Juan Alonso de Vera Zárate[1]

Varón 1579 - 1633  (54 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Alonso de Vera Zárate 
    Nacimiento 1579  Sucre, Chuquisaca, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1 Jul 1633  [1
    ID Persona I39315  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Juan Torres de Vera Aragón,   n. 1546, Estepa, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1613, Sucre, Chuquisaca, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años) 
    Madre Juana de Zárate Yupanqui,   n. 1561,   f. 5 Ene 1584, Charcas, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 23 años) 
    Casado 2 Jul 1577 
    ID Familia F15870  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María de Figueroa Almendras,   n. Sucre, Chuquisaca, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Juan Alonso de Vera Zárate Figueroa,   n. 1623, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     2. Francisco Sancho de Vera Zárate Figueroa,   n. 1669, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F15872  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • JUAN ALONSO DE VERA Y ZARATE, nació en Chuquisaca - llamada asimismo La Plata o Charcas - entre los años 1578 y 1580. Como heredero de su padre y de su abuelo Ortiz de Zárate, resultaba 3er Adelantado Gobernador y Capitán General del Río de la Plata. Casóse en 1602, en Charcas, con la chuquisaqueña María de Figueroa (hija de Sancho Gil de Figueroa, oriundo de Cáceres, en Extremadura, y de la criolla Juana de Almendras Holguín; la cual, a su vez, fue hija del conquistador del Perú Martín de Almendras, natural de Plasencia, y de la mestiza peruana Constancia Holguín de Orellana, cuyos padres eran el conquistador Pedro Alvarez Holguín, y la conquistada princesa Beatriz Tupac Yupanqui, hija del Inca Tupac Yupanqui). Al año siguiente de su casamiento Vera y Zárate viajó a España, munido de la información de méritos y probanza de los servicios de sus antepasados, a fin de hacer valer, ante el Rey Felipe III y su Consejo de Indias, su pretensión al gobierno del Río de la Plata, que estaba vacante, a la sazón, desde 1613, por muerte de Marín Negrón. No conseguiría este nombramiento, que el Monarca otorgó a Hernandarias, pero si, con hábito caballeresco de Santiago, el empleo de Gobernador de las Provincias del Tucumán, por el término de un lustro.
      Cabe señalar que durante su estada de diez años en la villa y corte de Madrid, a Vera y Zárate, con el título de "Adelantado del Río de la Plata", le correspondió el gran honor de integrar el brillante séquito del Duque de Pastrana, Ruy Gómez de Silva, quien como Embajador de Su Magestad Católica pasó a París, en 1612, a concluir y ratificar el contrato de doble casamiento del Príncipe heredero Felipe (futuro Felipe IV), con Isabel de Borbón, hija mayor de Enrique IV de Francia, y la boda del sucesor de éste, que empuñaba entonces el cetro francés, Luis XIII, con Ana de Austria, la hija primogénita del hispánico Felipe III.
      A fines de 1617 embarcóse Vera y Zárate para hacerse cargo del gobierno tucumano. Acompañábanlo en el viaje, entre otros, Lázaro de Zuleta Girón, Diego de Vera, su pariente, y Gabriel de Chagoyán, los cuales serían designados, por el Adelantado y flamante mandatario del Tucumán, Lugarteniente General de dicha jurisdicción, Teniente de Santiago del Estero y Alguacil Mayor de la Gobernación, respectivamente. Gobernó, nuestro personaje, aquellas provincias del norte argentino, por espacio de una década, hasta 1627, en que hizo entrega del mando a su reemplazante Felipe Albornoz. Retirado en Charcas, donde tenía sus haciendas y la mayor parte de sus bienes - además de las minas llamadas "Mendieta" y "el socabón de Ortiz de Zárate" en Potosí; de una estancia en Tarija y otra en Chichas; y de tierras, ganados, molinos, huertas, cuadras y solares en diversos parajes del Alto Perú, y ciudades de Buenos Aires, Vera de las Siete Corrientes y Asunción del Paraguay -, falleció el viernes 1-VII-1633. [2]

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo XI, Los Vera y Aragón (Confiabilidad: 3).

    2. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo XI, Los Vera (Confiabilidad: 3).