Horacio Anasagasti de la Serna, (*)

Horacio Anasagasti de la Serna, (*)

Varón 1879 - 1932  (52 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Horacio Anasagasti de la Serna 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 16 Jul 1879  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 11 Dic 1879  Parroquia Inmaculada Concepción, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 8 Abr 1932  San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 3
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I171337  Los Antepasados
    Última Modificación 10 Mar 2018 

    Padre Manuel Antonio Narciso del Corazón de Jesús Anasagasti de la Serna,   n. 28 Oct 1833, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1890  (Edad 56 años) 
    Madre Dolores de la Serna Fonredona,   n. 18 Nov 1851,   f. 1921  (Edad 69 años) 
    Casado 1872  [4
    ID Familia F133  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 16 Jul 1879 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 11 Dic 1879 - Parroquia Inmaculada Concepción, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 8 Abr 1932 - San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Anasagasti de la Serna, Horacio
    Anasagasti de la Serna, Horacio
    Anasagasti de la Serna, Horacio
    Anasagasti de la Serna, Horacio
    En el automóvil diseñado por él.

  • Notas 
    • Horacio Anasagasti (Buenos Aires, 16 de julio de 1879 - San Carlos de Bariloche, 8 de abril de 1932) fue un ingeniero argentino de origen vasco nacido el 18 de julio de 1879 y fallecido el 8 de abril de 1932. Fabricó el segundo automóvil de industria argentina.

      Primeros años

      Egresado del colegio nacional, decide iniciar sus estudios de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires donde se recibe en 1902 con sólo 23 años de edad y habiendo tenido como docente al Ingeniero Otto Krause.

      Hijo de una acaudalada familia de origen vasco, pronto sintió fascinación por los primeros automóviles llegados a la Argentina.

      En el año 1904, junto con otras personalidades destacadas de la época, funda el Automóvil Club Argentino y asume la primera vicepresidencia de esa institución. En junio de ese año comienza a escribir en la revista mensual La Argentina Automóvil artículos técnicos vinculados al sector.

      En 1907 se funda el Touring Club Argentino y forma parte de su primera Comisión Directiva como vicepresidente. Ese mismo año, gana un concurso y se va becado a Milán para tomar un curso de entrenamiento de seis meses en la fábrica Isotta Fraschini. Al regresar en 1908, forma una sociedad con Ricardo Travers y José Gálvez para representar esa marca en el país y también a las firmas Gobron-Brillie y Gregoire. Además, inicia la distribución de llantas con rayos de madera Stepney, neumáticos Hutchinson, un claxon marca Stentor y un dispositivo para inflar los neumáticos accionados por los gases de escape.

      Entre 1909 y 1910 se desempeñó como vicepresidente primero de la Sociedad Científica Argentina.

      En 1909 se separa de sus socios y abre su propio taller, fundando finalmente el 30 de diciembre la empresa Anasagasti y Compañía, donde se atendía motores de automóviles, aviación y agrícolas.

      Poco después incursiona en la también incipiente aeronáutica. Es socio fundador del Aeroclub Buenos Aires. En compañía de Jorge Newbery realiza el 18 de abril de 1909, un vuelo hasta Marcos Paz con un globo bautizado ?Patriota? que había adquirido en Europa, recibiendo de parte del Aeroclub Argentino el Brevet Nº5 que lo acreditaba como Piloto de Globo. Solían acompañarlo en estas aventuras personalidades como Aarón Anchorena, Ezequiel Paz y Alfredo Palacios.

      Automóviles

      En septiembre de 1910 viaja a Europa a bordo del Principessa Mafalda para contactar posibles proveedores del automóvil que pensaba construir en Argentina. Finalmente en julio de 1911 logra terminar su primer prototipo con motor francés, carrocería nacional y otros componentes traídos de ese viaje. La presentación oficial se realizó el 17 de septiembre del mismo año en la carrera Rosario-Córdoba-Rosario donde participó con el seudónimo de ?Samurai?.

      En enero de 1912 se inicia la comercialización a un precio contado de $6500 y se lo ofrece también con un original plan de cuotas mensuales de $200. Las primeras versiones estaban equipadas con el motor francés de 2125 cm3 de unos 15 caballos de potencia (11 kW) del fabricante francés Ballot y con carrocerías doble phaetón. En 1912, Anasagasti dictó de manera honoraria la materia ?Construcción y manejo de motores? en los inicios de la Escuela Militar de Aviación en El Palomar. A esa institución donó posteriormente uno de sus vehículos. Entre 1912 y 1913 participa en Europa con su vehículo en la prueba Boulogne Sur Mer-San Sebastián y ganó la travesía París-Madrid (1500 km.). Produjo aproximadamente cincuenta unidades, utilizando componentes de fabricación propia e importados. A partir del estallido de la Primera Guerra Mundial, la falta de insumos importados impidieron la producción y Anasagasti se vio obligado a cerrar su empresa en 1915.

      Últimos años

      Luego de su experiencia como fabricante, Anasagasti se traslada a San Carlos de Bariloche y se instala en la chacra ?Pichi Mahuida? en el Brazo Campanario del lago Nahuel Huapi. Junto a sus amigos Aaron Anchorena y Carlos Ortiz Basualdo apoyan activamente la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi.

      Allí fallece el 8 de abril de 1932 víctima de un paro cardíaco. Fue enterrado en el cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

      Un pueblo en la provincia de Buenos Aires, un lago en el Parque Nacional Nahuel Huapi, y calles en las ciudades de Buenos Aires y Bariloche llevan el nombre de Anasagasti en honor a este ingeniero. [5]

  • Fuentes 
    1. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    2. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN89-ZZV.

    3. [S462] Familias Argentinas, Herrera Vegas, D.J. y Jáuregui Rueda, Carlos, (Ediciones Callao 1823, Buenos Aires, 2003 y 2006).

    4. [S483] Los Vascos en la Argentina, Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.

    5. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).