Domingo Alexandro Lorenzo Cullen Ferraz, (*)

Domingo Alexandro Lorenzo Cullen Ferraz, (*)

Varón 1791 - 1839  (48 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Domingo Alexandro Lorenzo Cullen Ferraz 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 26 Feb 1791  La Orotava, Islas Canarias, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 22 Jun 1839  Vergara, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Causa: Fusilado por orden de Rosas 
    Enterrado/a 22 Jun 1839  Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I2460  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Feb 2018 

    Padre Guillermo Cullen 
    Madre Ángela Ferraz 
    ID Familia F30747  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Joaquina Rodríguez del Fresno,   n. Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1837, Santa Fé, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. José María Cullen Rodríguez del Fresno, (*),   n. 17 Abr 1823, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Oct 1876, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 53 años)
    +2. Patricio Cullen Rodríguez del Fresno, (*),   n. 20 Feb 1826, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Mar 1877, Los Cachos, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 51 años)
    +3. Domingo Tomás Modesto Cullen Rodríguez del Fresno,   c. 16 Jun 1834, Catedral de Todos los Santos, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +4. Ana Josefa Gerónima Cullen Rodríguez del Fresno,   n. 25 Sep 1830, Coronda, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 Dic 1864, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 34 años)
    +5. Joaquina Cullen Rodríguez del Fresno,   n. 5 May 1833, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Sep 1886, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 53 años)
    +6. Guillermo Tomás Luciano Cullen Rodríguez del Fresno,   c. 25 Dic 1831, Catedral de Todos los Santos, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1873, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 41 años)
    +7. Domingo Alejandro Cullen Rodríguez del Fresno,   n. 1836, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F1443  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 26 Feb 1791 - La Orotava, Islas Canarias, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - Causa: Fusilado por orden de Rosas - 22 Jun 1839 - Vergara, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 22 Jun 1839 - Santa Fe, Santa Fe, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Cullen Ferraz, Domingo Alejandro Lorenzo
    Cullen Ferraz, Domingo Alejandro Lorenzo

  • Notas 
    • Domingo Cullen, nacido en 1791 en las Islas Canarias y de ascendencia irlandesa, tuvo una relevante actuación en el Río de la Plata., a donde se trasladó muy joven, a la edad de veinte años. Se radicó primeramente en la ciudad de Montevideo, en donde ejerció prósperamente el comercio. Años más tarde, cuando integraba una diputación del cabildo de Montevideo ante el gobernador de Santa Fe, Brigadier Gral. Estanisláo López, es que conoce a quien sería su esposa, Joaquina Rodríguez del Fresno, joven viuda cargada de hijos.
      El matrimonio se realiza por poder, el 26 de octubre de 1824, representando a Cullen el entonces coronel Pascual Echagüe. A partir de aquí, Cullen se radica en Santa Fe, y comienza a intervenir de manera destacadísima en la política local, con relevancia nacional. Fue Ministro General del Gobernador López (a la sazón su concuñado, ya que las esposas de ambos eran hermanas), gobernador delegado en reiteradas oportunidades, y gobernador propietario elegido por la Junta de Representantes en reemplazo del recientemente fallecido Estanisláo López (junio de 1838). Por cuestiones que exceden al motivo de este artículo, su elección es desconocida por Juan Manuel de Rosas y por Echagüe (gobernador de Entre Ríos), lo que motiva la renuncia de Cullen, quien procuraba con esto evitar males mayores a la provincia. Mas el renunciamiento no fue suficiente, sino que Rosas "iba por su cabeza". Cullen una vez que dejó el gobierno se dirigió a la Provincia de Santiago del Estero, buscando refugio al abrigo de su compadre Felipe Ibarra, ante la inminencia de una invasión a Santa Fe.
      Poco duró la hospitalidad de Ibarra, quien ante las presiones de Rosas, entregó a su protegido, cual Juan El Bautista. Famosa es la triste frase que habría de pasar a la posteridad, conque Ibarra le comunica a Cullen su arresto: "Póngase, compadre, unas medias de lana gruesa, que le van a remachar una barra de grillos".
      No bien la "patrulla" que lo llevaba a Buenos Aires lo entrega a una partida rosista al transponer el Arroyo del Medio, le es comunicada la noticia de su inminente fusilamiento, sin juicio previo alguno. Exiguo es el tiempo que le dieron: el suficiente para "aclarar sus cuentas" con el Creador, asistido por el cura de San Nicolás, y para dirigirle una carta a su esposa, admirable por la serenidad de espíritu que trasunta: "En este momento me intiman que debo morir; así lo ha querido la Providencia Divina... Mándame hacer funerales pero sin pompa ni magnificencia; no está nuestra casa para muchos gastos que no podemos soportar. Ruega tú y mis hijos al Señor por el descanso de mi alma; es mi Dios mi único consuelo en este momento crítico. Sé felíz más de lo que has podido ser en compañía de tu desgraciado esposo que, de veras te ama y ruega al Señor por tu prosperidad. Domingo Cullen". Domingo Cullen muere fusilado por orden de Rosas en la Posta de Vergara, el 22 de junio de 1839. Sus restos fueron enterrados en el mismo lugar, y permanecieron allí hasta el año 40, en que Lavalle, al frente de su ejército y camino a Santa Fe, los exhuma a pedido de Pedro Rodríguez del Fresno (cuñado de Cullen y oficial de Lavalle) y los traslada a Santa Fe, siendo enterrados en el Convento de Santo Domingo, en donde reposan, y cuya tumba fue declarada Monumento Histórico por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
      por Juan F. Del Pazo
      Fuente: http://www.clubdelprogreso.com/index.php?sec=04_05&sid=43&id=3763&page=1

  • Fuentes 
    1. [S862] Lynch Grimaux, Francisco, Lynch Grimaux, Francisco, (lynchfco(AT)yahoo.com.ar).

    2. [S862] Lynch Grimaux, Francisco, Lynch Grimaux, Francisco, (lynchfco(AT)yahoo.com.ar).
      Originalmente fue enterrado en el mismo lugar de la ejecución. En 1840, al retroceder el General Lavalle con sus tropas, exhumó los restos de Gutierrez llevándolos a Santa Fe, donde fueron depositados en la iglesia de Santo Domingo.