Coronel Juan Salvador Alcaraz Pintos

Varón 1770 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Salvador Alcaraz Pintos  [1, 2
    Título Coronel 
    Bautismo 20 Jun 1770  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I28087  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Dic 2010 

    Padre Miguel Alcaraz de la Peña,   n. 1735,   f. 1780  (Edad 45 años) 
    Madre Basilia Pintos de Alza,   c. 14 Jun 1749,   f. 10 Sep 1785, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 36 años) 
    ID Familia F1896  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsBautismo - 20 Jun 1770 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Se estableció en el Alto Perú, donde se dedicó al estudio de las cuestiones mineras, logrando establecer grandes explotaciones, que le produjeron enormes rendimientos. En la localidad de Colavi la Alta y en sociedad con el Teniente Coronel don Indalecio González, adquirieron las haciendas y las tierras del caserío referido, situado en la doctrina de Tocobanba, y construyeron un ingenio de moler metales. Se evidenció por su patriotismo y generosidad, por cuyo motivo en el año 1808 fue designado con el grado de Capitán del Regimiento de Patricios, debido a importantes donaciones que efectuara a las tropas que concurrieron al Alto Perú en esa época.

      Más tarde, a la llegada del Ejército Libertador a la Villa de Potosí volvió a acreditar su patriotismo con donaciones importantísimas, que en La Gaceta se registraron con las siguientes palabras: "Entre las generosas contribuciones voluntarias con que se distinguió la imperial Villa de Potosí luego que llegó a ella nuestro ejército auxiliador, y esfuerzos con que todos sus habitantes se empeñaron en manifestar el interés, que tomaban por la sagrada causa de la América, merecerán siempre un particular aprecio los quantiosos donativos de los meritísimos patriotas el teniente coronel don Juan Salvador Alcaraz, y don Pablo Soria. El primero entregó para trescientos uniformes; ochocientos veinticinco varas de paño de segunda azul inglés; quarenta varas id. encarnado para vueltas, y collarines; mil doscientos quarenta y seis varas de lienzo tocuyo de Cochabamba para forros; y diez y ocho gruesas de botones de metal amarillo; importante todo la cantidad de quatro mil quatrocientos ochenta y tres pesos fuertes; con mas sesenta y seis onzas de oro, que para auxilio del mismo exército obló en manos del Exmo. Sr. Castelli; las sesenta en su propio nombre y seis por su sobrino el sub-teniente de patricios don Feliciano Mariano Chiclana" (Cfr. Junta de Historia y Numismática Americana, Gaceta de Buenos Aires. (reimpresión facsimilar), tomo II. pag. 619).

      Había sido promovido a Teniente Coronel del Cuerpo de Patricios el 23 de marzo de 1809 por don Santiago de Liniers y, el 27 de marzo de 1811, la Junta de Gobierno le envía los despachos de Coronel, diciendo: "...ha acordado esta Junta distinguir a V. S. con el despacho de coronel de Exército cuyo documento se le acompaña para qe. le sea no tanto un premio de sus bien acreditados servicios, quanto. un testimonio de qe. los ha obrado empeñando del modo más expresivo el reconocimiento de la Patria". En ese mismo año la Junta, teniendo en cuenta sus grandes conocimientos en cuestiones de minería, le encargó la dirección y arreglo de los trabajos de explotación del mineral "del cerro Famatina, y lugares adyacentes, de sus máquinas de beneficio y de todo lo demás correspondiente, con subordinación inmediata a ese gobierno y directa a esta Junta". El coronel Alcaraz falleció unos años después.
      [1, 2]

  • Fuentes 
    1. [S510] Quince Genealogías, Sadous, Eduardo A., (Editorial Armerías, Buenos Aires 2009).

    2. [S759] Sadous, Eduardo A., Sadous, Eduardo A., (edsadous(AT)yahoo.com).