Los Pueyrredon

Los Pueyrredon

Varón

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Los Pueyrredon 
    Sexo Varón 
    ID Persona I23827  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Hijos 
    +1. Catalina de Poeyredon
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F10974  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Documentos
    Pueyrredón
    Pueyrredón
    Escudo de Armas

  • Notas 
    • Según referencias del College Heraldic de France - traídas por Adrián Beccar Varela en su libro sobre el prócer argentino de esa familia - el apellido Pueyrredón se remonta al siglo XIII; y en la región francesa del Languedoc Perigord fue conocido con aquella ortografía, o con sus distintas variantes Puyrredón, Puigredón, Puechredón, Puitredón, Poyredón, etc; cuyo común sentido etimológico se desprende de la palabra latina podium (balcón, plataforma eminente) y de las voces equivalentes celtas y bearnesas puich, puech, puy o puoy, que significan "lugar elevado", "eminencia", "colina"; todas ellas seguidas del adjetivo "redón" ("redoun" en bearnés) que quiere decir "redondo". Por lo que Pueyrredón o Poeyrredón o Pucihredón, en su traducción toponímica, resulta "colina redonda".
      Dice el historiador Lafuente Machain - a quien se debe el estudio mas completo sobre el presente linaje - que, desde antiguo, existía en la región del Perigord una familia nombrada Fayolle de Puyrredón, con feudo en la jurisdicción de Cahuzac, cuya rama primogéntia fue agraciada en 1724 con el título de Marqués de Fayolle de Puyrredón.
      En cuanto a la patricia estirpe argentina de Pueyrredón, en el siglo XVI sus antepasados estaban establecidos con casas y tierras en la localida de Issor, Bajos Pirineos; precisamente en el país del Bearne - la vieja Aquitania - situado al Norte del territorio de Aragón y al Este de las comarcas vascas de la Soule y Benabarre. Allí pues, en Issor, radicaron por espacio de muchos años las pretéritas generaciones de nuestros Pueyrredones (indistintamente llamados también en el pasado Pouredón, Peyrotón, Poyredón, etc. etc.); hugonotes acérrimos y beligerantes (como su caudillo y paisano Enrique de Navarra, futuro Rey de Francia, sin que sepamos, a fecha cierta, que causa "valió para ellos la misa" que los convirtiera a la fé católica.
      Por otra parte, una Ejecutoria dada en la villa de Madrid el 4-VIII-1807, por el Rey de Armas, Antonio Zazo y Ortega, a favor de "Juan Martín de Pueirredón y O'Dogan" (sic), trae pintado un escudo cuyas armas son las propias que corresponden al linaje del interesado, a saber: "En campo de oro una colina de sinople superada en jefe de una flor de lis de azur".
      Al tratar la progenie que me ocupa, Ricardo de Lafuente Machain, en su libro Los Sáenz Valiente y Aguirre, comienza su genealogía con Catalina Poeyredon.