María Luisa Sarria Lea[1]

Mujer 1709 - 1762  (~ 52 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Luisa Sarria Lea 
    Nacimiento Concepción, Chile Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 14 May 1709  Santiago de Chile, Santiago, Chile Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 13 Feb 1762  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I3027  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Padre Sebastián Antonio Sarria 
    Madre Francisca Lea Plaza,   n. Chillán, Ñuble, Bío Bío, Chile Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 8 Mar 1707  Santiago de Chile, Santiago, Chile Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F1788  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Manuel de Escalada Bustillo de Ceballos,   n. 1704, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1774, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 70 años) 
    Casado 14 Jun 1748  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Unión de hecho.
    Hijos 
    +1. Antonio José de Escalada Sarria, (*),   n. 1752, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Nov 1821, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años)
    +2. Francisco Antonio Escalada Sarria, (*),   c. 27 Sep 1749, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 5 Dic 1835, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 86 años)
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F286  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - - Concepción, Chile Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 14 May 1709 - Santiago de Chile, Santiago, Chile Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 14 Jun 1748 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 13 Feb 1762 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • El 23-IV-1736, ante José Esquivel, "Pedro Lea" (fuerte comerciante de esta plaza, casado con María Moreno, a la cual daría poder para testar el 7-VIII-1738, ante el mismo Esquivel) donó "a mi sobrina María Luisa de Sarria, hija legítima de don Silvestre Antonio de Sarria, Alguacil Mayor de las Reales Cajas, una negra nombrada María que sería de edad de 20 años, con su cría que tiene, nombrada María Josefa, de año y medio". Hubo Lea a la esclava por compra que hizo al Real Asiento de Inglaterra, y la donaba a su sobrina "por los muchos servicios y asistencia que me tiene dadas y otras justas causas que me mueven a ello".
      A los seis meses de esto, el 13 de octubre, también ante Esquivel, "Silvestre Antonio de Sarria, Alguacil de las Reales Cajas", daba un poder general, conjuntamente, a favor de María Luisa de Sarria, su hija, y del Capitán Francisco de Suero González, Juez Comisario y terrateniente en el pago de Las Conchas. Ello hace creer que el poderdante se ausentaría por breve lapso de la ciudad.
      El año 1744 Luisa, ya no vivía con su padre; vivía sola, a la vuelta del convento de San Francisco, en una casa que alquilaba a Martina Roxas Acevedo, casada con Domingo de Usedo, y junto con 4 esclavos domésticos - Josepha, mulata; María, la negra que le donara su tío Pedro Lea; Manuel, mulato de 6 años, y Antonio, negro de 16 - y con un "huérfano" Luis Sercello, de 6 años. Por esas fechas, Manuel de Escalada ya estaba avecindado en Buenos Aires.
      Al año siguiente, Luisa recibió una donación relativamente importante. El 25-XI-1745, su hermana Cayetana de Sarria, compareció ante el Escribano Francisco de Merlo y dijo: Que por cuanto el 19-IX-1741 había comprado al Capitán Amador Fernández de Agüero un sitio de 12 varas de frente, por el precio de 160 pesos, quedando el sitio gravado a censo a favor del vendedor -"a pagar por año 8 pesos de renta y tributo de interés" -, y asimismo le compró después a Andrés Malaver, Mayordomo del Hospital, otro sitio lindero de 3 1/2 varas de frente, le hacía cesión de los dos sitios "a su hermana Luisa Sarria, por el mucho amor y cariño que le tiene".
      Corrida una década, el 18-VIII-1755, María Luisa Sarria, ante el Escribano Francisco J. Herrera, le vendió a Agustín Gómez una negra esclava de 10 años, poco más o menos, nombrada Juana María, por la suma de 160 pesos de plata acuñada, con todas sus tachas, vicios y enfermedades, públicas y secretas".
      Por último diré que, el 10-II-1762, doña Luisa, enferma en cama, mandó llamar a su casa al Escribano Francisco Xavier Perrera, y le entregó un sobre cerrado con su testamento; firmando dicha cubierta, con la testadora, el Escribano y los testigos Pedro Medrano, Joseph Araujo Gómez, Roque San Martín, Pedro Duran, Justo Roble, Manuel Fernández y Domingo Maqueda. Tres días después, el 13 de febrero, mi 6a abuela se fue al otro mundo.
      Abierto entonces el sobre con el antedicho documento, resultaban nombrados albaceas por la causante: el Licenciado Juan Manuel de Labardén (padre del futuro poeta Manuel), Juan José Moreno y Joseph Araujo Gómez. Doña Luisa declaraba en aquella su postrera disposición, ser hija legítima de Silvestre Sarria y de Francisca de Lea y Plaza ya difunta. Mandaba sepultar su cadáver en la Iglesia de San Francisco, "como hermana que soy de su venerable orden tercera, con mortaja del santo hábito". Poseía en la ciudad la casa de su morada levantada en aquel terreno de 13 varas de frente al Norte y 38 de fondo al Sur, que le donara su hermana Cayetana. Lindante, por su frente, con "la calle nueva" que va para la barranca del río (se me ocurre que ahora es la calle Moreno en su intersección con la de Balcarce); por el Oeste con Juan Manuel de Labardén; y por el Poniente (o sea hacia la actual calle Balcarce) con Gaspar Montero. El edificio era bajo, tenía altillo, corredor, patio y traspatio. No especifican los autos sucesorios el número de habitaciones, pero no debían de ser pocas, ya que, además de la dueña de casa y sus hijos menores, allí vivieron bajo el mismo techo 8 esclavos, a los cuales la testadora concedía la libertad, a saber; Manuel, pardo de 25 años; Magdalena, parda también de 25; Antonio, negro zapatero de 38; Pascuala, negra de 35, mujer de Antonio; Luisa, negra de 40 con su hija María Antonia de 5 años; Cayetana, negra vieja enferma de 50; y Domingo, negro de 16 años. Declaró luego mi antepasada, que "me he mantenido soltera"; que el quinto de sus bienes lo destinaba a su padre Silvestre Sarria; y que instituía por universales herederos suyos a (sic) "mis hijos naturales, havidos de barón que no tuvo embarazo, impediente ni dirimente, para haverse casado conmigo, nombrados Francisco Antonio de edad de doze años, y Antonio Joseph de diez, los cuales se mantienen y se han mantenido en mi compañía".
      Pese a los deseos de María Luisa de Sarria, sus restos no fueron a descansar a la Iglesia de San Francisco; se los sepultó en la Catedral, con entierro costeado por Manuel de Escalada, el padre de sus hijos. Al tramitarse la testamentaría de la finada, a raíz del remanente que ella dejó a sus niños - con la casa que se alquiló a José de Araujo - suscitóse un pleito entre Manuel de Escalada y Silvestre Sarria, pero luego éste desistió del litigio. Otras pertenencias sucesorias, "equipajes", vestuario y algunos esclavos, se vendieron en su mayor parte.
      por Carlos F. Ibarguren

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo IV, Los Escalada (Confiabilidad: 3).

    2. [S168] Los Sojo Torres, Vásquez Mansilla, Roberto, (Cuaderno anillado e inédito).