Eutropio Ponce de León González de Oviedo[1]

Varón 1460 - 1526  (66 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Eutropio Ponce de León González de Oviedo 
    Nacimiento 1460  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1526  Marchena, Jaén, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Monasterio de San Agustín, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I37064  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Sep 2017 

    Padre Juan Ponce de León Ayala,   n. 1400, Villagarcía de la Torre, Badajoz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Nov 1469, Marchena, Jaén, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años) 
    Madre Catalina de González de Oviedo Bonilla,   n. Oviedo, Asturias, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Feb 1487, Sevilla, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F15152  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Catalina de Vera Zurita 
    Hijos 
     1. Francisco Ponce de León Vera Zurita
     2. Pedro de Vera
     3. Eutropio Ponce de León Vera Zurita
     4. Rodrigo de León
     5. Constanza de León
     6. Catalina Ponce de León Vera Zurita
     7. Inés Ponce de León Vera Zurita
     8. Isabel Ponce de León Vera Zurita
    +9. Violante Ponce de León Vera Zurita,   n. 1500, Jerez de la Frontera, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. c. 1528, Jerez de la Frontera, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 28 años)
    Última Modificación 12 Sep 2017 
    ID Familia F15147  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Marina de Trujillo Martínez 
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F15150  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 3 Beatriz Núñez Cabeza de Vaca Álvarez Osorio 
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F15151  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1526 - Marchena, Jaén, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Caballero de la Orden de Santiago y comendador en ella de Almendralejo, Veinticuatro de Jerez de la Frontera; fue llamado por su padre, el conde de Arcos, a ocupar el sexto lugar en la sucesión de la Casa y los Estados de Arcos. Al testar, su progenitor le otorgó un lugar en Merlina y su jurisdicción, con las casas, huertos, molinos de aceite, jabonerías, olivares, tierras y rentas correspondientes y 3.000 maravedís que había comprado el conde al Jurado Juan Ortiz en la dehesa de Verdugo; el donadío de la torre de Lardín; el de Siete-cabezas; el que había comprado a Diego Giménez de Frías, vecino de Sevilla; el que le había vendido Leonor López de los Tocados; el de Juan de Sancedo y el de Cristóbal Rodríguez de las Casas, situados en los términos de Carmona y 20.000 maravedís de juro perpetuo en las rentas del pescado seco, leña y carbón. Vino a poseer otra finca importante, posteriormente cabeza de Marquesado, el donadío del Cuervo, término de Jerez, según una escritura otorgado en Córdoba el 1º de noviembre de 1480.
      Debe haberse radicado en Jerez de la Frontera siendo niño, alrededor de 1470. El 30 de enero de ese año fue recibido como veinticuatro de la ciudad, ocupando el escaño que en él renunció su suegro Pedro de Vera. Esta regiduría fue suya hasta octubre de 1483, en que la traspasó a Nuño de Villavicencio. Pedro de Vera le cedió también la encomienda de Almendralejo que él gozaba en la Orden de Santiago, con casas y rentas en el mismo Jerez.
      Estos traspasos se explican al saber que Eutropio había desposado, con ser tan niño aún, a Catalina de Vera, hija del mencionado Pedro de Vera y de Juana de Zurita, sin recibir dote alguna, aunque, además de los cargos y beneficios mencionados, el matrimonio recibió, al morir el suegro de Eutropio, unas casas en la collación de San Mateo, de Jerez, que fueron de su morada, tres esclavos, ajuar de casa por valor de 15.000 maravedíes, y otras casas en la misma collación y cuatro aranzadas de olivar que fueron la posterior dote de Brianda de Vera, hermana de Catalina.
      En la época juvenil de don Eutropo, los caballeros y linajes principales de Jerez de la Frontera estaban divididos en dos bandos o parcialidades, que se disputaban violentamente la supremacía política en dicha importante localidad andaluza; el partido de los Ponce de León, sus parientes y amigos, que acaudillaba el Marqués de Cádiz, Rodrigo "el Grande", y la fracción rival de aquel, integrada por la familia de Guzmán, y sus allegados, cuyo jefe era el Duque de Medina Sidonia. Formaban con los Ponce de León, los Vera, Dávila, Cabeza de Vaca, Hinojosa, etc, etc; todos los cuales lucían los colores morado y amarillo, distintivos del "Bando de Abajo" del Marqués de Cádiz; en tanto que los Guzmán, Riquelme, Villavicencio, Zurita, Herrera, etc, etc, ostentaban las divisas rojas y blancas del "Bando de Arriba" del Duque de Medina Sidonia. Empero, al iniciarse el siglo XVI, habíanse vinculado matrimonialmente muchos Ponces con Guzmanes y Riquelmes, y Zuritas con Veras, de suerte que aquellas rudas pugnas banderizas, entre tales linajes, habían pasado a la historia. Solo quedaban frente a frente los Dávila y los Villavicencio. Estos les llamaban "judíos" a sus antagonistas, en 1562; en tanto los Dávila proclamaban que los Villavicencio, los Zurita y los nietos de Catalina de Vera, "tienen su partecilla de moriscos" en la sangre.
      Eutropio sirvió, como sus otros hermanos, a las órdenes del mayor, Rodrigo, célebre marqués de Cádiz. Salvó del desastre de las Axarquias de Málaga, en febrero de 1483, donde dejaron la vida sus hermanos Lope y Beltrán y su sobrino Lorenzo, y en la que también quedó prisionero su hermano de padre don Diego y otros muchos parientes cercanos y servidores de la Casa de Arcos. [2]

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo IX, Los Ponce de León (Confiabilidad: 3).

    2. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).