Los Fernández de Córdoba

Los Fernández de Córdoba[1]

Varón

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Los Fernández de Córdoba 
    Sexo Varón 
    ID Persona I39573  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Familia Los Fernández de Córdoba 
    Hijos 
    +1. Bernabé Fernández de Córdoba
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F15968  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Documentos
    Fernández de Córdoba
    Fernández de Córdoba
    Escudo de Armas

  • Notas 
    • La esclarecida Casa de Fernández de Córdoba tomó su nombre de la ciudad andaluza homónima conquistada a los moros por algunos vástagos de su linaje, entre otros esforzados caballeros cristianos. Las armas primordiales de la estirpe pintan en campo de oro tres fajas de gules; y su genealogía - según los autores clásicos que citan los hermanos García Carraffa en su monumental Enciclopedia - comienza con:

      I - VASCO FERNANDEZ DE TEMEZ, Ricohombre gallego, Señor de Temez y de Chantada, en Galicia, durante la segunda mitad del siglo XII; hijo de Fernando Bermúdez de Trava - descendiente de la antiquísima Casa feudal de los Condes de Trava y Trastamara - y de Urraca Fernández de Temez, Señora de Temez y de Chantada; nieto paterno del Conde Bermudo o Veremundo Pérez de Trava y de Urraca Enríquez, hermana mayor de Alfonso Enríquez, primer Rey de Portugal.
      Vasco Fernández de Temez había contraído matrimonio con Mayor Nuñez (hija del Conde Nuño Pérez, Ricohombre y Señor de Monterroso en Galicia). Su hijo resultó:

      II - MUÑO o NUÑO FERNANDEZ, Ricohombre galaico, Señor de Temez y de Chantada, conquistador de las ciudades de Córdoba (1236) y de Sevilla (1248), bajo las banderas del Rey San Fernando. Casó con Elvira Fernández de Castro. Son los padres de:

      1) Vasco Muñoz, Señor de Temez y de Chantada, heredero de la Casa paterna en Galicia.
      2) Fernando Muñoz de Temez, antepasado directo de los Fernández de Córdoba, conquistador de la ciudad de la mezquita famosa y 1er Señor de Córdoba. Casó con Leonor Muñoz, llamada doña Ona. Sexto nieto de estos cónyuges fue Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), 1er Duque de Sessa y de Terranova, célebre general que, en su tiempo, revolucionó las prácticas de la guerra, y de quien Cervantes dijo en el Quijote que "por sus muchas y grandes hazañas mereció ser llamado de todo el mundo el Gran Capitán, renombre famoso y claro y dél solo merecido".

      Una de las ramas menores del robusto tronco de los Fernández de Córdoba, establecióse en Sevilla. De ella trae su origen Bernabé Fernández de Córdoba.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo VII, Los Fernández de Córdoba (Confiabilidad: 3).