Guillermo Velar Irigoyen[1]

Varón 1898 - 1966  (67 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Guillermo Velar Irigoyen 
    Nacimiento 24 Nov 1898  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1966  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I173  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Abr 2014 

    Padre Julio Buenaventura Velar Solveyra,   n. 1850, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 21 Dic 1905, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 55 años) 
    Madre Elena Juana Irigoyen Olascoaga,   n. 6 Abr 1857, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Oct 1927  (Edad 70 años) 
    Casado 21 Ene 1892 
    ID Familia F96  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 24 Nov 1898 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1966 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • A raíz de su muerte escribí a su cuñada Estela Landivar las siguientes líneas;

      "El Retoño", 4 de marzo de 1966.

      "Querida Estelita:

      "Entristecido, con esa resignación melancólica de quien al sobrepasar los 60 otoños ha perdido no pocos seres queridos en el camino, escribo estos renglones. Ahora Rene es el que se va, aunque quede adscripto al mundo inmaterial de mis recuerdos. Tu parentesco con mi desaparecido socio - socio en las afinidades generosas más que en los intereses pecuniarios - me impulsa a evocar el cariño que él tenía por todos Uds.; por sus padres y hermanos, de los que tantas veces me habló durante esa veintena de años convividos en la escribanía. Penetré yo así, al través suyo, en la intimidad de los Velar, y no me fue extraña la historia de su familia; los principios morales inculcados desde la infancia con el ejemplo; la alegre juventud transcurrida en Berlín y en la casa de la calle Cerrito; los camaradas de los muchachos, con Pototo Rey a la cabeza; el malhadado lavadero de lanas y su secuela de deudas que tornaron la prosperidad en estrechez; y tantos otros aspectos personalísimos de la vida de mi confidente, con sus días de optimismo y de tristeza. Ni que decir que Rene vivió pendiente de Bernardo, tu marido. Se enorgullecía con la carrera administrativa de éste; con sus éxitos como Procurador del Tesoro; en especial aquel pleito resonante del Puerto de Rosario, que cubrió su nombre de prestigio. Igual solidaridad de fondo adoptaría más tarde ante la actuación pública de su hermano, hasta su muerte, que lo impresionó profundamente, pues nunca creyó que Bernardo se le adelantara en el viaje definitivo. Adoraba a tus hijos, sus sobrinos, herederos de su apellido y - según me anticipó - de sus economías. Te escribo para que compartas conmigo la pena de haber perdido a un amigo entrañable de tantos años; dignísimo nieto de Don Bernardo; sordo y solterón a pesar suyo; algo a la antigua, con su modo caballeresco y galante; leal a sus convicciones y a las personas de su afecto; picaro sin malicia; lleno de gracia, de delicadeza, de manías y de corazonadas ! Haz que no lo olviden tus chicos Velar de Irigoyen !. Recibe un abrazo".
      por Carlos F. Ibarguren

  • Fuentes 
    1. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com).