Los Cabrera

Los Cabrera

Varón

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Los Cabrera 
    Sexo Varón 
    ID Persona I34545  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Familia Los Cabrera 
    Hijos 
    +1. Bernardo de Cabrera,   n. 1298, Zaragoza, Zaragoza, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Jul 1364, Zaragoza, Zaragoza, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 66 años)
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F14361  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Documentos
    Cabrera
    Cabrera
    Escudo de Armas

  • Notas 
    • Galicia, Aragón y Cataluña se disputan la primacía en haber dado origen al noble y antiquísmo linaje de Cabrera. Algunos autores catalanes y aragoneses sostienen que los Cabrera, de sus respectivas regiones, descienden de un caballero francés venido con Carlomagno para combatir contra los moros. Otros, sin embargo, aseguran que en Galicia radicó el solar originario de Cabrera, y que todas las nobles casas de dicho apellido que en España ostentaron una o dos cabras en su escudo familiar , derivan de aquel único tronco gallego fundador.
      Las armas primitivas de los Cabrera, tanto en Galicia como en Aragón y en Cataluña, llevaron en campo dorado una sola cabra pasante de sable. Y el blasón de mis antepasados de esa estirpe, que conquistaron, gobernaron y se establecieron en el Tucumán, lucía sobre campo de oro, circuído por bordura de sable con siete bastillas, a una cornuda y negra cabra empinada.
      Así pues, el punto de arranque mas o menos mitológico del linaje que me ocupa (según lo apuntan Arturo y Alberto García Carraffa en su monumental Enciclopedia Genealógica) sería:

      I - El Rey Don RAMIRO III de León, nacido hacia 962, quien murió en 982 después de ser derrocado por los Condes gallegos, que coronaron en Compostela por monarca a su primo Bermudo II, "El Gotoso". Ahora bien: Ramiro III, antes de cumplir los 20 años de su edad en que dejó de existir, hubo, en una media hermana suya llamada Doña Hermesenda, un hijo bastardo denominado:

      II - SANCHO EL VELLOSO, principesco engendro, seguramente peludo, con posterior radicación gallega, que irrumpió a la vida en 978 de resultas del incesto referido, a quien gran parte de los autores consideran genitor de la Casa de Cabrera. Se casó Sancho con María Froila o Frolaz, propia hermana del Conde Rodrigo e hija del Conde Bermudo Froila, Caballero godo. Otros linajistas lo casan a Sancho con Moniña, hija del 4º Conde de Trastamara. Comoquiera, vástago del piloso magnate resultó;

      III - El Conde RODRIGO EL VELLOSO, Señor de Cabrera y Rivera, que casó con Elvira Ponce (hija de Ponce Minerva y de Elvira Pérez de Trava). Fueron padres de:
      1) El Conde Fernán Ruiz de Cabrera y Rivera, casado con Aldana Páez o con Elvira Vélez de Guevara. De él derivan ilustre descendencia vinculada a los linajes de Entensa y Castro, Señores de Lemos.
      2) El Vizconde Ponce de Cabrera, que sigue en IV.
      3) Urraca Ruiz de Cabrera, mujer de Martín Gómez de Silva, Señor de esta Casa, con quien dejó sucesión.

      IV - El Vizconde PONCE DE CABRERA pasó al Reino de Aragón donde, por el año 1068, vivía Arnal Mir, poderoso Señor de origen godo, que ganó victorias contra los moros rindiendo muchos castillos en los condados de Urgel, Pallás y Ribagorza. Era padre de dos varones; El Conde Artal Mir y Othón de Pallás Guillén, muertos sin posteridad; y de dos hembras; Valencia o Valentina, que casó con el Conde de Pallás - sin duda pariente suyo -, y la menor Lesgardiz, que dió su mano y su dote a Ponce de Cabrera, 1er Vizconde de Cabrera, Señor de aquel solar galaico que fundara su abuelo Sancho el Velloso, recibido en premio por sus corajudos actos de guerra contra los agarenos.
      Hijos de D. Ponce de Cabrera y Doña Lesgardiz resultaron:
      1) Guerao de Cabrera, que sigue en V.
      2) Ponce de Cabrera, Mayordomo mayor del Emperador Don Alfonso VII y del hijo de éste, Fernando II. Casó con María Fernández de Trava (hija del Conde Fernando Pérez de Trava, Señor de Trastamara y Gobernador de Galicia, y de Sancha González de Lara). Aquellos cónyuges son el tronco del linaje de Ponce de León, a cuyo apellido me remito.

      V - GUERAO DE CABRERA, sucedió a su padre en el Vizcondado de Cabrera; pasó a Galicia donde contrajo enlace con Leocadia de Castro, a quien hizo madre de:

      VI - PONCE DE CABRERA, 3er Vizconde de Cabrera, que estuvo casado con Mira o Milagros de Urgel, hermana del Conde Soberano de Urgel, Armengol VIII (1184-1208). (Ver el linaje de Urgel). Hijo de dicha pareja fue:

      VII - GUERAO DE CABRERA, 4º Vizconde de Cabrera, que se unió en matrimonio con Eyllo, Ello o Eulalia Pérez de Castro, que era viuda, sin hijos, de Martín Sánchez (hermano natural del Rey de Portugal Alfonso II). Hija, doña Eylo, de Pedro Fernández de Castro "El Castellano" y de su segunda esposa María Sánchez - hija, a su vez, del Infante Sancho de León "el Cañamero", y de la Infanta Teresa Díaz de Haro. (Ver el linaje de Castro).
      De la unión de Guerao de Cabrera con Eylo o Eulalia de Castro nacieron:
      1) Ponce de Cabrera, Conde de Urgel en 1236, que casó con Isabel Folch de Cardona. Sucediéronse 6 Condes urgelenses después de Ponce, hasta el chozno de éste, Pedro de Aragón y Cabrera, el último Conde Soberano, quien pretendió ser Rey de Aragón, rebelándose contra el Infante Fernando de Castilla, elegido Monarca para el trono aragonés, vacante por muerte del Rey Martín. El Conde de Urgel fue militarmente vencido y murió preso en un castillo. (Ver el linaje de los Condes de Urgel).
      2) Guerao de Cabrera, que sigue en VIII.
      3) Guiralte de Cabrera.

      VIII - GUERAO DE CABRERA sucedió a su padre como Vizconde de Cabrera. Sirvió al Rey Jaime I el Conquistador por los años de 1236, y contrajo nupcias con Inés de Obiñal, de la Casa de los Aguilar de Córdoba; nieta sin duda de Juan Gómez de Obiñal, Ricohombre de Portugal, y de María Pérez de Aguilar. De su enlace nació primogénito:

      IX - PONCE DE CABRERA llamado también Mosen Gerardo Ponce de Cabrera, Vizconde de Cabrera y Bas, quien casó con Isabel o Sibila de Moncada, en la que hubo a:

      X - BERNARDO o MOSEN BERNARDO HUGO DE CABRERA Y BAS, Vizconde de estos lugares, que se unió en matrimonio con Berenguela González de Aguilar; hija de Gonzalo Yañes de Obiñal, Señor de Aguilar, y de Berenguela de Cardona (de cuyos antecedentes genealógicos trato en los linajes de Aguilar, Cardona y Condes de Barcelona). Fueron padres, entre otros hijos de: