Aarón Félix de Anchorena Castellanos, (*)

Aarón Félix de Anchorena Castellanos, (*)

Varón 1877 - 1965  (87 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Aarón Félix de Anchorena Castellanos 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 5 Nov 1877  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 15 Dic 1877  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Padrinos: Fabián Gómez (Anchorena)y Elena Scrivener, nacida en París.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 24 Feb 1965  Barra de San Juan, Colonia, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I1907  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Feb 2018 

    Padre Nicolás Hugo de Anchorena Arana,   n. 1 Abr 1828, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 Abr 1884, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 56 años) 
    Madre María Lina de las Mercedes Castellanos de la Iglesia, (*),   n. 23 Sep 1840, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Jul 1920, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 79 años) 
    Casado 24 Sep 1864  Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Iglesia del Socorro. F° 321. Testigos: Don Juan Anchorena y doña Secundina de la Iglesia.
    ID Familia F1277  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Zelmira Rosa Paz Díaz,   n. 4 Sep 1874, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Jul 1964, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 89 años) 
    Casado 26 Ago 1933  París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Última Modificación 18 Ago 2016 
    ID Familia F1303  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 5 Nov 1877 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 15 Dic 1877 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 26 Ago 1933 - París, Francia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 24 Feb 1965 - Barra de San Juan, Colonia, Uruguay Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Anchorena Castellanos, Aaron Félix de
    Anchorena Castellanos, Aaron Félix de
    Vestido de diplomático de gala en París hacia 1910.
    Anchorena Castellanos, Aarón Félix de
    Anchorena Castellanos, Aarón Félix de
    Anchorena Castellanos, Aaron Félix de
    Anchorena Castellanos, Aaron Félix de

  • Notas 
    • Aarón Félix Martín de Anchorena era hijo de Nicolás Hugo Anchorena Arana (1828-1884) y de María Mercedes Castellanos de la Iglesia fue el octavo hijo de los once que tuvo el matrimonio. Nació en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1877.
      En 1901 participó en la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano. Allí triunfó a bordo de un Panhard Levassol aventajó a su amigo Marcelo Torcuato de Alvear, que conducía un Locomobile de vapor. En 1902 recorrió la Patagonia a caballo, se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi e isla Victoria.
      En 1905 realizó su primer vuelo aerostático con Santos Dumont y se inmediato se inscribió en el Aero Club de Francia, cuyo campo de Saint Cloud recibió instrucción de otro célebre aeronauta, Paul Tissandier (1881-1945). Allí obtuvo el brevet de Piloto de Globo en Francia junto a Paul Tissandier y completó once vuelos.
      En 1906 se casó con Zelmira Paz, viuda de Gainza y heredera del diario La Prensa agregó así al patrimonio familiar el tercer gran palacio de la plaza San Martín.
      En 1907 trajo a la Argentina un globo con envoltura de seda de 1200 m3 al que bautizó "Pampero". Con el mismo el 25 de diciembre a las 11 horas llevó a cabo en compañía del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery (entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) un histórico vuelo desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo) y la Estancia de Tomás Bell; distante a unas 7 leguas de la costa en Conchillas (República Oriental del Uruguay). Pocos días después, el 13 de enero de 1908, a las 21:00 horas, en los salones de la Sociedad Sportiva, se suscribió el acta de fundación del Aero Club Argentino y Anchorena donó el "Pampero" a la institución y con el, enseñó aerostación a algunos de sus asociados. Este globo desapareció en el mar entre el 17 y 18 de octubre de ese año cuando era tripulado por el odontólogo Eduardo Francisco Newbery y el Sargento de Caballería Eduardo Romero.
      El 17 de junio de 1910 el Aero Club Argentino le otorgó el Brevet de Piloto Aeronauta Nº 1. La actividad aeronáutica de Anchorena fue breve pues, desde el año 1902, fue secretario honorario de la Legación Argentina en París, cargo que desempeñó hasta el año 1916 y, por otro lado su madre le habría pedido que dejara la actividad aérea.
      Fue incansable viajero, observador y estudioso, recorrió los lugares más apartados del mundo en su yate "El Pampa". El 10 de julio de 1919 participó en la creación de la compañía aérea River Plate Aviation Co bajo la dirección Técnica de Kingsley. Participaron, además, Henry C. Thompson, Carlos A Tornquist, Olive Thompson, Alfredo Peña. Las primeras instalaciones funcionaron en Hurlingham y luego se trasladaron a la localidad bonaerense de San Isidro donde actualmente se encuentra el hipódromo local.
      En 1918 recorrió Formosa, convivió con los pilagás y se entrevistó con el cacique Garcette, con quien intercambió un moderno fusil por una manta tejida. Apenas unos meses después, Garcette encabezó un sangriento malón, arrolló los fortines fronterizos y degolló a sus moradores. Anchorena alternaba entre los pilagás y los círculos más elegantes del París de la belle époque.
      En 1920 intervino en fusión de la Compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos, constituida con carácter experimental por aviones cedidos por la Misión Militar Francesa, con la River Plate Aviation Co, que inició sus servicios el 12 de enero de 1920 desde la Base El Palomar.
      Durante los años 1935-1936, fue miembro de la Dirección de Parques Nacionales. En Uruguay desarrolló un famoso establecimiento de tipo agropecuario en la zona de la Barra de San Juan constituyéndose en una de las mansiones más hermosas de Sudamérica. Todas estas tierras, parque, edificaciones, etc. así como valiosas colecciones de arte y de valores históricos que formaban el haber total del mencionado establecimiento de la Barra de San Juan, fueron legados testamentariamente al gobierno uruguayo y hoy es utilizada como residencia presidencial. En esa casa de la Barra de San Juan (Uruguay) Anchorena falleció el 24 de febrero de 1965 y sus restos mortales, según expreso deseo del extinto, fueron sepultados en el lugar.
      Por Eloy Martin en http://www.earlyaviators.com/eanchore.htm