda asimismo a dos Casas fundadoras, en el siglo XIII, del apellido que me ocupa: la de Iñigo Ortiz (hijo del Señor de Ajanguis, que era chozno de Diego López de Haro "el Blanco", 8º Señor de Vizcaya), establecida por él en el paraje de Ibargoen, próximo a Munguía; y la que Iñigo Sánchez de Gordejuela (bisnieto bastardo de Fortud Sánchez de Salcedo, descendiente del 5º Señor de Vizcaya, Lope Núñez) pobló en el valle de esa denominación, en las Encartaciones de Vizcaya. Cabe señalar que Ibargoen, Ibarguren, Ibargüen o Ibarburen son variantes de un mismo apellido, cuya etimología toponímica traduce en habla vasca ésta acepción común: "extremo de rivera". (La consanguinidad de aquellos primitivos Ibargoen con el linaje señorial de Haro se demuestra genealógicamente en un Apéndice inserto al final del presente capítulo).
      Posteriormente, retoños de las Casas de Ibargoen, Ibarguren o Ibargüen fundaron nuevas familias solariegas en Vizcaya y sus Encartaciones; en Guecho y Sopelana, cerca de Bilbao; en la anteiglesia de Berriatúa, del partido judicial de Marquina, y en la feligresía de Mujica. También en Alava, en los términos comunales de Llodia, y en el Ayuntamiento de Aspárrena, jurisdicción de Vitoria, como en el lugar de Urarte; del propio modo que en el valle santanderino de Transmiera y en distintas villas de Guipuzcoa: Irún, Oñate, Eibar, Lezo Pesajes, Azpeitía, Elgoibar, Gaviría, Villareal y Zumárraga; para desparramarse luego por todo el mundo español.
      Heredada de padres a hijos, desde hace mas de dos centurias, obra en poder de quien esto escribe una vieja Ejecutoria familiar, otorgada el 14-V-1721 por el Rey de Armas de Felipe V, Joseph Alfonso de Guerra y Villegas, a pedimento de un señor Francisco Antonio Albeniz, personero, sin duda, en la villa y corte de Madrid, del interesado en obtener tales pergaminos.
      Ese despacho confirmatorio de hidalguía, certifica la nobleza de los ocho linajes de un varón, descendiente de infanzones vizcaínos, cuyo nombre de pila no se da, el cual por el paterno abolengo reunía los apellidos de Ibarguren, Larena, Azpur o Aizpuru y Garibay, así como los de Uribichaga, Zarria, Ortiz y Zárate, indicaban su materna filiación. Presumo que tales apellidos corresponden al Maestre de Campo Juan Bautista de Ibarguren, establecido en Salta del Tucumán desde principios del siglo XVIII, quien - como conjeturo mas adelante - al ser bisnieto de una señora de Aizpuru, viene a resultar sobrino segundo del Capitán Domingo de Ibarguren Elgarresta Aizpuru y Cortaberría, patriarca de nuestra familia argentina.
      Los Ibarguren de la referida Ejecutoria usaron, "por primitivas armas antiquísimas, un Escudo en Campo de Plata y sobre él un Roble berde frondoso, con dos Osos de su color natural andantes, y en torno una Orla Roja circundada con ocho Beneras de oro".
      Miguel de Salazar, "Capellán que fué del Señor Rey Don Phelipe Quarto", al folio 133 vuelto de sus Sumarios de Linajes del Señorio de Vizcaya, Provincia de Alaba, Guipuzcoa y La Rioja - manuscrito del siglo XVII - , identifica esas armas como pertenecientes a la Casa Solar de Ibarguren afincada en Zumárraga - que dista 35 kilómetros tanto de Durango como de Elorrio -, hoy partido judicial de Vergara, provincia de Guipuzcoa, diócesis de Vitoria, antiguo archiprestazgo mayor del Obispado de Pamplona.

      El asiento solariego

      El añejo municipio de Zumárraga ("Zumarraturrak", botánico nombre que en vasco significa olmedo) se asienta en el fondo de una ladera, el pié del monte Beloqui, rocosa estribación del Izaspi que eleva su cumbre a 965 metros sobre el nivel del mar. La villa hállase extendida en la margen derecha del rio Urola, cuyas aguas bañan sus tierras y la separan, por el oeste, de Villareal (Villareal de Urrechua, en idioma vernáculo). Ostenta Zumárraga, desde 1661, el título de "Noble y Leal Villa", y su escudo armero pinta en campo de azur tres barras de oro, con un olmo en el medio, y a los lados de la parte superior, tres cruces de plata.
      En lueñes tiempos - siglo XIV - Zumárraga era apenas rústica parroquia agregada a Villareal. Contra esta anexión reclamó la villa de Segura (hogaño limítrofe con el partido judicial de Azpeitía), y consiguió adscribir a Zumárraga a su término lugareño. Empero en 1411, el subordinado caserío alcanzó autonomía y rango de villazgo; o sea Ayuntamiento propio, con Alcalde, Regidor, Jurado "honoroso", Escribano "fiel" y Tesorero; colegiado gobierno que, cuando había asuntos graves que tratar, convocaba a consejo general - cabildo abierto -, integrado por todos los vecinos "millaristas"; es decir con arraigo y posesión de casas, dehesas, manzanales, castañedos o hatos de ganado. En 1585 la villa entró a formar parte de los pueblos que constituían la Alcaldía mayor de Arería - una de las tres mayores de la pretérita Guipuzcoa, con Aiztondo y Sayaz.
      La primitiva iglesia de Zumárraga es la llamada "Santa María la Antigua": bellísimo santuario de estilo románico, construido sobre una alta sierra en la falda del monte Beloqui, probablemente en el siglo XIII - ahora restaurado como joya de arte religioso. A fines del siglo XVI, levantóse la actual parroquia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. El historiador cronista de Guipuzcoa Pablo de Gorosabel, anota, en su Diccionario Histórico Geográfico y Descriptivo, que el templo de referencia es de "buena arquitectura, elegante y lucido, con hermoso pórtico exterior de piedra sillar bien labrada". Su fábrica debiose al "maestro Juan de Aguirre", y por esas fechas varios Ibarguren fueron Mayordomos de dicha parroquia.
      Del referido agrupamiento aldeano, enclavado en áspera región montuosa de clima duro y llovedizo, cuyos habitantes recogían del terruño adyacente "cosechas de trigo escasas, de legumbres y nabos regulares, de castañas buenas y algo de manzanas" y, a vigor de hacha, solían derribar olmos, encinas y robles de fuerte madera para construir navíos, eran vecinos en las últimas décadas del siglo XV, los cónyuges Pedro de Ibarguren y Ochanda de Elgarresta.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito).